MARCHAS DE MAESTROS EN QR: Protestas en Cancún, Chetumal y Playa contra reforma educativa y escamoteo de pagos al Fovisste y otras prestaciones

5
50

24maestros_cancun_MG_0487
CANCÚN, MX.- Alrededor de mil maestros de nivel básico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon este sábado por las principales avenidas de Cancún, en protesta a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, además de que exigen al gobierno de Quintana Roo realice el pago de las cuentas del Fovisste.

La caminata partió a las 9:30 horas de la avenida Chichén Itzá y siguió por el carril central de la avenida Tulum, hasta llegar al edificio del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

Durante el recorrido los profesores rechazaron la reforma educativa al considerar que ésta continúa el saqueo al país que inició Carlos Salinas de Gortari, pues no implica sólo la privatización de la educación, sino también del petróleo y la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.

Asimismo, en consignas dirigidas al mandatario estatal, Roberto Borge y la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz, pidieron se cubran los adeudos pendientes a empresas que brindan servicios a los trabajadores.

De manera alternativa, educadores pertenecientes al SNTE se manifiestan en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen), Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. (Fuente: Julio César Solís/La Jornada)

PREPARAN MAESTROS PAROS ESCALONADOS

CANCÚN, MX.- Al menos unos mil maestros marcharon ayer por céntricas calles de Cancún, para exigir el pago de sus prestaciones que el gobierno del estado les adeuda desde hace varios meses, y además echar abajo la Reforma Educativa, antes de que se aprueben las leyes reglamentarias.

Los maestros desconocieron el acuerdo entre el dirigente estatal del SNTE con la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, ya que aseguran que a la base magisterial ni siquiera la tomaron en cuenta.

La marcha, que inició sobre la avenida López Portillo, recorrió toda la Tulum y dio vuelta en la glorieta del Cebiche, hasta llegar a la Plaza de la Reforma, donde los secretarios generales delegacionales del SNTE en Quintana Roo hicieron fuertes pronunciamientos contra las autoridades educativas del estado, ya que desde hace varios meses “el gobierno nos está dando atole con el dedo”.

Advirtieron que en caso de que este lunes 26 a las 12 del día, no tengan respuesta al pliego petitorio, del que ayer dieron lectura, este martes iniciarán los paros escalonados, que eran previstos como partes de sus derechos.

Los maestros, entre los que había agremiados del SNTE, del Siteqroo, y bases magisteriales, portaban grandes mantas y cartulinas en las que se leían consignas contra la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez; el gobernador Roberto Borge, y el líder estatal del SNTE, Rafael González Sabido.

A lo largo del recorrido, las vialidades aledañas a la avenida Tulum se vieron afectadas debido a los cortes del tránsito vehicular, sin embargo, la marcha se realizó sin contratiempos.

Sonia del Carmen Cetina Sánchez leyó un pliego petitorio, y señaló que el pliego fue un acuerdo por los secretarios generales de nivel preescolar y primaria de Benito Juárez, entre los que mencionó, “el concepto 41 y el GE no se pongan en riesgos por ningún motivo”. Dicho concepto se refiere a la “vida cara” que el gobierno les paga desde hace varios años.

Asimismo exigen que se paguen de manera inmediata todos los adeudos que tiene la Secretaría de Educación con terceros institucionales, como Fovissste, SAR, Famucade, Fovimqroo, seguros y empresas que brindan servicios a los trabajadores de educación”.

También piden “el pago de los incrementos y retroactivos correspondientes a la negociación salarial de este año”, así como el pago de licencias médicas, gravidez, que desde el ciclo anterior y hasta la fecha no se han cubierto.

La maestra también mencionó otro tipo de compromisos que la autoridad educativa de Quintana Roo no ha cumplido con los docentes, en su mayoría relativos a mejorar el desempeño de su jornada laboral.

El representante del nivel secundaria también leyó un pliego petitorio en similares términos, y dijo que en los últimos meses, los maestros les han descontado de sus nóminas varios conceptos, “nos están dando atole con el dedo”, ya que señaló que les ofrecen que el gobierno se pondrá al corriente con los pagos faltantes, pero hasta la fecha no ocurre nada.

Desconocieron los acuerdos “bajo la mesa” de Rafael González Sabido, y que ellos no aceptarán si a los acuerdos no se les pone una fecha de cumplimiento.

Sin embargo, la mayoría de los maestros no se movió de su lugar, y tras la intervención de los secretarios generales delegacionales, advirtieron que no permitirán que los vendan en las mesas de negociación, como ha ocurrido en otros conflictos magisteriales.

Asimismo, también se dijeron en desacuerdo de la Reforma Educativa, ya que “no es otra cosa más que una reforma la laboral para los maestros”. Advierten que antes que se aprueben las leyes secundarias para poner en vigencia dicha reforma, los maestros “tienen que ponerle un alto”, ya que aunque a favor de mejorar la educación, “no a costa de sacrificarlos en sus derechos laborales”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. EXACTO LA REFORMA EDUCATIVA, ES UN REFORMA LABORAL, POR LA LEY SECUNDARIA REALMENTE AFECTA Y VIOLA DERECHOS LABORALES COMO LA ESTABILIDAD LABORAL, LOS DERECHOS DE DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCATIVO: LLAMENSE DOCENTES O ADMINISTRATIVOS O DE CONFIANZA, PORQUE DICHA VIOLA LA GARANTIAS DE SER OIDO Y VENCIDO, AL ESTABLECER CESES AUTOMATICOS SIN DERECHO A PROMOVER JUICIOS, NO ESTABLECE MECABISMOS POR LOS CUALES SE PUEDA JUSITICAR LA INAISISTENCIAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION EN LA FECHAS DE PRESENTACION DE EXAMENES, NO ES UNA REFORMA EDUCATIVA, ES UN ALEY LABORAL QUE ATENTA TOTALMENTE A LOS DERECHOS LABORES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION, A LA ESTABILIDAD EN ELE MPELEO Y A LOS DERECHOS DE DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÒN, CHQUELA ESTABLECE CESES ADMINISTRATIVOS AUTOMATICOS SIN DERECHO A JUICIO Y SIN DERECHO A INDEMINIZACIONES HAY ECHARLA PARA ATRAS SI NO CUANDO LES TOQUE QUE SE LAS APLIQUEN ENTONCE VAN A LLORAR USTEDES Y SUS FAMILIAS PORQUE SE QUEDARN SIN EMPLEO Y DIN DERECHO A INDEMINIZACION

  2. HAY PEDIR JUICIO POLITICO PARA ROBERTO BORGE, FREDY MARRUFO, ELIZER VILLANUEVA, FELIX GONZALEZ ANTE ELCONGRESO DE LA UNION, PARA QUE LO QUITEN Y LOS METAN A LA CARCEL, A ESTADO DE QUINTANA YA LO AGARRARON DE COMO SU NEGOCIO, SE ROBANEL DINERO QUE RECURSOS PUBLICOS DEL ESTADO OBTENIDOS POR PRESTAMOS Y DE LOS PRESUPUESTOS 2011, 2012 Y 2013 Y LE ROBAN AL PUEBLO, CON TODAS LAS FARMACIAS, OXXXOS, GASOLINERAS, HOTELES, DRAGON MART, DINERO DE RETENCIONES POS ISR, FOVISSSTE, ISSSTE, ETC, Y DONDE ESTA, NO TIENE LLENADERO, HAY QUE ORGANIZARNOS Y METERLOS A LA CARCEL, SOLICITAR LA INTERVENCION DEL CONGRESO FEDERAL, DEL EJECTUVIO FEDEAL Y SI NO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES….

  3. HAY QUE PEDIR LA INTERVENCION DEL CONGRESO FEDERAL Y DEL EJECTUVIO FEDERAL PARA QUE INVESTIGUEN EL ROBO DE DINERO EN QUE HAN INCURRIDO ROBERTO BORGE, FELIX GONZALEZ, FREDY MARRUFO, ELIEZER VILLANUEVA Y DEMÀS ALLEGADOS, QUE SEGUN INFORMACION YA SUPERAN LOS $25,000,000,000.00( VEINTICINCO MIL MILLONES DE PESOS), NO HAY INVERSION PUBLICA EN EL ESTADO, PESO ESO SI EL DINERO QUE SE HAN ROBADO ESE CUARTETO DE DELINCUENTES LO HAN IVERTIDO EN LA COMPRA DE CUARTOS DEL HOTEL RITZ, EN EL HOTEL FIESTA IN QUE ESTA EN CHETUMAL RECIENTEMENTE TERMINADO, EN LAS MÀS DE 80 GASOLINERAS QUE HAY EN CHETUMLAS Y LAS DEMÀS QUE TIENEN EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, EN TODOS LOS OXXOS QUE HAY EN CHETUMAL Y DEMAS CIUDADADADES EN ESTADO DE QUINTANA ROO, EN CASI LA TOTALIDAD DE LAS FARMACIAS YZA, FARMACIAS DEL AHORRO QUE SON LAS VAN A SURTIR LOS MEDICAMENTOS DEL SEGURO PUPULAR, EN CUENTAS EN EL EXTRANJERO, EN HOTELES EN DUBAI, EN NUEVA YORK… EN EL DRAGON MART, POR QUE EL DRAGON MART ES NEGOCIO DE ESOS CUATRO RATAS ASQUEROSAS, POR ESOS ESTA POBRE EL ESTADO DE QUINTANA ROO, PORQUE SE HAN ROBADO EL DIENERO DEL ERARIO PUBLICO Y AHORA HASTA SE HAN METIDO A LOS MECADOS LOCALES PARA SEGUIR EXPRIMIENTO TODO EL DINERO QUE PUEDADN, PRACTICAMENTE YA SE METIERON CON LA ECONOMIA DEL PUEBLO, Y SOS PROGRAMAS DE BASURA POR ALIMENTOS SON UNA VIL BURLA Y UNA VIL MAMADA, PORQUE LA GENTE Y EL PUEBLO QUIERE EMPLEO Y SALARIOS DIGNOS, Y NO QUE LES CAMBIES BASURA POR ALIMENTOS, PINCHE MARRANO DE ENGORDA RARA..

  4. lo que debemos hacer es empezar a presionar al gobierno que primero someta a referendun este tipo de desiciones unilaterales anarquicas y de poco valor para el pueblo y su economia,,,,,, esta desicion de aumentar los impuestos me recuerda la historia de Nothinghan donde el REy Carlos aumentaba impuestos hasta por respirar,,,,, asi encuentro a mi pobre Quintana Roo …ffaltan los robin hoods que lideren a los oprimidos!……. es hora tambien de presionar y no dejarnos,,,seguimos agachados por nuestra cobardia y egoismo,,pues las leyes bien para el vecino,,pero cuando nos involucran si,,enseguida brincamos y damos pataletas de bebe

  5. bravo!!!!! demuestrenle al gober dictador y mentiroso que no es un rey,,, que el pueblo pesa mas que su simple nombramiento y que esto es el reflejo de sus malas acciones,,, ojala los demas grupos ( empresarios, sindicatos,,etc,,etc ) nos empezemos a armar de valor y les digamos a estos robasueldos que no estamos dipuestos a soportar mas atropellos y robos para que ellos se hagan mas ricos!!!,, el mexico bronco esta despertando!!!!!!!!!! NO SE VALE QUE UNOS POCOS SE HAGAN MAS RICOS Y MUCHOS NOS HAGAMOS MAS POBRES! LA BALANZA DEBE CAMBIAR!

Los comentarios están cerrados.