ACUSAN ‘INVASIÓN ELECTORAL’: Denuncia Campeche a QR ante la PGR por la colocación de casillas en territorio de Calakmul

0
39

1107eleccion_MG_6121CAMPECHE, MX.- El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por la instalación de casillas en territorio campechano para los comicios que se celebraron en aquella entidad el pasado 7 de julio.

La denuncia de hechos fue interpuesta hoy en la delegación de la PGR en la entidad por el consejero presidente del IEEC, Antonio Sabido Góngora, en contra del Consejo General y del Consejo Electoral Distrital III del Ieqroo y los funcionarios públicos del mismo que resulten responsables.

La denuncia también incluye a Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral y Ricardo de la Rosa Ruiz, vocal del Registro Federal de Electores (RFE), ambos con sede en Quintana Roo.

En el cuerpo de la denuncia se argumenta que para los comicios locales del pasado 7 de julio el Consejo General del Ieqroo aprobó, mediante el Acuerdo IEQROO/CDIII/A-05-13 de su Consejo Distrital III, la instalación de dos casillas electorales, la 447 y 450 básicas del referido distrito electoral, para la elección de diputado local y ayuntamiento de Othón P. Blanco, municipio capital de Quintana Roo, en el municipio campechano de Calakmul.

Éstas se instalaron concretamente en la telesecundaria Pedro Pérez Garrido, de la comunidad Cerro de las Flores, y la escuela primaria Juan de la Barrera, en el poblado Lázaro Cárdenas.

Señala que, por lo anterior, “resulta una conducta delictiva y que infringe lo señalado por el Código Penal Federal y los principios constitucionales en materia electoral que los organismos deben cumplir, el hecho de que el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo imponga su voluntad e instale casillas en un lugar que no pertenece a su territorio sino al territorio campechano por estar así constituido legalmente, y que el Instituto Federal Electoral permita este tipo de conducta que trasgrede la norma por ser la autoridad encargada de las actividades relativas a la geografía electoral”.

“Las conductas llevadas a cabo por los Consejeros Electorales del Consejo General y del Consejo Electoral Distrital III del Instituto Electoral de Quintana Roo y los funcionarios públicos responsables, así como por los funcionarios del Instituto Federal Electoral el C. Juan Álvaro Martínez Lozano, Vocal Ejecutivo de la Junta Local y el C. Ricardo de la Rosa Ruiz, Vocal del Registro Federal de Electores ambos en el Estado de Quintana Roo, implican una falta e incumplimiento a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen la norma electoral y al Código Penal Federal así como también a lo ordenado por la máxima autoridad electoral”, acusa. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook