Declara director de la cárcel de Cancún por golpiza a reos

2
23

CANCÚN, MX.- En punto de las 18:40 horas de ayer se presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común el director de la cárcel de Cancún, Salvador Reyes Muñiz, esto para rendir su declaración con relación a la averiguación previa número 3833/2013, sobre los nueve reos lesionados el pasado 30 de julio.

A su llegada, Salvador Reyes Muñiz, quien acudió acompañado de su asesor jurídico, el director de asuntos del penal Ignacio Moreno, primero ingresó a la oficina del subprocurador de Justicia, Carlos Arturo Alvarez Escalera, donde permaneció alrededor de 25 minutos, posteriormente entró a la mesa ocho de la agencia de asuntos especiales de la Subprocuraduría de Justicia, donde comenzó a declarar.

En su declaración Reyes Muñiz comenzó señalando que no tiene el personal suficiente para atender los asuntos que le competen dentro de la cárcel.

También refirió que el pasado 30 de julio cuando los nueve reos resultaron lesionados, esto se suscitó debido a que personal de la Policía Estatal los cambió de celda, tras encontrarse realizando un operativo por más de dos horas y media en el penal.

Asimismo mencionó que tras la revisión en las áreas conocidas como S, E, I, Albatros, entre otras, fue que se decomisó 25 dosis de polvo blanco, aparentemente cocaína, 330 dosis de piedra “crack”, 99 dosis de marihuana, 9 puntas metálicas, 2 cuchillos, 3 desarmadores, 5 celulares y 3 cargadores para celular.

También indicó que en el operativo participaron 25 elementos de la Policía Estatal, cinco del personal de custodia, entre ellos jefe y coordinador, quienes estuvieron cateando celda por celda, y que de esto tiene conocimiento el subsecretario de la PEP en la zona norte, Higinio Sánchez Baltazar, así como que ese día iban a entrar a revisar en el área donde se encontraban los reos lesionados la cual pertenece a los detenidos del Cártel del Golfo, pero él decidió retirarse y ya no supo más.

Por su parte el director de Averiguaciones Previas, Ludwig Vivas Arjona, señaló que las investigaciones sobre los reos Héctor Manuel Cacique Fernández (a) “El Diablo”, Humberto Ramírez López (a) “El Chilango”, Juan Ramón Méndez González (a) “La Shakira” preso por delitos contra la salud, Erick Damián Tejera Rodríguez (a) “Gordo” y/o “Bubu”, Carlos Alberto Torres Huesca (a) “El Vaquero”, Héctor Hehiel Román Palafox (a) “Rizos” y/o “Búho”, Víctor Raúl Rodríguez Ojeda (a) “Dante” y/o “Liro”, Obed Andrey Alpuche Correa (a) “El Cubo”, Julio César Mancera Zamudio (a) “Zamudio”, continúan y que será mediante la declaración del director de la cárcel que se va a desprender si el ministerio público cita a declarar a diverso personal, tanto de la cárcel como al de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

PREVALECE CORRUPCIÓN EN EL PENAL

CANCÚN, MX.- Desorden, corrupción desatada, prevalecen en la cárcel.
Familiares de un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, identificado como Joaquín Gómez Millán, acudieron a denunciar ante el Ministerio Público del Fuero Común, que ha sido golpeado y torturado al parecer por custodios del mismo penal, en exigencia de 10 mil pesos como “cuota”.

El interno señala al custodio Freddy Oleto Cruz, de ser quien lo saca de su celda para llevarlo a otro sitio, en donde es amarrado, amordazado y vendado de los ojos, para después ser golpeado.
La serie de anomalías y actos de corrupción que se registran en el Cereso de esta ciudad abarcan casi todas las áreas del penal.

Históricamente, se han señalado las extorsiones que cometen reos de algún grupo delictivo en contra de los internos de nuevo ingreso, a quienes les exigen una “cuota” para no ser golpeados.
Ahora, esta actividad la están realizando los mismos custodios, quienes son los encargados de vigilar el penal y cuidar que no se registren precisamente esos abusos.

Ayer por la tarde, una mujer se presentó junto con otras personas en la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, para interponer una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común por los delitos de lesiones, extorsión, amenazas y lo que resulte.

La mujer dijo que su hijo Joaquín Gómez Millán quien se encuentra recluido en el Cereso de esta ciudad, ha sido golpeado y torturado por los mismos custodios del penal.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 3987/2013, en donde la mujer dijo que ayer que fue día de visita en el penal, acudió a ver a su hijo quien está recluido desde hace dos meses y lo notó triste y maltrecho.

Al preguntarle qué le pasaba, su hijo le dijo que estaba siendo víctima de abusos por parte de los custodios.

El reo en cuestión señaló que el custodio Freddy Oleto Cruz es el encargado de sacar a su hijo de su celda y después, lo lleva a otra área del mismo penal, en donde es sentado en una silla, vendado de los ojos, amarrado y después golpeado salvajemente.

Esto, para demostrarle lo que puede pasarle si no paga 10 mil pesos como pago de “cuota”, para no ser precisamente golpeado.

Después de lo narrado por su hijo, la mujer decidió denunciar los hechos ante el Ministerio Público del Fuero Común, para que se investigue esta grave y alarmante situación para familiares de internos del Cereso de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. NO AL IVA A LOS ALIMENTOS, MEDICINAS Y LIBROS!!! NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX PARA TRANSNACIONALES Y NACIONALES EN TURNO!! NO MAS ALZAS A LA GASOLINA!!! ALTO A LA PRECARIZACION DE LA ECONOMIA DEL PUEBLO!!! NO MAS CORRUPTOS EN EL PODER!!! ALTO ALTO ALTO ALTO FUERA DE ESTE PAIS MUGRES POLITICOS VENDEPATRIAS!! FUERA PENA NIETO!! FUERA COLDWELL, FUERA SALINAS DE GORTARI!!!!

Los comentarios están cerrados.