Ratifica Alcalde sanción contra inspectores que maltrataron a indígena en la Zona Hotelera de Cancún

0
19

Julian-Ricalde-Magaña-presidente-municipal-de-Benito-Juárez-21
CANCÚN, MX.- El par de inspectores que fueron dados de baja, temporalmente, de Comercio en la Vía Pública tendrán que enfrentar su responsabilidad de abuso de poder, dijo el titular de la dependencia, Alí César Euán, quien señaló que nunca se había registrado queja contra ellos, sin embargo, la Contraloría Municipal deslindará responsabilidades.

Mientras que el alcalde, Julián Ricalde reveló que los hechos no son nuevos, ya que ocurrieron el pasado 30 de julio, y que el video, según la indagación, fue grabado por elementos de la Policía Turística y difundido por un elemento de Tránsito, aunque no aclaró si habría algún tipo de sanción en su contra.

En entrevista radiofónica, el edil señaló que el elemento de Tránsito, del que no reveló su nombre, está sujeto a investigación, desde semanas atrás por supuestos abusos durante el ejercicio de su labor, en Puerto Morelos.

Aclaró que no le toca a él defender al par de inspectores, que durante un operativo en la Zona Hotelera arrebatan de su mercancía a una indígena, al parecer de Chiapas, sin embargo, señaló que los inspectores están en su facultad de prohibir el ambulantaje en la Zona Hotelera.

Dijo que se ha detectado que hay en Cancún un problema con aquellas mujeres que son desplazadas desde su lugar de origen para ponerlas a vender artesanías en Cancún, y no sólo son de Chiapas, sino que ya se detectó gente hasta de Guatemala.

Incluso reveló que en la zona de El Crucero, hay mujeres del país vecino, que cuando detectan a un inspector, cerca del lugar, sacan cubetas donde llevan piedras, para lanzarlas y evitar que les decomisen sus productos, debido a que no tienen permiso para el comercio ambulante.

No descartó que estas mujeres, en condición vulnerable, sean usadas para la venta de droga.

Dijo que este problema es más profundo, debido a que la mayoría de las personas que se encuentran vendiendo sus productos son víctimas de trata, ya que detrás de ellas hay personas que las manejan y las explotan, inclusive las han entrenado para este tipo de situaciones.

“Las traen ex profeso a hacer este comercio, porque ni siquiera es de ellos. Es gente que es explotada, detrás de ellos hay personas que se dedican a ocuparlas comercialmente, las tienen viviendo en cuarterías, en condiciones terribles”.

Confió que con la difusión de un video, donde un par de inspectores municipales le quitan sus artesanías textiles a una indígena, no sea el pretexto para que otros ambulantes se instalen en la Zona Hotelera.

El director de Comercio en Vía Pública, por su parte, pidió a todos los que se sientan agredidos por los inspectores, que denuncien el hecho ante la Contraloría Municipal, para que se les imponga una sanción.

Dijo que tras el incidente contra la vendedora indígena, a la que se le decomisó su mercancía, pero le fue devuelta de inmediato, a todos los inspectores se les ha pedido que actúen con cordura, ya que aunque el ambulantaje está prohibido en la Zona Hotelera, tampoco se vale que abusen de su autoridad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook