TENSA SARA LATIFE LA CUERDA: Advierte Secretaria de Educación que descontarán sueldos a maestros que participen en los paros escalonados en QR; acepta adeudo de 54 mdp por cuotas retenidas al Fovissste y dice que van a pagar

4
69

Sara-Latife
CANCÚN, MX.- Con la amenaza de un inminente paro escalonado de labores por parte de los maestros en Quintana Roo por su rechazo a la reforma laboral y el reclamo por el escamoteo de cuotas pagadas al Fovissste y otras instituciones, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, advirtió hoy que a los profesores que no acudan a dar clases se les descontará su salario.

En una conferencia de prensa en Cancún, donde sólo permitió una pregunta, la funcionaria leyó un extenso comunicado en el reiteró el respaldo del Gobierno de Roberto Borge a la reforma educativa impulsada por el Presidente Peña Nieto, al tiempo que reconoció que a nivel local aún tienen un adeudo de 54 millones de pesos de las cuotas del magisterio para el pago del Fovissste que le fueron retenidas a los maestros en esta administración, aunque no explicó cuál fue su destino.

Sara Latife aseguró que el Gobernador, con el dinero que se están ahorrando por las medidas de austeridad anunciadas hace unas semanas, ya ordenó que se salde “de inmediato” el “retraso” de pagos de 4 meses al Fovissste por 54 millones de pesos con lo que, insistió, “quedará totalmente finiquitado el adeudo que la Secretaria de Educación de Quintana Roo sostenía con la institución”.

Señaló que también saldarán los adeudos con empresas prestamistas, a las cuales ya no se les renovará el contrato, es decir, no será a través de la Secretaría de Educación que las empresas descuenten los prestamos que le realizan a los trabajadores.

Además, afirmó que el pago retroactivo al incremento salarial, se verá reflejado en esta quincena y que el concepto 41 y GE se mantiene en los términos que marca la negociación salarial vigente.

Aunque la semana pasada la secretaria de Educación firmó un convenio con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fue rechazado por buena parte de la base trabajadora, hoy Sara Latife dijo que “existe plena disposición al diálogo que nos permitia avanzar en la solución de los problemas que enfrenta el sector educativo de la entidad”.

“Tenemos una comunicación institucional entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y los sindicatos magisteriales, con el propósito de dar atención a la problemática que se genera en el Sistema Educativo en el Estado”, dijo.

Y agregó que los derechos de los trabajadores serán respetados “absolutamente” por el Gobierno de Quintana Roo.

Sin embargo, advirtió, y “que les quede claro, en Quintana Roo los maestros deben cumplir con el horario de clases y el calendario escolar expedido por la autoridad educativa. La Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, señala en su artículo 37.- Salario es la retribución que debe pagarse al trabajador a cambio de los servicios prestados”. Si los trabajadores no prestan los servicios de docencia, la autoridad procederá a realizar los descuentos de ley”.

Hay que mencionar que entre los reclamos de los maestros que anunciaron el inicio de un paro escalonado a partir del próximo miércoles en las escuelas de Quintana Roo, está el que se castigue judicialmente al responsable de los desvíos del Fovissste, se destituya al líder sindical del SNTE, Rafael Gonzáles Sabido “por inoperante”, se destituya tambén a la secretaria de Educación Sara Latife Ruiz, se establezca jurídicamente el horario de 4 horas de trabajo frente a grupo (1 plaza =medio tiempo = 20hrs semanales) y se mejoren las condiciones y servicios médicos con la construcción de un Hospital del ISSSTE (Noticaribe)

COMUNICADO COMPLETO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Cancun, Q. Roo., a 26 de agosto de 2013.

Amigos de los diferentes medios de comunicación:

Agradezco la respuesta de todos ustedes para esta convocatoria.

Como es de su conocimiento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión la Reforma Constitucional en Materia Educativa, que plantea como eje central la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza que reciben nuestros niños y jóvenes.

El Jefe del Ejecutivo Federal ha hecho énfasis en la necesidad de contar con profesores capacitados que respondan a los requerimientos del gran reto de la Enseñanza-Aprendizaje que nos demanda el contexto actual.

Nuestros niños y jóvenes requieren aprender de los mejores para el futuro que nos ha alcanzado.

Por ello, esta Reforma establece la creación del Servicio Profesional Docente que no sólo será la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, sino que reconocerá a los maestros y les brindarán estabilidad, reglas claras y certeza de que su ascenso será por méritos.

Otro de los tres puntos que plantea la Reforma es elevar a rango Constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Debemos hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza.

Se trata de conocer nuestras fortalezas, pero sobre todo de reconocer las debilidades.

Es así como comenzaremos a construir soluciones, es así como daremos resultados.

Nuestro compromiso será garantizar que nuestros docentes contarán con evaluaciones objetivas y justas, no estará sujeta a “caprichos ni intereses”.

Reiteramos, así como lo han hecho el Presidente Peña Nieto y nuestro Gobernador Roberto Borge Angulo, que los derechos de los profesores no serán afectados, a los maestros se les brindarán oportunidades.

La reforma evitará que debido a la “discrecionalidad” se deje de lado “a maestros con preparación y capacitación necesarias para acceder a cargos de supervisión”.

Por otro lado, esta Reforma también contempla la necesidad de contar con mejores condiciones para la formación integral de los estudiantes, por ello se ha dado autonomía a las escuelas para en conjunto, comunidad educativa, directivos, maestros, alumnos, padres de familia, tomen decisiones conjuntas a partir de sus necesidades.

Nos unimos al reconocimiento a los diputados y senadores por la aprobación de dos de las tres leyes reglamentarias en materia educativa y hacemos votos para que a la brevedad sea avalada también la Ley del Servicio Profesional Docente.

Trabajemos en conjunto, sociedad, docentes y gobierno para lograr los cambios que el país necesita.

Comencemos por nuestra entidad, por la escuela a la que asisten nuestros hijos, por el salón de clases que se vuelve un espacio de aprendizaje, enseñanza, recreación y diversión de un niño que está preparándose para llevar a cabo sus sueños.

En nuestras manos está hacerlo posible. Nuestros jóvenes y niños tienen el derecho a una educación de calidad, a nosotros nos toca garantizarlo.

Estamos seguros que los acuerdos que hemos alcanzados en los últimos días, no sólo disiparán las inquietudes y reclamos de los docentes, sino de la sociedad quintanarroense.

Nuestras niñas, niños y jóvenes necesitan de sus maestros en los salones de clases impartiendo sus conocimientos.

Somos respetuosos de la libertad de manifestación, pero también de la no afectación a terceros, como elementos para resolver las inquietudes y planteamientos de los docentes en Quintana Roo, como en algunas entidades del país.

La Reforma Educativa nos involucra a todos, incluso a los que se oponen a ella. La Constitución y las leyes marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias.

Sólo hay un límite infranqueable, no hay derecho contra el derecho.

El que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral.

El derecho a la educación que asiste a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantado lesionando sus posibilidades de un mejor futuro.

Cualquier problema es soluble si hay disposición de encontrar salidas, pero como siempre, como diría Juárez, “siempre con la ley en la mano”.

El Gobernador del Estado, el Lic. Roberto Borge Angulo, ha sido sensible a las demandas y preocupaciones de la base magisterial, por ello ha instruido para que – como producto de los ahorros generados de las medidas de austeridad implementadas por su gobierno- se cubra de inmediato el retraso en pagos de 4 meses al Fovissste, que asciende a la cantidad de 54 millones de pesos. Con esta disposición quedara totalmente finiquitado el adeudo que la Secretaria de Educación de Quintana Roo sostenía con la institución.

De igual manera me permito señalar que procederemos a finiquitar adeudos con empresas prestamistas, y que de esta manera no renovaremos contratos con las mismas. Es decir, no será a traves de la SEQ que las empresas descuenten los prestamos que le realizan a los trabajadores.

Informo a ustedes, que el pago retroactivo al incremento salarial, se vera reflejado en esta quincena y que el concepto 41 y GE se mantiene en los términos que marca la negociación salarial vigente.

Existe plena disposición al diálogo que nos permitia avanzar en la solución de los problemas que enfrenta el sector educativo de la entidad. Y prueba de ello es la instalación de mesas de análisis en las que participarán los representaciones sindicales, a fin de llegar lo más pronto posible a acuerdos en beneficio de la educación y de la sociedad en general.

Tenemos una comunicación institucional entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y los sindicatos magisteriales, con el propósito de dar atención a la problemática que se genera en el Sistema Educativo en el Estado.

Quiero señalar que los derechos de los maestros están garantizados, son respetados absolutamente por el Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Refrendo el compromiso de esta Secretaría de informar puntualmente a los medios de comunicación y a la sociedad de Quintana Roo sobre el avance de los diversos programas con los que cuenta la institución, toda vez que el objetivo es sentar las bases de una educación eficiente y de calidad para la niñez y la juventud del Estado, plasmada en la reforma educativa.

Señoras y Señores,

Estamos en tiempo, vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje, ni mucho menos”.

Nada es más falso, frente a los vientos y de la calidad que inspira a la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión. Que les quede claro, en Quintana Roo los maestros deben Cumplir con el horario de clases y el calendario escolar expedido por la autoridad educativa. La Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, señala en su artículo 37.- Salario es la retribución que debe pagarse al trabajador a cambio de los servicios prestados”. Si los trabajadores no prestan los servicios de docencia, la autoridad procederá a realizar los descuentos de ley.

Muchas gracias por su atención, que tengan buen día.

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. DOÑA SARA ESTA ENFRENTANDO LAS CONSECUENCIAS DE TRABAJAR EN ALGO QUE DESCONOCE.
    ¿QUE SABE UD DE EDUCACION?
    ¿PROCESOS EDUCATIVOS?
    PEDAGOGIA?
    DERECHOS LABORALES?

    SI TIENE DIGNIDAD RENUNCIE.

  2. Esta señora Sara latife que sus grandes cargos los obtuvo por ser amante de Don Felix, recordemos como manejo PESIMAMENTE lo de la influenza y eso nos valió una gran debacle económica, ahora le toca lo de los maestros y otra vez lo manejara con las nalgas.
    Hace poco murió su padre, que dicho sea de paso le quedó debiendo dinero a medio Cozumel y Playa del Carmen.
    Total que de desgracia en desgracia, esta señora simplemente esta salada.
    \”Si ya se dieron cuenta que sus cualidades son de Cortesana porque se empeñan en ponerla de Secretaria?\”
    ES CUANTO :.

  3. desde el dia del maestro 15 de mayo, dijo que ya se le había pagado al fovisste, es una chingada chismosa, zorra y de mas

  4. Adelante maestros..los padres de familia del edo de qroo apoyamos este paro y que sea nacional…para que aprendan estos desgraciados que al firmar un tratado o una agenda a espaldas de su pueblo no implica un carta en blanco…resistan y resistiremos a su lado los padres de familia…si les descuentan sueldos entonces bloqueamos su aeropuerto o sus centros comerciales o sus oxxos o sus farmacias YZA…Solidaridad con los maestros y a topar con pared no pasaran su IVA A alimentos y medicinas no mas!!!!

Los comentarios están cerrados.