Califica PAN de “tímida” la propuesta de Peña; no es suficientemente ambiciosa y ni audaz, dice Madero

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.– Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como “tímida” la propuesta de Reforma Energética hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que no es no es suficientemente ambiciosa y ni audaz “Suena tímida en dos sentidos: En que patea el bote, que todo lo manda a leyes secundarias en vez de tomar las definiciones desde la Constitución, lo único que permite es que esto se analice en las leyes secundarias”, dijo el líder panista en entrevista para Radio Fórmula.

Madero Muñoz dijo que para el PAN esto implica diferir el debate y la toma de posesión del gobierno federal.

Agregó que la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal “no incluye una visión muy contundente de abrir a la competencia a Pemex”.

“Sí fortalecer a Pemex pero que no siga siendo una paraestatal monopólica si no una paraestatal dominante como existe en Brasil Petrobras, como en Noruega Statoil, como Ecopetrol en Colombia.

Son paraestatales dominantes pero no monopólicas”, comentó Madero a la periodista Denise Maerker. Afirmó que lo que presentó la mañana de este lunes el Presidente mexicano no da concesiones, todo es contratos.

“Hay contratos de producción compartida y hay contratos de utilidad compartida, vamos a ver hasta dónde quieren llegar estos batos pero para nosotros la visión es ampliar todas las opciones”, indicó. Por su parte, el líder parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, consideró que la propuesta de Reforma Energética albiazul es “más alta” que la que dio a conocer este día Enrique Peña Nieto.

“La [propuesta] de Acción Nacional fue un poco más alta, va más allá de lo que plantea el Ejecutivo federal, pero bueno, vamos a analizar las dos y vamos a ver dónde logramos los puntos de coincidencia, creo que en el fondo perseguimos lo mismo”, dijo el Senador en entrevista para los medios.

Preciado afirmó que ni el PAN ni el gobierno federal pretenden privatizar Pemex o la CFE, y sí buscan abrir ambas empresas a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, crear empleos y bajar las tarifas de los hidrocarburos y de la energía eléctrica.

En el mismo sentido, se expresó el secretario de la Comisión de Energía, del Senado, el panista Salvador Vega Casillas, quien afirmó que la iniciativa del gobierno federal ”se quedó corta en comparación con la que presentó el blanquiazul”.

Sin embargo, dijo darle “el beneficio de la duda” a la propuesta del Presidente mexicano y añadió que espera que en el debate se pueda enriquecer. Vega Casillas explicó que una diferencia entre de la propuesta de Peña Nieto y la del PAN, es que “en materia eléctrica el blanquiazul propone la apertura total en la energía eléctrica desde la generación hasta la comercialización, y la propuesta oficial la deja sólo en generación de energía y la CFE la vendería. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook