Avala Teqroo las diputaciones plurinominales del PRI pese a denuncia de sobrerrepresentación

0
13

CHETUMAL, MX.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) rechazó la impugnación en contra de diputados de representación proporcional del PRI ratificando así la asignación efectuada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), así como desechó los juicios de nulidad de las elecciones en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres y revocó la constancia de mayoría otorgada al regidor electo Francisco Gracias Muñoz, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En Sesión Pública de Pleno, los Magistrados, Presidente Víctor Venamir Vivas Vivas, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui, presentaron proyectos de resolución para atender medios de impugnación diversos, resolviendo cuatro juicios ciudadanos y cinco de nulidad, también se revocó

El magistrado presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas, explicó en entrevista posterior que a juicio de ese órgano electoral, el IEQROO realizó una correcta interpretación del convenio de coalición del PRI-PVEM-PANAL y confirmó las diputaciones de representación proporcional que fueron impugnadas bajo el argumento de la sobrerrepresentación.

Según la impugnación que promovió el PAN, no se debieron asignar tres diputaciones de representación al PRI ya que al obtener el triunfo en trece distritos donde postuló candidatos alcanzó 16 espacios en el Congreso Local generando una sobrerrepresentación.

Sin embargo, el TEQROO afirma que los actores parten de una premisa falsa toda vez que del convenio presentado por los partidos políticos aliados se advierte que al PRI le corresponden seis espacios en tanto que al PVEM le corresponden dos.

Si, conforme a los resultados obtenidos en la Jornada Electoral, el PRI por sí sólo logró la mayoría de votos en seis Distritos Electorales, aunado a los seis Distritos que actuó en coalición, es evidente que el citado partido obtuvo en total doce diputaciones.

Por lo tanto, es posible jurídicamente asignársele hasta tres diputaciones por Representación Proporcional. De ahí que en la sentencia se determine declarar infundadas la impugnación.

Por otro lado, Víctor Vivas comentó que también se ratificó la decisión del IEQROO de entregar constancia de mayoría a los miembros de los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas y de Isla Mujeres, desechando de esta forma los recursos de nulidad que promovieron el PAN y el PRD por considerar que no aportaron elementos suficientes.

De igual modo, explicó que se revocó la constancia de mayoría otorgada por el IEQROO al candidato a regidor Francisco Gracias Muñoz, en Felipe Carrillo Puerto, ya que está inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años, lo que fenece hasta el 2023, por lo que deberá asumir el cargo su suplente o el siguiente de la lista, que sería el candidato a síndico municipal.

Vivas Vivas apuntó que solamente quedan tres juicios pendientes de revisión: la impugnación de las elecciones en Benito Juárez y José María Morelos así como un juicio ciudadano. (Con información del Teqroo)

Comentarios en Facebook