Suspenden a inspectores del Ayuntamiento de BJ por humillar a indígena chiapaneca que vendía mercancía en Punta Cancún

7
17

http://www.youtube.com/watch?v=AmXtrVv4_qM&feature=player_embedded

CANCÚN, MX.- Un video en el que se observa cómo dos inspectores de la Dirección Municipal de Comercio en la Vía Pública (DMCVP) del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) decomisan su mercancía a una indígena chiapaneca, provocó indignación en las redes sociales y que los funcionarios fueran suspendidos y turnados a la Contraloría local.

La grabación de 31 segundos empezó a circular la tarde del lunes 19 pero se popularizo este martes en las redes sociales, publicó Proceso en su página de internet.

El incidente ocurrió en Punta Cancún, ubicada en la zona hotelera, donde una inspectora apoyada por un compañero de esa dependencia le arrebataron su mercancía a la indígena quien, hincada, intentó evitar que la despojaran de sus artículos artesanales que pretendía vender a los turistas.

El titular de la DMCP, Alí César Euán Blanco, señaló que los empleados, cuya identidad se reservó, fueron turnados a la Contraloría Municipal y están suspendidos mientras se resuelve su situación por este aparente abuso.

Advirtió que si bien está prohibido el comercio en la vía pública en la zona hotelera, los inspectores no deben abusar de sus atribuciones.

Explicó que en el video de 31 de segundos no se establecen todas las circunstancias de los hechos.

Por su parte, el alcalde Julián Ricalde Magaña calificó de grotescas las imágenes y anticipó que procederá contra los inspectores de la DMCVP.

“De entrada son imágenes grotescas”, expresó el edil.

Señaló que se procederá de acuerdo a la ley contra los dos funcionarios, pero que “no va a haber latigazos en la plaza ni otra cosa”.

“No vamos a tolerar ni a permitir ningún abuso por mucha razón que se tenga, no sería la forma y menos contra quienes puedan estar en estado de indefensión, y no voy a aceptar ningún tipo de discriminación”, afirmó.

Ricalde indicó que por lo pronto será devuelta la mercancía a la mujer, aunque aclaró que en la zona hotelera “está prohibido el comercio en la vía pública para indígenas y para no indígenas”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. NO DEBIERON HABER SUSPENDIDO A DICHOS INSPECTORES. ESTÁN HACIENDO SU TRABAJO. CON ESTE ACTO DE \”JUSTICIA ADMINISTRATIVA\” MAS SE AMACHARÁN LAS HUIRAS Y MAS SE CAGARÁN CONTRA LA INSTITUCION MUNICIPAL. LAS PLAYAS ESTÁN LLENAS DE AMBULANTES PORQUE ASÍ LO PERMITE LA ZONA FEDERAL. LA ZONA FEDERAL PROTEJE Y SOLAPA A LOS AMBULANTES, AHÍ NO COMPETE A FISCALIZACION DEL AYUNTAMIENTO.

  2. Estamos de acuerdo que los inspectores hagan su trabajo, pero no de esta forma, hay procedimientos para poder actuar ante cualquier situación, en este caso solo se mira un acto de prepotencia, humillación ante la indígena, falta de educación, capacitación y lo que le falta a este tipo de inspectores. Y todo es por que el pueblo los permite, esta tipo de gente que trabaja en el ayuntamiento nisiquiera tiene niveles de estudio superiores, estan ahi por haberse ganado un puesto durante las campañas o cosas asi.. El punto es que deberian de consignar ante las autoridades a estos inspectores prepotentes, y que los traten como ellos tratan a las personas. Una vez mas cancun se deja mirar en todo el país por su bajo nivel de gobernación en todos los niveles.

  3. SOLO CUMPLEN CON SU DEBER, NO VI NI GROSERIAS NI DISCRIMINACION SOLO EL DECOMISO QUE EL PROPIO REGLAMENTO ADMINISTRATIVO CONTEMPLA, YA BASTA DE TENER EL PRIMER DESTINO TURISTICO DE LA NACION REPLETO DE MENDIGOS, VENDEDORES AMBULANTES EN CADA SEMAFOROS, TRAGA FUEGOS, SALTIMBANQUIS EXTRANJEROS ETC, POR ESO ES LA NORMATIVIDAD, PARA QUE NORME Y LOS COMERCIANTES QUE PAGAN LUZ RENTA IMPUESTOS EMPLEADOS NO TENGAN ESTE TIPO DE COMPETNCIA.

    • haz de ser pariente de la del video con toda seguridad que manera de pensar!! estoy de acuierdo con que no es justo para los q pagan renta ,luz y esas cosas pero no es la manera de expresarse de las personas q x alguna razon no pudieron estudiar ni se les da la oportunidad para un trabajo mejor!!

      • FIJATE QUE PARA MI SUERTE SOY PRODUCTO DE UNA FAMILIA A LA QUE NO SE LE REGALO NADA NI HA ESTADO EN LA BUROCRACIA NI PARASITO DE ALGO POR LO MISMO EXIJO QUE LA LEY Y REGLAMENTOS SEAN PAREJOS, BASTA DE MAMADAS PATERNALISTAS, POR MI ESFUERZO Y CAPACIDAD TENGO MIS CENTAVOS, DEJATE DE MAMADAS Y PONTE A TRABAJAR

  4. es correcto lo q dice el presidente municipal q esta prohibido ambulantes en la zona hotelera de cancun sean indigenas o no indigenas, entonces por q hay cientos en las playas vendiendo y no se les hace nada? osea esto solo fue uno de los muchos arrebatos q hace esa direccion asi q hay q tomar en serio y correr a esos servidores publicos corruptos.

Los comentarios están cerrados.