Creciente deuda pública de gobiernos priistas, sin beneficio social para quintanarroenses

2
13

CHETUMAL, MX.- Aunque han aprobado las dos últimas reestructuraciones de la deuda pública sin mayor oposición, diputados locales criticaron el acelerado endeudamiento de Quintana Roo, que apenas en 14 años, que comprenden tres administraciones estatales, ha pasado de 330 millones a más de 15 mil millones en deuda pública a largo plazo.

Señalan que el exponencial endeudamiento no se ha reflejado en mejoras en infraestructura y calidad de vida de los quintanarroenses y que ningún funcionario ha sido sancionado hasta el momento por el manejo irresponsable de las finanzas públicas estatales.

El diputado del PT, Mauricio Morales Beiza, manifestó que el elevado endeudamiento de Quintana Roo es producto de la tremenda corrupción de las administraciones priistas, y calculó que lejos de las cifras oficiales que refieren que la deuda pública es de alrededor de 16 mil millones, la realidad es que supera los 20 mil millones de pesos.

Lamentó que recientemente se pretendió engañar a la ciudadanía mencionando que el refinanciamiento no representaba más deuda, cuando ésta aumentó en casi 5 mil millones de pesos.

“La realidad es que se contrataron nuevas deudas para pagar deudas existentes, porque el Estado está pasando por momentos muy complicados”.

Sobre el hecho que el mayor incremento de las deudas se presente en las últimas tres administraciones, de Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y la actual de Roberto Borge Angulo, el legislador del Partido del Trabajo lamentó que los gobiernos priistas parecen seguir el ejemplo nacional, pues es precisamente este partido el que endrogó al Gobierno Federal en las décadas en que fue el partido hegemónico.

Por su parte, Armando Palomo Gómez, diputado por el Partido Nueva Alianza, dijo estar en desacuerdo con seguir la dinámica de incrementar la deuda estatal con nuevos refinanciamientos consecutivos.

Al reconocer que avaló el último refinanciamiento estatal, dijo que su motivación fue que se les presentó a los diputados como una estrategia para generar un flujo de efectivo que mejore las condiciones financieras en la entidad.

No obstante, refirió que debe esclarecerse el uso de estos recursos, pues por ejemplo, siendo que muchas veces el destino de los recursos es a la educación, consideró pertinente que se fiscalicen las administraciones de los titulares de la Secretaría de Educación, de la administración de Eduardo Patrón Azueta hacia atrás.

Lo anterior, porque existe una gran cantidad de alumnos en Quintana Roo que carece de espacios dignos para estudiar, así como otros cientos se quedan sin cupos en las instituciones educativas, cuando supuestamente han existido grandes presupuestos y recursos dirigidos al sector educativo.

Desde el punto de vista de la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jacqueline Estrada Peña, es lamentable que Quintana Roo sea de los estados más endeudados de México.

Pero señaló que esta difícil realidad que contrasta con el discurso de un estado turístico fuerte, es consecuencia de las decisiones tomadas por legislaturas y gobiernos estatales pasados.

En particular, se refirió a la exgobernador Félix González Canto, que en seis años inyectó más de 9 mil millones de pesos a la deuda estatal y, por consiguiente, ahora la XIII Legislatura se ha visto forzada a realizar reestructuras de las deudas existentes, que se aprobaron en legislaturas pasadas.

“Las malas administraciones de los gobernadores y presidentes municipales han endeudado de manera descomunal al Estado”.

Señaló que, a pesar de la gran cantidad de recursos del presupuesto estatal y de los créditos durante la administración de Félix González Canto, no se observó la aplicación de estos recursos en beneficio de los quintanarroenses, pues las condiciones del sector salud, de educación y otros ámbitos no mejoraron.

Estrada Peña señaló que existen responsables de esta crisis financiera de Quintana Roo, que son aquellos funcionarios públicos que no hicieron una correcta aplicación de los recursos públicos, y sin embargo, siguen en la vida pública engañando a más gente en cada proceso electoral y ocupando cargos como secretarías de estado, e incluso puestos más importantes de representación, como las senadurías.

Mientras tanto, la legisladora del Partido Acción Nacional, Patricia Sánchez Carrillo, señaló que el endeudamiento del Estado ha crecido exageradamente por arriba de la población del Estado, producto de la falta de orden, de transparencia y de seguimiento del uso de los recursos públicos.
Calificó a Quintana Roo como un Estado oscuro, que no da información y donde la transparencia brilla por su ausencia.

Señaló que normalmente cuando se contrata deuda se expone que se realizarán inversiones obras y servicios, pago a proveedores, pero posteriormente no hay seguimiento, puesto que los diputados del partido gobernante son mayoría y permiten al Ejecutivo hacer lo que quiera, pues no existe un contrapeso.

Lamentó que a pesar de estas decisiones, la ciudadanía sigua eligiendo a los candidatos del partido tricolor para que gobiernen.

Finalmente, se le preguntó a la diputada por el PRI, Leysdi Soledad Flota Medina, su opinión sobre el creciente endeudamiento del Estado durante los últimos 14 años, cuyas respuestas sólo evidenciaron su nerviosismo y desinformación al respecto.

“Creo que aun teniendo tanto dinero, tanta necesidad que tenemos en el Estado, pues así tengamos tanto dinero no vamos a poder cubrir lo que nosotros tenemos, y si queremos sacar adelante a Quintana Roo tenemos que tratar de ahorrar”.

Ante el tema incómodo, la diputada continuó expresando algunas frases sin sentido, “Deudas, tú sabes que hasta el banco se queda sin dinero y nosotros (los diputados) tenemos que aprobar, darle al señor Gobernador herramientas para que pueda trabajar”.

A pregunta expresa sobre los motivos que señalan que tanto endeudamiento no se refleja en obras de beneficio social, Flota Medina dijo que no considera que sea por desvío de recursos y atribuyó el aumento de la deuda estatal a los endeudamientos de los Ayuntamientos, cuando no han sido el motivo para que Quintana Roo tenga actualmente una deuda que supere los 15 mil millones de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. UN TIP PARA LEYDI SOLEDAD FLOTA MEDINA…. LO QUE DEBEN LOS AYUNTAMIENTOS SON DEUDA APARTE DE LO QUE DEBE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y… BUENO, COMO USTED DICE \”HAY QUE DARLE HERRAMIENTAS\” AL GOBERNADOR, PERO PARA QUE NOS SIGA PARTIENDO LA MADRE CADA VEZ MAS.

  2. SOCIALMENTE HABLANDO, NINGUNA DEUDA HA DEJADO BENEFICIOS O DIVIDENDOS A QUINTANA ROO. QUIZAS HA DEJADO DIVIDENDOS A LOS POLITICOS EN TURNO YA SEAN GOBERNADORES, SECRETARIOS, PRESIDENTES MUNICIPALES, Y DIPUTADOS. ES RISIBLE EL COMENTARIO DE LOS EX-DIPUTADOS YA QUE ELLOS TAMBIEN SE HAN SERVIDO DE LOS PRÉSTAMOS. SE DICE Y SE RECONTRA DICE QUE DE ACUERDO AL MONTO ACTUAL DE ADEUDOS CADA QUINTANARROENSE DEBE APROXIMADAMENTE 15 MIL PESOS… NADIE DEBE NADA… LO DEBE EL GOBIERNO Y EL GOBIERNO DEBERÁ VER LA FORMA DE COMO PAGAR. EL QUINTANARROENSE COMUN, EL QUE NO TIENE NI NUNCA HA TENIDO NADA, SIMPLEMENTE NO DEBE NADA.

Los comentarios están cerrados.