COCINAN AUMENTO AL TRANSPORTE: Analizan regidores alza de tarifas en Cancún; sería de un peso, máximo: Alcalde

0
27
03042013tranporte633x295CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde anticipó que sólo hasta un peso autorizarían a las empresas de transporte urbano, pero aclaró que la Comisión Mixta Tarifaria aún no resuelve al respecto. La decisión final la tienen los regidores de Benito Juárez.
Sin embargo, dejó entrever que difícilmente echarán a andar el proyecto de Movilidad, que consiste en la reducción de número de unidades en las calles y modificar las rutas para hacer más eficiente, ya que señaló que sólo con prestar un buen servicio es más que suficiente.
“Hay consideraciones de varios tipos, hace cuatro años que no hay un incremento ni siquiera inflacionario al tema del transporte; sólo este año, el diesel cuesta 90 centavos más, sólo este año; podemos hablar de que el diesel se ha incrementado en casi 3.50 de la última fecha en que se dio (en 2010)”.
El alcalde dijo que las empresas han cumplido incorporando nuevas unidades en varias rutas de la ciudad, y destacó que a diferencia de las ciudades de Chetumal o Mérida, en Cancún “no es un transporte ruinoso”.
Señaló que un eventual alza sólo corresponde a una realidad económica.
Aseguró que su gobierno será responsable, y aclaró que no hay ninguna aprobación en puerta, sino que será la Comisión Mixta Tarifaria la que resuelva el porcentaje que se incrementaría al costo actual, y en su caso, llevar la propuesta a votación de los regidores.
Y sobre los compromisos que su gobierno arrancaría a las empresas –Turicun, Autocar, Maya Caribe y Cooperativa Bonfil- el alcalde prácticamente dejó entrever que eso sería difícil, ya que señaló que además de las cuatro concesionarias, en Cancún circula servicio de transporte que ni siquiera tiene concesión municipal.
Hizo ver que para tener un transporte más barato, el gobierno tendrá que subsidiarlo, y que la autoridad municipal “no está en condiciones de subsidiar a ninguna empresa”.
Reconoció que durante la etapa de su gobierno no se pudo resolver el enredoso problema del transporte público.
Reiteró que aún no está resuelto cuánto se les autorizaría de alza en el pasaje a las cuatro concesionarias.
“He escuchado, insisto, está en la parte de la Comisión (Mixta Tarifaria), que han solicitado dos pesos. Creo que lo más que se les podría dar es un peso, tanto para la ciudad como para la Zona Hotelera.
Ricalde reconoció que lo más que se les pediría a las empresas “es que tengan un transporte eficiente; un transporte que permita a la ciudadanía desplazarse bien, y eso hay que irlo resolviendo día a día”.
Dijo que el incremento aplicado en marzo pasado fue de manera unilateral, y su gobierno de inmediato lo condenó. Sin embargo, señaló que ahora las empresas han cumplido la formalidad de presentar su solicitud ante la instancia que es responsable de revisar un eventual aumento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
DICE PRI QUE NO EL MEJOR MOMENTO PARA SUBIR EL PASAJE
Al considerar necesario que se revisen las tarifas de transporte público, el dirigente del PRI en Benito Juárez, Mario Castro Basto, apuntó que este no es el mejor momento para aprobar su incremento.En conferencia de prensa, explicó que por las condiciones en las que atraviesan los transportistas es necesario que se revisen las tarifas actuales de manera que se pueda verificar la necesidad de un posible incremento.

Asimismo, el priista aclaró que no se trata de un doble discurso del tricolor, partido que recientemente inició una consulta y recabó firmas ciudadanas para exigir que no se aumente el transporte público pues afecta a la población de menos recursos.

Reconoció que en esa ocasión, cuando las empresas transportistas aumentaron la tarifa del transporte y el PRI salió en defensa de la ciudadanía, fue un asunto que se politizó ante lo cercano del proceso electoral.

Mario Castro destacó que los padres de familia atraviesan por problemas económicos por el inicio del ciclo escolar y, por ende, no es el mejor momento para que se pueda aprobar un aumento para los transportistas. (Fuente: IQCancún)

Comentarios en Facebook