Reconfirma Peña Nieto paquete de inversión turística y asegura que México volverá a ser potencia en este sector

2
19

RBA_INVERSION_TURISTICA_02
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 8 mil 631.2 millones de dólares para el turismo nacional, un sector que representa el tercer ingreso de la economía mexicana y que, como nunca, padeció descensos en sus ingresos durante el gobierno anterior debido a la crisis financiera mundial de 2009, la influenza AH1N1 en el mismo año y una imagen de un país carcomido por la violencia.

La inversión provendrá del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), organismo conformado por 15 cámaras y asociaciones de alcance nacional de todas las ramas del sector y que, en conjunto, representan 96% de la actividad turística del país.

El monto anunciado ayer por Peña Nieto será utilizado en la realización de 176 proyectos desde hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, restaurantes, parques recreativos, campos de golf, marinas, clínicas y comunidades de retirados.

La inversión se extenderá en 17 entidades federativas con 27 destinos. Once son ciudades y 16 son de playa. Según Peña Nieto, esta inversión redundará en 28 mil 97 empleos directos y 77 mil 619 indirectos en esos 17 estados.

SE INSTALA GABINETE TURÍSTICO

A poco más de ocho meses de haber tomado posesión, el Presidente de México instaló ayer el Gabinete Turístico en el Centro Banamex.

En su intervención, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, mostró cifras alentadoras: durante 2012, México generó 23 millones de visitas de turistas extranjeros y una derrama económica de 12 mil 600 millones de dólares.

Peña Nieto complementó que de enero a junio de 2013, la entrada por vía aérea tuvo un incremento de 8.1% respecto al mismo periodo del año pasado; además en el primer semestre de 2013, los ingresos de divisas por visitantes internacionales ascendieron a 7 mil 119 millones de dólares, un incremento de 7.2% con respecto al mismo periodo que el año anterior.

El Presidente refrendó que esos números son “relevantes y muy importantes. Lo son porque son mayores a las que se han hecho en otro momento”.

El turístico es un sector que en el sexenio pasado sufrió embates notables. Durante 2010 –el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa–, los viajeros internacionales realizaron un gasto de 11 mil 872 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5.3% en relación a 2009, pero fue una disminución de 10.7% al compararlo con 2008, de acuerdo con el Panorama de la Actividad Turística en México, un compendio de publicación trimestral, editado por la Universidad Anáhuac y dirigido a los empresarios del sector.

Los turistas extranjeros, según el mismo documento, contribuyen con 79% de los ingresos en ese sector.

La Influenza y la deteriorada imagen de México por el flagelo de la violencia contribuyeron para ahuyentar las visitas. Incluso, la Secretaría de Turismo sobrevivió en 2009 a la intención del ex Presidente Calderón Hinojosa de desaparecerla en aras del ahorro público.

Las otras dependencias que Calderón intentó extirpar de la administración pública son la de la Reforma Agraria y la Función Pública.

Ayer, después de la transmisión de dos videos promocionales del Turismo en México, Peña Nieto expuso que la inversión anunciada se aplicará en mejores entornos, agradeció la confianza del sector empresarial y expresó el compromiso para que México “vuelva a ser potencia turística mundial”.

Peña Nieto exclamó: “La industria del Turismo genera un desarrollo equilibrado y sustentable. También fomenta, tanto en las regiones como en las personas, un crecimiento justo y equitativo. Es una actividad generadora de empleo especialmente en beneficio de los jóvenes y las mujeres. Es además, la ruta segura hacia el México próspero que nos hemos trazado como una de las metas nacionales”.

El primer mandatario mencionó los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo para impulsar el sector. La primera es el ordenamiento y la transformación sectorial; la segunda, la innovación y la competitividad; la tercera, el fomento de la inversión y la promoción y la cuarta, la sustentabilidad y el beneficio social.

PIDE REFORMA FINANCIERA EL CNET

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), planteó que la inversión anunciada ayer favorecerá la actividad turística. Pidió que a la actividad turística se le reconozca como una palanca de desarrollo, al tiempo de motor del crecimiento económico.

El empresario destacó que es importante una reforma financiera para estimular el crecimiento interno a través de estímulos específicos en el sector; por ejemplo, que los gastos en hospedajes sean deducibles de impuestos. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Los clubs vacacionales son un fraude. Evite asistir a una presentación de tiempo compartido, si usted no se encuentra interesado en comprar un tiempo compartió en México. Los regalos no valen lo suficiente para gastar un día de vacaciones, y ponerse bajo riesgo y convertirse en una víctima de fraude en tiempo compartido.

  2. DE NADA SIRVE QUE EXISTA UN PAQUETE DE INVERSION TURISTICA, SI SOLO LAS RATAS ESTAN ESPERANDO QUE LES CAIGA LAS APORTACIONES PARA DIVIDIRLAS Y CLARO QUE LE TOCARA A EPN; DE NADA SIRVE ESTE MITIN; PARA QUE SIGAN ROBANDO Y ROBANDO; MEXICO NUNCA SERA POTENCIA SABEN POR QUE? POR QUE DENTRO DE Q. ROO EXISTEN LAS RATAS QUE SOLO ESTAN PARA SAQUIAR A Q. ROO; CUANDO ESTABAN APROBANDO EN EL CNTE LA INVERSION; LOS POLITICOS DE ALTOS MANDO DE Q. ROO SE REIAN Y ESTABAN ORUGULLOZOS POR QUE YA HASTA ELLOS DECIAN YA NOS VA CAER VARO DINERO CHAHS POBRE EPN. NO SAVE LO QUE LE ESPERA ENRIQUESE A PERSONAS QUE SOLO ESTAN EN EL CARGO PARA ROBAR

Los comentarios están cerrados.