Tras 9 meses en prisión, liberan a joven, ‘chivo expiatorio’ de fuga de cubanos en el INM

2
29

img_1375943904_2b71c0d68f52c743de13
CHETUMAL, MX.- Más de 250 días después de haber sido privada de su libertad y encarcelada, la joven Neify España Alvarez, a quien se le inculpó injustamente por lo ocurrido en el Instituto Nacional de Migración (INM), donde 14 indocumentados cubanos se fugaron de estas instalaciones en diciembre del 2012, fue puesta en libertad absoluta el martes 6 de agosto, por lo que se volverá a reunir de nueva cuenta con sus familiares y seres queridos en la ciudad de Chetumal.

Cabe señalar que la corrupta manera en cómo se maneja la justicia en México, llevó a Neify España Alvarez a permanecer alrededor de nueve meses privada de su libertad y encarcelada injustamente en la prisión de máxima seguridad de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, a pesar de que no existía prueba alguna que hiciera suponer siquiera su complicidad en la fuga los indocumentados cubanos en diciembre pasado.

Sin embargo, usada como chivo expiatorio mientras los mandos de la Estación Migratoria permacieron impunes, la agraviada, que era una empleada de menor rango, fue tratada como un verdadero criminal, hasta que el pasado 6 de agosto del año en curso finalmente fue absuelta de toda culpabilidad, por lo que se ordenó su libertad inmediata.

Por lo mismo, debido a que Neify injustamente era la única inculpada de la fuga de los 14 indocumentados cubanos, como los mandos de la Estación Migratoria nunca fueron molestados ni por el INM ni por la PGR, el caso queda impune y se queda como una muestra más de la corrupción que impera en el tema del tráfico de indocumentados cubanos, porque a la fecha no se ha conocido un solo involucrado que haya sido castigado, a pesar de la infinidad de casos que se han conocido a lo largo de los años.

Mientras tanto, en el caso de Neify España el daño ya está, pues no sólo sufrió por más de 250 días una pena que no merecía, sino que sus familiares, quienes son personas humildes y de bajos recursos tuvieron que desembolsar alrededor de 500 mil pesos referentes a todos los gastos hechos en torno al caso, los cuales hicieron nunca dándose por vencidos, con la esperanza de reunirse lo más pronto posible con su ser querido.

Claro ejemplo de la corrupción que impera en la forma de ejercer justicia en México, es que a pesar de que se demostró en todo momento y de manera oportuna, a través de registros, documentos, material de video, así como otras pruebas a su favor, la inocencia de la agraviada, fue encarcelada injustamente sin que se tomara alguna de estas pruebas, las cuales desmintieron rotundamente el testimonio de los cubanos fugados, el cual fue la única prueba en contra de donde partieron para hacer parecer culpable a Neify España.

Y ahora, después de que la familia ha realizado un esfuerzo y gasto excesivo para ayudar a la joven Neify, además de que ha quedado manchada la reputación de esta persona, al igual que nadie le retribuirá los días que pasó encarcelada, los afectados remarcaron que la justicia únicamente les dice “ustedes tuvieron la razón, ella era inocente, y les pedimos disculpas por todos los daños causados”.

Como se recordará, de acuerdo al expediente 08/2013, presentado ante este medio informativo, se obtuvo que sin valorar los documentos probatorios que demostraban que no tenía complicidad en el caso, además de las diferentes irregularidades detectadas con relación al testimonio de los indocumentados fugados, se le dictó auto de formal prisión a Neify Julieta España Alvarez el pasado 16 de marzo del 2013; pero desde el 14 de diciembre del 2012 a finales de febrero del 2013 estuvo arraigada en las instalaciones de la SEIDO en ciudad de México.

El abogado defensor del caso, Héctor Preciado Flores, comentó en fechas pasadas que el Tribunal Unitario tenía hasta el día 6 de agosto para dar resolución de segunda instancia a la apelación que se presentó de la sentencia dictada hacia Neify España Alvarez.

Por ello, el pasado 6 de agosto del 2013, se ordenó la excarcelación e inmediata libertad absoluta de Neify Julieta España Alvarez, con respecto a los delitos de “Tráfico de personas en su modalidad de llevar a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, en grado de tentativa, y violación a la Ley de Migración”, delitos por los cuales había sido acusada de manera injusta.

Y es que el atropello y abuso cometido hacia Neify España fue tal, que de acuerdo al expediente, el juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit, dictó la orden basado únicamente en las declaraciones de los cubanos recapturados y sin tomar en cuenta las pruebas que la agraviada reunía en su defensa; a pesar de que estas fueron contundentes para que otro trabajador del INM, quien también fue acusado por la misma situación y se encontraba recluido en la prisión de Guadalajara, se demostró bajo los mismos argumentos expuestos en la defensa de Neify, que no había razón de que este siguiera cautivo, pudiendo quedar en libertad desde el pasado 16 de marzo del 2013.

A pesar de todo el suplicio sufrido, Neify España Alvarez y su familia se sienten muy aliviados y contentos de que finalmente puedan reencontrarse después de tan largo tiempo de preocupante espera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Neyfi tiene que ser reinstalada en su trabajo en el INM y se le debe pagar la totalidad de su salario de estos nueve meses. Reparación de daño señores, aunque sea en lo económico

  2. Y mientras esto pasa a Raul Salinas de Gortari el hermano impune de Carlos Salinas se le devuelven sus cuentas de banco, sus propiedades y se le declaro que no hay pruebas de enriquecimiento ilicito…ahi esta sigan votando por el PRI…en el pecado llevaremos la penitencia…

Los comentarios están cerrados.