Detienen a sicarios en ascenso del Cártel del Golfo en Cancún

0
229

CANCÚN, MX.- Capturan a más sicarios del Cártel del Golfo. Se trata de una “estaca” o grupo de sicarios, la cual era comandada por Eliezer García Rodríguez (a) “Dendé”, “Duende” o “13”, recientemente ascendido a jefe de sicarios. Junto con él fueron detenidos el peligroso sicario Geiser Abraham Ramírez Castillo (a) “Cherokee”, quien está relacionado en la ejecución de 13 personas; José Pablo de la Cruz Hernández (a) “La Mosca” y Saúl Ángel Garduño Montoya (a) “Saúl”; este último recientemente ascendido a sicario, pues anteriormente se dedicaba al cobro de extorsiones por medio del llamado “derecho de piso”.

En operativos coordinados entre la Policía Judicial del Estado (PJE) y el Ejército, se logró la detención de cuatro sicarios más al servicio del Cártel del Golfo.

Los cuatro conformaban una “estaca” o grupo de sicarios, responsables de cometer ejecuciones de “chapulines” (vendedores de droga independientes), así como “levantones” y hasta robos.

Se trata de Geiser Abraham Ramírez Castillo (a) “Cherokee” de 26 años de edad, originario de Cancún, Eliezer García Rodríguez (a) “Dendé”, “Duende” o “13” de 21 años de edad, originario de Tuxpan, Veracruz; José Pablo de la Cruz Hernández (a) “La Mosca” de 23 años de edad, originario de Villahermosa, Tabasco y Saúl Ángel Garduño Montoya (a) “Saúl” de 21 años de edad, originario de Cancún.

Al momento de ser interrogados, señalaron que el jefe de la “estaca” era Eliezer García Rodríguez, recién nombrado como líder de ese grupo de sicarios a raíz de la detención de Ismael Rosas Ibarra (a) “Chucky”.

De este grupo de sicarios, de quien se cuenta con más antecedentes, es de Geiser Abraham Ramírez Castillo (a) “Cherokee”, quien ha participado en una gran cantidad de ejecuciones y hasta el momento, se ha determinado su participación en los siguientes hechos:

-Averiguación previa 5885/2012 de fecha 15 de diciembre, por la ejecución de Waldo Melvin Cruz Leyva, localizado en un camino de terracería de la avenida Guayacán con calle Ciricote, el cual fue encontrado maniatado de pies y manos, envuelto en una cobija, siendo la causa de la muerte asfixia por estrangulamiento.

-Averiguación previa 181/2013 de fecha 12 de enero por la ejecución de Jonathan Gabriel Pech Tello (a) “La Johana”, localizado en la calle Venustiano Carranza entre Constitución de México e Insurgentes de Alfredo V. Bonfil, quien fue encontrado maniatado de pies y manos, amordazado y encintado; con golpes contusos, siendo la causa de la muerte asfixia por sofocación.

-Averiguación previa 217/2013 de fecha 12 de marzo por la ejecución de Clemencia Ferreiro Morlet e Ignacio Ferreiro Morlet, localizados en la Región 95, manzana 21, lote 4, sobre calle 26 en el interior de un domicilio, los cuales presentaban impactos de bala.

-Averiguación previa 1776/2013 de fecha 12 de abril por la ejecución de Alberto Peregrino Rabanal (a) “El Mudo”, localizado en la Región 85, manzana 15, lote 13 de Puerto Juárez, cuya cabeza se encontró en un domicilio y el resto del cuerpo desmembrado en dos bolsas negras.

-Averiguación previa 1827/2013, por la ejecución de las siete personas encontradas en un domicilio de la Región 102, manzana 13, lote 22; los cuales presentaban golpes contusos, asfixia por estrangulamiento, degollados y una persona decapitada.

-Averiguación previa 4186/2013 por la ejecución de Alvin Fernando López Hernández de la Región 227, manzana 88, el cual presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.

De igual forma, se encuentra relacionado con la averiguación previa 1137/2013 iniciada el cinco de mayo de este año por el delito de extorsión, en agravio de un empresario de esta ciudad, cuyos datos por obvia razón no se dieron a conocer.

En el caso de Eliezer García Rodríguez y José Pablo de la Cruz Hernández, se sabe que participaron directamente en los hechos relacionados con la averiguación previa 4186/2013, en donde el occiso fue Alvin Fernando López Hernández de la Región 227, ejecutado a balazos.

En cuanto a Saúl Ángel Garduño Montoya, fue detenido por el robo con violencia de una cámara fotográfica, pero al momento de ser interrogado aceptó estar dedicado a cobrar en diversos bares y restaurantes de Cancún el famoso “derecho de piso” o extorsión y dijo que quien lo enviaba a efectuar estos cobros era Ismael Rosas Ibarra (a) “Chucky”.

Tras la detención de este último, sus funciones cambiaron de ser cobrador de extorsiones, a sicario bajo el mando de Eliezer García Rodríguez.

Los cuatro sicarios permanecían en los separos de la Policía Judicial del Estado, mientras terminan de rendir sus declaraciones ministeriales y se espera que sean consignados por ultrajes a la autoridad tres de ellos, pues en el caso de Garduño Montoya, sería consignado por robo.

Sin embargo, se espera también que el Ministerio Público del Fuero Común consigne algún expediente para solicitar órdenes de aprehensión por homicidio en contra de los detenidos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook