INCENDIO AGITA A CANCÚN: Consumen llamas ‘Galerías El Triunfo’ y afloran deficiencias e insuficiencias del cuerpo de bomberos

19
212


CANCÚN, MX.- Un voraz incendio que inició alrededor de las diez de la noche del sábado, agravado por deficiencias e insuficiencias del Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, consumió hoy la tienda ‘Galerías El Triunfo” en Cancún, provocando perdidas incuantificaficables, aunque no se reportaron muertos ni heridos.

Las llamas se extendieron al restaurante la Casa del Abuelo y aún se desconocía la magnitud de los daños o el origen del incendio. Después de más de tres horas, los bomberos continuaban trabajando en el lugar.

Hasta casi la una de la madrugada, el fuego no podía ser sofocado porque las pipas de los bomberos que participaban en el operativo, primero, se quedaron sin agua después de casi 2 horas de tratar de apagar las llamas y, después, hasta sin gasolina para movilizarse.

La plaza donde se encuentra la tienda, en la Avenida Cobá, además, no tenía hidrantes para que las unidades se abastecieran en el lugar mismo del siniestro y el incontrolable fuego no pudo ser apagado ni con la ayuda de las pipas del aeropuerto de Cancún que fueron requeridas de emergencia.

Decenas se curiosos se encontraban en el lugar afectando el trabajo de los cuerpos de rescate.

Una guardería ubicada frente a la zona del siniestro fue totalmente evacuada.

Versiones no confirmadas apuntaban a que el incendio pudo ser originado por un corto circuito.(Noticaribe) (Noticaribe/Fotos: Twitter)

img_1376815644_1f056c2a482882167d44

MILLONES DE PESOS EN PÉRDIDAS AÚN POR CUANTIFICAR A DETALLE

CANCÚN, MX.- Un voraz incendio consumió en su totalidad, la noche de este sábado, el local denominado Galería “El Triunfo”, ubicado sobre la avenida Cobá, en la Supermanzana 35.

El siniestro, el cual alcanzó a los locales y vehículos cercanos, dejó como saldo pérdidas materiales millonarias, las cuales, afirmaron, ascendieron a más de seis millones de pesos.

Al lugar de los hechos acudieron más de 150 elementos de rescate de las tres órdenes de Gobierno, incluyendo las Fuerzas Armadas; sin embargo, el equipo de los rescatistas y el agua fueron insuficientes para acabar a tiempo con el sofocante incendio.

El hecho se registró alrededor de las 09:30 de la noche de este sábado cuando al número de emergencias 066 se recibieron decenas de llamadas de auxilio para reportar un fuerte incendio al interior del establecimiento denominado Galería “El Triunfo”, ubicado sobre la avenida Cobá casi esquina con avenida La Costa, en la Supermanzana 35.

De inmediato, elementos de la Policía Municipal, Tránsito, Policía Estatal Preventiva (PEP), Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y la empresa 911 se aproximaron hasta la zona, en donde al arribar observaron grandes llamas que salían del segundo piso del establecimiento.

Por tal motivo, los elementos pidieron el apoyo de todas las unidades de rescate, mientras que con cuatro patrullas de PEP, cuatro de la Policía Municipal, cinco de la Dirección de Tránsito y seis motopatrullas, acordonaron las avenidas Xcaret y Cobá, para evitar que los automovilistas pasaran por la zona y que los curiosos se mantuvieran a una distancia prudente.

Una vez acordonada el área, los elementos evacuaron a más de 100 personas que se encontraban cenando en el restaurante “La Casa de los Abuelos” ubicada a un costado de la Galería, por lo que después de ser puestos a salvo recibieron los primeros auxilios en el lugar.

En el lugar fueron atendidas Viridiana Chávez Cantú, de 22 años de edad y Sandra Tejeda, de 42 años, las cuales presentaron una fuerte crisis nerviosa al presenciar los hechos.

Al observar que las llamas alcanzaban más de 20 metros de altura y que comenzaban a afectar a la planta baja del establecimiento, las autoridades retiraron todos los vehículos que se encontraban en la zona, de los cuales cuatro tuvieron que ser retirados en grúas, pues sus dueños no se encontraban cerca y podrían representar un riesgo mayor.

Con cuatro carros bombas, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar, sin embargo, las fuertes llamaradas provocaron que en minutos el suministro de agua se acabara por completo, por lo cual por turnos se alejaban del lugar para ir a recargar el vital líquido hasta la avenida López Portillo.

Esto ocasionó que el fuego alcanzara los tanques de gas estacionarios ubicados en el techo del restaurante “La Casa de los Abuelos”, los cuales fueron vaciados para evitar explosiones que pusieran en riesgo la vida de los presentes, mismos que afortunadamente explotaron segundos después de soltar todo el gas butano.

Ante las precarias condiciones en las que los elementos lucharon contra las voraces llamas por más de dos horas, las autoridades lanzaron un “Código Rojo”, al que respondieron las tres pipas del Cuerpo de Bomberos de la Zona Hotelera y otra pipa de la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur).

Fue así como al lugar arribó apoyo de las tres órdenes de Gobierno, los cuales se enfocaron en rodear el siniestro para poder apagarlo, operación que duró más de cuatro horas.

Asimismo, para observar lo sucedido al lugar arribaron elementos de la Marina Armada de México y Ejército Mexicano, quienes se entrevistaron con las autoridades presentes para conocer el origen del siniestro.

Autoridades de la Dirección de Protección Civil afirmaron que hasta el momento se desconocen las causas del fuerte incendio, por lo que será hasta hoy por la mañana cuando se dé a conocer el peritaje. Sin embargo, afirmaron que hasta poco después de la una de la mañana, cuando las llamas seguían, los daños materiales ascendían a seis millones de pesos.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la Galería sufre un desastre, pues durante el huracán “Wilma” el establecimiento fue destruido casi en totalidad.

Del mismo modo, hace casi un año, el lugar, el cual carece de sistema para prevenir incendios y se encuentra lleno de productos inflamables, sufrió un conato de incendio, el cual logró ser sofocado a tiempo.

Ya casi al final del siniestro arribó al lugar un sujeto que se identificó como trabajador del establecimiento, mismo que aseveró que el dueño se encontraba en la Ciudad de México y no podría llegar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


Fuente del video: Youtube cancunlivetv

Comentarios en Facebook

19 COMENTARIOS

  1. Y mientras nuestro querido gober feliz mente viendo el box en la plaza de toros hubiera sido bueno que se diera una vuelta para ver el equipo de los bomberos y para lo que sirve la Sría.de protección civil

  2. Buenas tardes, antes que nada lamentar el susto y la angustia por la que pasaron, quienes estuvieron presenciando este incendio e incluyo aquí al H Cuerpo de Bomberos y al personal de seguridad que resguardo vidas de sus conciudadanos.
    Me encuentro seriamente indignada por situaciones como ésta y hago además de algunas puntualizaciones, algunos señalamientos que quizá no gusten pero que son reales como el sol y la luna.
    Independientemente de la perfectible o deficiente preparación de estos cuerpos de protección y seguridad ante estas situaciones en especial de los Bomberos; de los que algunos hablan sin conocimiento exacto de la situación que viven para cumplir con su deber, recordemos que ante todo son personas y padres y madres de familia a las que también desean y deben proteger y si su vocación es esta dudo mucho que sea por su voluntad hacer un trabajo dificiente.
    Mas bien yo aludiría de forma muy crítica y contundente a la actuación de las máximas autoridades municipales en cualquiera de sus periodos y más aún en las recientes y en especial a PROTECCION CIVIL, quienes son para mi y muchos más, la punta de lanza y el origen estos problemas y no los bomberos que son el ultimo eslabón de la cadena de mando y las ineficiencias.
    Y lo plantearé de forma muy clara…
    Primero: ¿por que se autoriza que negocios de este tipo o cualquier otro, pero en especial de alto riesgo de siniestro, abran sus puertas sin contar con todas las medidas de seguridad adecuadas y exigibles, como tomas de agua contra incendios cercanas,sistema de incendios interno, la prohibición de la acumulacion de material inflamable como tienen estas tiendas y que ademas se ubiquen cerca de un establecimiento a donde acuden familias? ¿quien otorga los permisos, basandose en el visto bueno de proteccion civil y por lo cual se paga; para obtener la licencia de funcionamiento respectiva y que queda claro que se otorga sin cumplir con todo lo necesario?
    Segundo: Desde que tengo memoria el Ayutamiento se vanagloria de recibir toda clase de donativos pata el H Cuerpo de Bomberos tanto en especie, como monetarios e incluso en capacitación y aunque algunos son de agradecer, otros han sido aparentemente pantallas para otorgar prebendas a intereses mayores de algunos; pero que yo recuerde nunca se ha realizado una inversión importante que sea digna de mencionar o recordar para reforzar este y otros organismos de proteccion y seguridad y ya que estamos en ellos ¿alguien nos puede decir cual es el sueldo de un bombero y la cobertura de seguros para garantia para sus familias lo mismo que para los policias?
    Tercero: ¿A donde va a dar el dinero que se recauda por el visto bueno de proteccion civil pues en el caso de los bomberos estos se empeñan para dar los cursos que se exigen a los empresarios y aparentemente pasa un parte exacto y honesto a proteccion civil de lo que cada local o establecimiento requiere, para que esta a su vez exiga las medidas de sugiridad a los negocios? y ¿se toma en cuenta el dictamen de los bomberos y se respetan los reglamentos para determinar que todo esta de acuerdo a la ley por parte de proteccion civil y pasar este parte a quienes deben otorgar las licencias? ¿se cumplen con las revisiones periodicas obligatorias o se hace caso a las denuncias ciudadanas al respecto o se dejan pasar como algun empresario presume presuntamente con una \”mordida al inspector de turno\”?
    En fin estas son solo algunas de los cuestionamientos basicos pero hay muchos mas pues todo es una cadena pero entre mas se escarba mas mal huele y cada descubrimiento es aun mas lacerante para la dignidad de los ciudadanos.
    Ojala de verdad, que esta nueva administracion municipal vea y vaya mas allá de lo que las demás han hecho hasta ahora y antes que pensar en el poder pasajero de 3 años gobernando, recuerden que son 3 años de trabajar para los ciudadanos y que piense en la oportunidad de trascender como la mejor administracion pública municipal que realmente recompuso y reinvento y legalizó en todos los sentidos al Ayuntamiento de Benito Juárez en este caso.
    Varias veces me he preguntado lo siguiente que escribire en mayusculas como una forma de levantar la voz: ALGUIEN MENCIONO QUE SERIA UN DESASTRE UN INCENDIO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES SI ESTE ESTUVIERA LLENO Y ME UNO A LA MOCION; PERO YO VOY MAS A LO QUE SE VE DIA A DIA Y DE FORMA REAL Y SOLO PONDRE UN EJEMPLO QUE SE QUE MOVERA CONCIENCIAS: ¿QUIEN O QUIENES AUTORIZARON QUE UN NEGOCIO COMO RECORCHOLIS DE OCIO FAMILIAR Y SOBRE TODO INFANTIL ESTE INSTALADO JUSTO ARRIBA DE TODAS LAS COCINAS DEL AREA DE COMIDA DE PLAZA LAS AMERICAS, CON EL PELIGRO QUE ESTO REPRESENTA Y CON EL AGRAVANTE QUE EN ESA ZONA Y EN ESA PLAZA YA SE HAN REGISTRADO SINIESTROS DE INCENDIO? ¿ALGUIEN TUVO QUE SUPERVISAR Y CORROBORAR Y CALIFICAR EL RIESGO QUE EXISTE? Y SI POR DESGRACIA LLEGARA A SUCEDER ALGO PARECIDO A LO DEL SABADO, NO QUIERO NI IMAGINAR EL TAMAÑO DE LA DESGRACIA, POR ESO EXIGIMOS SABER QUIENES SERIAN LOS RESPONSABLES DE TAL DESPROPOSITO CON SU NOMBRE Y APELLIDO INCLUYENDO AL EMPRESARIO O EMPRESARIOS QUE OBTUVIERON ESTE TIPO DE LICENCIA TOTALMENTE FUERA DE LA SEGURIDAD MAS BASICA Y QUE PARA MUCHOS ES UNA TRAMPA MORTAL LES GUSTE LEERLO O NO.
    Y es solo un ejemplo de lo mucho que hay que componer en materia de Protección Civil y de lo cual desde luego no son responsables los bomberos que solo acuden a tratar de salvar vidas y bienes jugandose su propia vida ante lo que se genera por tanta CORRUPCION y lo mismo va para los desarrolladores y constructores que no cumplen con la calidad en las instalaciones de las viviendas que venden a ciudadanos que confiados viven y duermen en sus casas. ¿realmente estas autoridades corruptas que permiten todo esto y estos empresarios que no cuidan de la vida de los demas pueden dormir tranquilos sabiendo que pueden llevar las vidas de otros en sus conciencias? Realmente estoy indignada.
    Creo que ya deberia empezar a precuparnos de verdad toda esta farsa del buen gobierno exigiendo cada uno como si fueramos un solo ciudadano que todos los negocios de Cancún por lo menos, en los que todos alguna vez estamos expuestos; cumplieran con lo que deben tener para nuestra proteccion y si ya soltaron alguna\” mordida para evitarlo\” pues que se fastidien y que esta nueva administracion les exiga cumplir con todas las regulaciones existentes y las nuevas necesarias, aunque tengan que invertir y que los negocios que estan perfectamente mal ubicados en zonas de alto riesgo u operando con alto riesgo; se les suspenda su operacion hasta su reubicacion y adaptación adecuada.
    Y por favor no vengan a decir que no se puede por que ¿entonces para que existen los reglamentos y para que están las autoridades responsables de aplicarlos? Sinceramente me pregunto ¿que pasaría si los ciudadanos ya molestos decidiéramos no pagar nuestros impuestos, ni financiar la corrupción con los mismos, por los servicios que no se nos dan o se nos dan deficientemente y demostrar así que la oblgación no es de una sola parte y que se malentiende siempre que solo es de los ciudadanos? Reiterando que cada gobernante y legislador claramente trabajan para el ciudadano y a el se deben en cada decisión y acción que lleven a cabo y no al revés.
    Espero de verdad que protección civil ahora si se ponga a trabajar sin corruptelas y desde ahora les propongo a todos los ciudadanos de bien, que todo aquel estableicmiento, restaurante, discoteca, bar,plaza comercial, cine,supermercado o tienda en donde acuda el público y que no cumpla con medidas de seguridad reglamentarias y necesarias; sea denunciado y exhibido con nombre y direccion por todos nostros, para ver si es verdad que las acutoridades toman cartas en el asunto. Además creo que con ello apoyaremos a que esa titanica labor se agilice y que no haya pretexto para evadir la responsabilidad. Y por favor no culpemos a la parte mas delgada de la cadena que es quien mas sufre las consecuencias de esta corrupcion galopante en nuestro municipio y algunos otros. Felicito y les reitero a los bomberos mi respeto y mi admiración por sus esfuerzos aún con tantas carencias de por medio. Y por cierto otra cosa que me tiene hoy sumamente indignada es ver la ciudad indundada de basura y no se quien a retirado de las calles todos los pequeños contenedores verdes que habia y todo Cancun tiene la basura en las banquetas ¿lo han notado? ¿entonces los impuestos por basura y los impuestos ciudadanos y prediales para que han servido? es decir ¿por lo que ya pagamos no tenemos derechos ni somos dueños? ¿quien tiene por lo que ya pagamos con demasia? ¡¡QUE ASCO DE VERDAD¡¡ espero nuevamente que las autoridades electas tomen cartas muy serias y contundentes es este asunto por que de que huele mal huele mal y EXIGIMOS A QUIENES AUN LES PAGAMOS SU SALARIO QUE LIMPIEN LAS CIUDAD Y DEVUELVAN TODOS LOS BASUREROS A SU LUGAR Y POR LOS CUALES YA PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS Y TERMINEN CON UN POQUITO DE DIGNIDAD SU PESIMA ADMINISTRACION.
    Por último espero que el dictámen del peritaje del incendio sea transparente y dado a conocer a la opinión pública de la misma manera, pues el colmo sería ocultar información, ya sea por deficiencias en los sistemas de seguridad y protección civil o por si por alguna sospechosa coincidencia fuera provocado para favorecer algún interés en particular.. Ya veremos

  3. Hay si chinga… y la prensa no estorba si explotaba algo y salian esquirlas a 320 km/h a ellos no les pasa nada no mamen ..

  4. Concuerdo con muchos comentarios que leo aquí.
    Yo estaba en el restaurant, pero no fuimos desalojados por el cuerdo de seguridad, ellos llegaron bastantes minutos después. La gente del restaurant afortunadamente supo actuar a muy buen tiempo y lo hizo de manera adecuada por lo que me tocó ver. Incluso los clientes eran los que hacían perder el control de la situación corriendo y empujando sin tener en cuenta que había personas mayores y niños >{

    Los carros no los quitaban porque NO PODÍAN , estaban debajo de las llamas y sólo algunos aventados sacaron sus coches. Hubo otros que no se arriesgaron y los sacaron las grúas y bomberos.

    Y efectivamente, pobres chavos de los bomberos, no tienen la mínima preparación, he visto los cursos de prevención que dan en los hoteles y por su puesto que con esos cursos no apagas incendios de este tamaño. Espero que realmente tengan mejores cursos porque no lo parece. Llegaron con 1 sólo camión (de loa chiquitos) a querer apagar el incendio, se quedó sin agua, y llego el 2o, despues el 3o (más grande) y en las primeras 2 horas sólo iban llegando conforme se estaban quedando sin agua.
    Una mala coordinación, se abocaron a sólo trabajar de frente cuando el incendio estaba atrás.

    No es raro, ente las personas que estaban en el lugar nos decía que en su caso, cuando se quemo su departamento los bomberos llegaron SIN AGUA buscando un hidrante en un lugar que por su puesto no existía.

    Es una pena lo sucedido y lo increíble en como estos gobernantes y sus empleados nos quieren dar atole con el dedo. Lo bueno es que por suerte estas cosas no son de todos los días.

  5. BUEN DIA
    ESTE INCIDENTE DEBE OCUPARNOS COMO CIUDADANOS PARA DEJAR A UN LADO DIFERENCIAS Y EXIGIR DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES SU ACTUACION INMEDIATA Y NO SOLO DE POSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA,
    TODO DE FONDO ESTA MAL, DESDE LAS AUTORIZACIONES DE DESARROLLO URBANO EN EL TIPO Y CONDICIONES TECNICAS DEL INMUEBLE, LA AUTORIZACION DE PROTECCION CIVIL SIN CUIDAR LAS NORMAS BASICAS DE PREVENCION, LA FALTA DE EQUIPAMIENTO OPTIMO (NO PEDIR REGALADO EQUIPO DE HACE 10 AÑOS A ESTADOS UNIDOS COMO EL ENTREGADO POR GREGORIO SANCHEZ ), FACILITAR EL ENTRENAMIENTO DE LOS BOMBEROS, ENTREGAR EQUIPO DE PROTECCION MODERNO Y ADECUADO AL PERSONAL(ULTIMA ADQUISICION 2008), ETC ETC ETC
    COMO BIEN DICEN, AFORTUNADAMENTE NO HABIA PERSONAS EN EL INMUEBLE, AUN ASI EL RIESGO EXISTIO POR LAS CARGAS COMBUSTIBLES EN EL SITIO (ALMACENAJE EN LA TIENDA Y VOLUMEN DE GAS L.P. EN EL RESTAURANTE.
    DEBE CONSIDERARSE TANTO EL MANTENIMIENTO DE LAS UNIDADES DE BOMBEROS COMO EL SUMINISTRO DE AGUA, LOS HIDRANTES PARA SU CONOCIMIENTO, SON SISTEMAS INTERNOS DONDE EL CAMION SE ACERCA Y DIRECTAMENTE INYECTA AGUA A PRESION AL INTERIOR,, NO AGARRAN AGUA DE ALLI.
    EL TRABAJO EN CONJUNTO ES COMPLEJO Y NO PARA UN POLITICO, ES UN TRABAJO DE INGENIERIA Y ADMINISTRACION INTEGRAL.
    HIY FUE UN INMUEBLE DE 2 NIVELES Y VACIO, LES GUSTA EL CANCUN CENTER CON UN CONGRESO O FIESTA EN SU INTERIOR???? ES TIEMPO DE ACTUAR PERO CON INTELIGENCIA NO CON EL ESTOMAGO

    • Muy bien, donde estaba todo el equipo de prevención, las instalaciones con tierra física, ningún cable de electricidad a la vista, hay que preguntar cuanto dinero pagó galerías el triunfo por su anuencia de protección civil, la cual, cabe mencionar es renovable cada año, sería muy interesante saber cuanto cobró el inspector que visitó el lugar y firmó de ok, porque habemos otros que nos hemos resistido a dar sobornos, y gracias a eso nuestros negocios están en mejores condiciones. Esos son los funcionarios públicos que mantenemos, y luego dicen que el Sr. Félix Díaz se va a quedar otros 3 años al frente de la dirección de protección civil….. No por favor, justo sería publicar el nombre de quienes firmaron los permisos de ese lugar.

  6. La culpa no es de los bomberos, ni de las autoridades, es del pueblo ignorante que x una torta y 500 pesos va y vota x el mas corrupto q en lugar de pagar capacitación adecuada para los cuerpos de bomberos y policías lo invierten en sus \”depas en Miami o caserones en la Riviera\” … Y aunque este a unas cuadras el colegio Abugaber x seguridad hicieron bien en evacuar el lugar\”sobre todo\”x la toxicidad del ambiente.

  7. Sinceramente creo que es MUY injusto criticar el trabajo de los bomberos. Ser bombero en cualquier país es una labor MUY noble – pero ser bombero aquí en México es lo mas noble de lo noble. . Acabo de tomar un curso con los bomberos y me quede aterrorizada a ver las condiciones en las que trabajan estos pobres…..que solo hacen lo que pueden con lo que tienen….si nos vamos a quejar, mejor veamos la raíz del problema….no es posible que el Gobierno pueda gastar en un comando de 10 suburbans para acompañar al H. Gobernador a comer a Bandoneon, pero no pueda gastar en asegurarse que hayan hidrantes donde deben de estar, camiones de bomberos que no se estén cayendo a pedazos, salarios dignos para los bomberos, equipo de primer nivel para combatir incendios y capacitación constante para estos pobres hombres…..Los invito a visitar cualquier estación de bomberos local para que vean en que condiciones trabajan nuestros pobres bomberos antes de criticarlos!

    • Lucy

      Estoy de acuerdo contigo, en vez de hablar por hablar, mejor que vean en donde esta el problema. Los bomberos ni si quiera tienen un equipo digno para trabajar.Las autoridades deben de actuar proporcionando las herrameintas de trabajo para que puedan hacer un buen trabajo.

  8. yo vi el incendio y la verdad la actuacion de los bomberos dejo mucho que decir tiraron agua al por mayor, creo que necesitan un poco mas de capacitacion,, actuaron como los policias, todos iban atacando el incendio en una sola direccion y mientras apagaban un lado el otro empezaba a incendiarse, espero le puedan preguntar al comandante de la corporacion que entrenamientos tienen al año, por que tambien bomberos cobra su lanita cuando uno abre un comercio

    • Tal vez tienes razon. Te hubieras incorporado en ESE momento a jugarte la Vida con ellos con los pocos recursos. Que verguenza que habiendo estado alli te pongas a critical.

    • Disculpa Lalo!solo para informarte que la capacitación q da bomberos para abrir un negocio o renovar tu licencia anual \”no se paga directamente en bomberos\” … Lo de ayer fue in digno ejemplo de como la ignorancia de un pueblo, la corrupción de los gobernantes nos afecta\”a toooodoooos\”…anoche fue un almacén d cosas extravagantes! Pero pudo haber sido tu casa,la mia,un hospital,una guarderia!!…no estamos exentos de ser victimas de esos tipejos!!

  9. Pero la guardería no esta pegada ni enfrente de la tienda sinestrada, está a una cuadra del incendio verdad ?

  10. PERDON, PERO DICEN QUE UNA GUARDERIA UBICADA FRENTE A EL TRIUNFO FUÉ EVACUADA…………QUE GUARDERIA TRABAJA EN SABADO/DOMINGO A LA 01.00 AM ?…………NO SEAN AMARILLISTAS POR FAVOR !

    • es el Colegio Abugaber, trabajamos los 365 días del año las 24 horas y estamos para servirle.

    • efectivamente es una guardería que trabaja 24 horas y todos los días de año, se llama Abugaber

Los comentarios están cerrados.