DA CONGRESO GOLPE A EMPRESAS: Aprueban diputados iniciativa de Borge para incrementar de 2 a 3% la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina en QR

8
45

CongresoQuintanaRoo
CHETUMAL, MX.- Con sólo dos votos en contra del perredista Antonio Meckler y la panista Yolanda Garmendia, el Congreso de Quintana Roo aprobó hoy el incremento de 2 a 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina con lo cual el estado pretende recaudar de forma adicional alrededor de 265 millones de pesos anuales.

Durante el cuarto periodo extraordinario del Congreso, los diputados de todas las fracciones, incluyendo los del PRD y PAN salvo los dos diputados ya mencionados, avalaron que el Gobierno de Quintana Roo modifique tres artículos de la Ley de Hacienda estatal que permitirá incrementar la recaudación en un punto por ciento adicional del impuesto que actualmente pagan las empresas y patrones por la contratación y pago de salarios de empleados.

La iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda provocó un intenso debate sobre los pros y contras de la medida que, se advirtió, tendría un impacto directo en las empresas y en la población en general.

En un reporte del noticiero ‘Las Noticias’, de Radio Ayuntamiento de Cancún, se consignó que el secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina, durante la exposición de motivos en comisiones de esta iniciativa en una reunión realizada la noche del lunes, aseguró que la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina se etiquetaría para apoyo a la educación.

Sin embargo, el diputado Antonio Meckler cuestionó que los recursos adicionales por este concepto en realidad se destinen al apoyo de la educación porque no es la primera vez que se incumple con acuerdos de este tipo al aprobar iniciativas que representan mayor carga tributaria porque al final el dinero no se aplica donde se dijo que se haría.

Por su parte, la panista Yolanda Garmendia, durante su intervención en tribuna, dijo que este impuesto va a dañar a los contribuyentes cautivos y señaló que si lo que se quiere es incrementar la recaudación lo que se debe hacer es ir sobre los morosos y los evasores.

Los diputados dijeron que al final el incremento del Impuesto Sobre la Nómina afectará a la población en general porque si el empresario tiene que pagar más impuestos lo que hará es trasladarlo al consumidor con el aumento del costo de productos y servicios.

Además, advirtieron que los recursos recaudados que supuestamente se etiquetarían para educación no se utilizarían para mantenimiento o construcción de más escuelas sino que se destinaría para gasto corriente o el pago de nómina a maestros que se encuentran comisionados y reciben salarios onerosos.

Durante este cuarto periodo estraordinario se están analizando 127 puntos, uno de los cuales fue el incremento sobre el impuesto sobre la Nómina. Aún faltan por analizar más de la mitad de los puntos agendados. (Noticaribe)

QUINTANA ROO, UNO DE LOS CUATRO ESTADOS DE MÉXICO CON IMPUESTO MÁS ALTO

CHETUMAL, MX.- Por mayoría de la XIII Legislatura y con sólo dos votos en contra, el Congreso del Estado aprobó el aumento en uno por ciento del Impuesto Sobre Nóminas, para que suba del 2 al 3 por ciento de lo que eroguen las unidades económicas para el pago de salarios, con lo que Quintana Roo se posiciona entre los cuatro estados del país donde es más alto este gravamen.

El argumento de la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo para que 22 de los 24 diputados avalaran esta iniciativa es que generará más de 270 millones de pesos de ingresos a las arcas estatales que serán orientados a disminuir las demandas y rezagos del sector educativo, sin que en el decreto estén etiquetados, y reconociendo que es una carga que afectará a las empresas.

Además de la elevación de la carga impositiva, la reforma a la Ley de Hacienda del Estado busca ampliar el universo de sujetos obligados a pagar el impuesto, al hacerlo extensivo a los personas físicas, morales o unidades económicas, así como dependencias, los organismos desconcentrados, autónomos y los fideicomisos de gobierno, así como los intermediarios laborales, que tengan su domicilio fuera de la Entidad, pero cuenten con personal subordinado dentro del Estado ya sea en sucursales, bodegas, agencias, dependencias o cualquier ente dentro del mismo.

El aumento al impuesto entrará en vigor a partir de este mismo año, pues el decreto indica que la reforma a la Ley de Hacienda comenzará a regir al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

A menos de un mes de aprobar “fast-track” una reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo por 4 mil 984 millones de pesos, los diputados volvieron a aprobar de la noche a la mañana otro decreto en materia fiscal, pues apenas el pasado lunes a las 20:00 horas recibieron la explicación de esta iniciativa a cargo del secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina, y para el medio día de este martes había sido aprobada por la mayoría de los legisladores, en el marco de un maratónico Periodo Extraordinario con más de 126 puntos a tratar.

Ante este controvertido tema, siete diputados pidieron el uso de la voz en tribuna, aunque sólo dos, la panista Yolanda Garmendia Hernández y el perredista Antonio Meckler Aguilera, se pronunciaron en contra.

La diputada Yolanda Garmendia Hernández dijo que con este aumento en el Impuesto sobre Nóminas, Quintana Roo estaría a la par con Campeche y Tabasco como los estados con la tasa más alta de esta carga, aunque trascendió de acuerdo con otros diputados que también Nuevo León cuenta con el 3 por ciento, es decir que estaría dentro de los cuatro Estados del país donde es más alto este impuesto.

La diputada criticó nuevamente se afectará a los contribuyentes cautivos, principalmente los pequeños y medianos empresarios, cuando primeramente se debería combatir la evasión fiscal.

Comentó que antes de aprobar este aumento en el Impuesto sobre Nóminas, habría que dar de alta al 40 por ciento de los trabajadores del Estado y de los municipios que no tienen seguridad social, no tienen prestaciones, pues son trabajadores eventuales, pues su regularización implicaría un considerable aumento en la recaudación por el Impuesto a la Nómina.

Dijo que los 270 millones de pesos que se recaudarán anualmente en la educación no resulten otra promesa falsa, como aquella que se realizó a principios de esta administración cuando se dijo que al reestructurar la deuda del Estado se invertirían al menos 100 millones de pesos en educación, pero no se cumplió.

Agregó que, a pesar del supuesto ahorro producto de la reestructuración, no se realizaron obras infraestructura, no se ha dicho donde se utilizaron esos recursos, y lo mismo sucederá con el reciente refinanciamiento.

Finalmente, comentó que resulta poco congruente que se destine a educación este recurso, cuando la SEQ tiene este año el mayor presupuesto histórico.

Por su parte, Antonio Meckler Aguilera señaló que no hay garantía del correcto empleo de este recurso a recaudar, pues existe el antecedente durante la primera restructuración de la deuda estatal en 2011, cuando el secretario de Hacienda se comprometió a destinar cantidades millonarias a diversas áreas como salud, educación, así como apoyar a los Ayuntamientos, pero al final de cuentas no se hizo nada, y por el contrario permitió que municipios como Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco acumulen deudas que parecen muy difíciles de manejar.

Lamentó que los impuestos finalmente terminarán impactando a la ciudadanía, y anticipó que seguramente vendrán más cargas impositivas para compensar la recaudación que se perdió por los ingresos del Impuesto de la Tenencia Vehicular que fue eliminado al inicio de este gobierno estatal.

A favor del aumento del impuesto, los legisladores Armando Palomo Gómez y Ena Miriam Gamboa Vela, del PANAL y el PVEM, respectivamente, consideraron que la mejor inversión es la que se realiza al área educativa y señalaron que cargarán con el costo político de anteponer las necesidades de la educación.

Por su parte, el diputado del PT Mauricio Morales Beiza dijo que su argumento para aprobar este impuesto es la premisa de que los que más ganan son los que deben pagar más.
Para el diputado del Partido Verde Ecologista, Ramón Loy Enríquez, reconoció que como empresario será afectado por este impuesto, pero desde su punto de vista la balanza del costo – beneficio de esta decisión es positivo.

Finalmente, la panista Patricia Sánchez Carrillo coincidió que el tema es álgido, pagar impuestos y préstamos no es algo positivo, pero bajo el argumento que la educación es un tema prioritario daría su voto de confianza, pero insistiendo en la necesidad de etiquetar estos recursos y que se dé seguimiento de su aplicación.

En este sentido recordó que no ha sido transparente el uso del 2 por ciento de este Impuesto sobre Nóminas que supuestamente sería destinado para la promoción turística, pero la realidad es que no se han visto estas acciones a pesar del monto que se recauda para este fin. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. Ahi esta para los empresarios y ciudadanos que vendieron el voto..pero esto va en sincronia con algo peor como mencionan arriba si tiene que ver con los gastos de campana pero estos siempre hubieron y no corrieron gente ni cerraron secretarias pero ahora al privatizarce PEMEM dejan de recibir el 0.2% de la renta petrolera que le corresponde a cada estado y municipio y al abrirse este hueco como compensaran sus gastos..que pague la ciudadania..pero aqui no acaba todo despues de la privatizacion viene la reforma financiera que significa iva a alimentos, medicinas y libros todo esto para modernizar a mexico…asi que mi querido pueblo quintanaroense abrochense los cinturones el tren esta a punto de partir y ustedes no estan en el…

  2. Ahí están las primeras consecuencias de mantener al pri en el gobierno …. ahora de la gente, de los empresarios tendrá q salir el dinero para solventar los excesivos gastos de la pasada campaña política … pero bien se dice que el pueblo tiene a los gobernantes que se merecen por votar x ellos …. ahhh y eso que aun falta la puñalada artera de la verificación vehicular. recuerden su slogan de campaña …. \” para que ganes mas \” lo q no dijeron es q se tiene q pagar mas.

  3. Todos estos ajustes al presupuesto, los recortes salariales y todas estas mamadas que esta haciendo el betito, son debidos a los excesivos gastos de las campañas, tanto de la federal (Presidente) como las recientes, todas las dependencias crearon compras y contrataciones de servicios fantasmas para sacar por lo menos 5 millones de pesos.

  4. Sigan votando por el PRI pendejos !!! Les ares la puerta de tu casa y terminan chingándose a tu vieja, eso son los priistas, pero bien merecido lo tiene el estado, por hacer caso omiso al voto, ni así aprenden.

Los comentarios están cerrados.