Comienza a partir del 15 de agosto periodo de más ciclones en el Atlántico, advierte la Conagua

0
28

13081318_2_1312
MÉRIDA, MX.- Del 15 de agosto y hasta el 15 de septiembre se presenta el periodo de mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, debido a que las condiciones atmosféricas y oceánicas en esa zona son idóneas para la formación de estos sistemas, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Indicó que son varios los elementos que se presentan y que provocan la formación y desarrollo de un mayor número de sistemas tropicales: la temperatura en la superficie del mar alcanza sus valores más altos, que pueden ser superiores a los 30º C, vientos débiles en altura y aparición de sistemas de baja presión u ondas tropicales con mayor regularidad.

Los sistemas que se forman en la cuenca del Océano Atlántico y Mar Caribe durante los meses de agosto y septiembre generalmente son de grandes recorridos y trayectorias.

Por lo anterior, la vigilancia y el monitoreo en la región por parte del Servicio Meteorológico Nacional y del Organismo de Cuenca Península de Yucatán se acentúa con la finalidad de ofrecer un reporte oportuno a la población, pues con eso se minimizarán los riesgos en la pérdida de vidas humanas y daños en infraestructura.

“Es por eso, manifestó, que una de las principales recomendaciones que hacemos a la población es no bajar la guardia y que se mantenga informada a través de los avisos y boletines que se generan a través del SMN”.

Aunque ningún sistema tropical ha afectado de manera directa a la región, el exhorto a la población es no confiarse y a las autoridades no relajar las medidas de prevención, además de que estén muy al pendientes de los avisos y boletines meteorológicos que se difundan a través de diversos medios”.

De acuerdo con estadísticas del organismo, en septiembre se genera el 35% de los sistemas tropicales de la temporada, esto debido a que en la zona del Atlántico se dan las condiciones necesarias para la formación de esos fenómenos. En agosto, también de acuerdo con reportes históricos, se forma el 26% de los sistemas tropicales en la región.

Por otra parte, en lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2013 se han formado en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México cuatro tormentas tropicales: Andrea, Barry, Chantal y Dorian.

El pronóstico de formación de sistemas tropicales se mantiene, por lo que se prevé la formación de 14 sistemas tropicales con nombre. La temporada de ciclones tropicales inició el pasado primero de junio y finaliza el último día de noviembre.

Vigilan posible ciclón en el Atlántico

De la misma manera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sigue manteniendo bajo vigilancia la perturbación atmosférica surgida ayer en el Océano Atlántico, que este mediodía tiene 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico y se acerca lentamente a la Península de Yucatán. Sus vientos superiores serán favorables para su desarrollo en las próximas 48 horas.

En tanto, en los modelos matemáticos a cinco días, el potencial ciclónico es de 30 por ciento. Además, está asociada con una onda tropical intensa.

Este martes a las 10:00 horas, la zona de tormentas y nubosidad se localizó en la porción central del Mar Caribe, a aproximadamente mil 300 kilómetros (km) al Este-Sureste de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia el Oeste y se acerca lentamente a la Península de Yucatán y al Sur del Golfo de México.

Según los modelos, este sistema podría provocar lluvias de 20mm a 50mm para el día jueves, aunque en algunas zonas de la región serían mayores, especialmente en el oriente de la Península de Yucatán.

La población también puede estar al pendiente de los avisos que se emitan en las redes sociales a través de twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook