Muere otra víctima por dengue hemorrágico en QR y familiares denuncian negligencia médica y ocultamiento de casos

3
53

24dengue1
CHETUMAL, MX.- Una mujer del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto murió por dengue hemorrágico en la clínica del IMSS de Cancún. Sus familiares advirtieron que presentarán una demanda penal por negligencia médica.

Wendi Eunice Kooch Herrera, de 27 años y trabajadora de un hotel de la Riviera Maya, permaneció 10 días en el área de terapia intensiva del IMSS, sin que los galenos detectaran la enfermedad.

Incluso, dieron un diagnóstico erróneo al advertir que la mujer padecía leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida por canes.

En un momento crucial, el subdirector Daniel Sanchez Mateos se negó a trasladarla a terapia intensiva; una hora después falleció.

Pedro Canché Herrera, famliar de la víctima, mediante una carta a los medios, denunció que el dia 28 de julio falleció en Felipe Carrillo Puerto Rosa Kooch Hau, esposa de Pedro herrera Tec, padre de Wendy quien también presentó síntomas de dengue, pero no fue sino hasta la muerte de esta última que el Centro Epidemiológio mandó a fumigar su vivienda.

Canché Herrera denunció que “mientras el flamante Gobernador se la pasa horas y horas viendo jugar a su equipo de béisbol los Tigres de Quintana Roo, en su estadio Beto Avila, a unas manzanas en el hospital regional No.17 del IMSS, atrás de la Gran Plaza están muriendo de dengue hemorragico un número que no se atreve a revelar el director de esa malograda clínica, Moisés Toledo Pensamiento”.

Acusó que hay una consigna de los gobiernos federal y estatal para ocultar los datos de dengue hemorrágico en Quintana Roo.

“Instituciones como la Secretaría Estatal de Salud, ISSSTE e IMSS,están desapareciendo los expedientes de las personas que por desgracia son víctimas de este mal endémico, convertido ya en pandemia tanto en Cancun y la Zona Maya, donde golpea con más severidad debido a que el sector salud no cuenta con recursos para su combate”, anotó.

La primera víctima mortal de dengue hemorrágico en 2013 fue un menor de Tulum que falleció en el hospital general de Playa del Carmen.

En lo que va del año se han registrado mil 65 casos de dengue en Quintana Roo. De ellos, 448 son de tipo hemorrágico y 617 de tipo clásico

Othón P. Blanco (Chetumal) y Benito Juárez (Cancún) son los de mayor incidencia con 266 y 431pacientes, respectivamente, mientras que Bacalar tiene 86, Cozumel, 78; Isla Mujeres 11; Lázaro Cárdenas, 13; Solidaridad (Playa del Carmen), 120; Tulum, 23; Felipe Carrillo Puerto, 27 y José María Morelos, 10. (Con información de La Jornada)

SOSPECHAN DE CEPA AGRESIVA DE DENGUE EN CARRILLO PUERTO

Por su parte, el secretario de Salud, Juan Ortegón, reportó que existen “sospechas” de la existencia de la categoría 4 de dengue hemorrágico (el más agresivo) en el estado, tal como se reporta en entidades como Chiapas y Tabasco; sin embargo, hasta el momento no tienen el registro de ninguna muerte (salvo las tres del año pasado) y se está en espera de la confirmación de la causa del deceso de un niño de Tulum, ocurrida hace dos semanas en Playa del Carmen.

Asimismo, declaró que ha habido un repunte de casos en el estado; prácticamente el doble de los reportados el año pasado (654), al alcanzar la cifra de mil 65 enfermos, 652 de ellos de dengue clásico y 469 hemorrágicos en sus respectivas variantes (1-2-3-4).

“Cada semana se están detectando un promedio de 30 a 40 enfermos de dengue”, señaló el secretario de Salud, al admitir que el dengue hemorrágico serotipo 4 “es un poquito más agresivo” y puede ocasionar la muerte si no se atiende a tiempo.

Esta variedad podría “estar circulando” en Solidaridad, Othón y Benito Juárez, alertó.

Aseguró que a pesar de la presencia de este mal no se ha declarado ninguna alerta, pero se siguen con las acciones de descacharrización nebulizaciones y cercos sanitarios donde se han presentado los casos más graves, aunque no dijo dónde.

Pidió a la población que colabore limpiando sus patíos, no acumulando basura ni permitiendo depósitos de agua para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. REALMENTE ROBERO BORGE, NO HA TENIDO NI TIENE PERFIL PARA GOBERNAR, SI NO EL QUE TIENE ES EL DE CLECPTOMANO

  2. LEVANTARÁN DENUNCIA PENAL CONTRA EL SECTOR SALUD DE QUINTANA ROO??. DONDE LO HARÁN??.. EN ALGUN JUZGADO PENAL DE QUINTANA ROO??.. ES HACERSE TONTOS SOLOS. TANTO EL SECTOR SALUD DE QUINTANA ROO COMO EL PODER JUDICIAL DE QUINTANA ROO DEPENDEN DEL MISMO EJECUTIVO ESTATAL.. DEVERAS CREEN QUE UNA DENUNCIA PENAL PROSPERARÍA SI LA HACEN??.. DEVERAS CREEN QUE SI VAN A DERECHOS HUMANOS DE QUINTANA ROO, QUE TAMBIEN DEPENDE DEL EJECUTIVO, TAMBIEN LES HARÍAN CASO??.. QUE NO SE HAN DADO CUENTA LOS QUINTANARROENSES QUE VIVEN EN ESTADO DE INDEFENSION EN UN ESTADO FALLÍDO GOBERNADO POR UNA \”CRIATURA\”??

Los comentarios están cerrados.