Alista Cabildo de BJ aprobación ‘fast track’ del POEL con todo y la controversia por la ‘Milla de Oro’

3
12

CANCÚN, MX.- Tras un acuerdo entre el gobierno del estado con la Semarnat, el cabildo de Benito Juárez alista una aprobación “fast track” del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que en la “Milla de Oro”, que es de casi 400 hectáreas, tendrá capacidad para casi 12 mil cuartos, esto es, 25 por ciento más de lo que originalmente se aprobó en la consulta pública a la que dicho documento se sometió hace más de un mes.

Aunque el modelo final de lo que será el nuevo POEL, documento que marcará la política ambiental de Benito Juárez en sus 197 mil hectáreas, aún no tiene la aprobación de los miembros del Comité Técnico, que durante casi dos años llevó a cabo reuniones para actualizar dicho documento, los regidores ya recibieron una copia, incluyendo planos, para que hagan sus revisiones.

Y es que se tiene previsto que el cabildo apruebe el POEL antes de mediados de septiembre.
De acuerdo a la información obtenida, el ayuntamiento Benito Juárez prácticamente quedará de “brazos cruzados” frente al acuerdo alcanzado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente y la Semarnat, que inicialmente se negó hasta en un proyecto de nueve mil cuartos para la “Milla de Oro”, ya que insistió que esa zona, entre el hotel Moon Palace y Puerto Morelos, es una zona de baja densidad.

Durante la reunión, en la que se aprobó llevar a consulta pública el nuevo POEL, la representante de Semarnart se dijo en contra de que en la Milla de Oro se intentara un desarrollo hotelero de nueve mil cuartos, y con su voto en contra, la mayoría de los miembros del Comité Técnico del POEL, compuesto por funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes empresariales, de colegios de profesionales, ambientalistas, entre otros, el POEL se llevó a cabo a la consulta pública por casi nueve mil cuartos.

Sin embargo, debido a la presión que los propietarios de terrenos en la “Milla de Oro” han ejercido sobre el gobierno de Quintana Roo, este logró un pacto con Semarnat, de que se autoricen por lo menos 12 mil cuartos.

Una vez que los regidores ya recibieron los documentos, están advertidos de que el asunto ni siquiera debe ser sometido a discusión, sino simplemente a la aprobación, en la respectiva sesión de cabildo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Que le pregunten al corrupto de Tulio Arroyo y ansu esposa Betina Cetto, que siempre tienen conciencia ecologista para atacar a la oposición y nunca al PRI.

  2. Y donde están los famosos ambientalistas para defender el ecosistema? 12 mil cuartos en medio del manglar y sensible ecosistema …. pués ahí no hay intereses económicos y por eso nadie se interesa por la destrucción del ecosistema, verdad? …… solo contra el DragonMart. Quien les paga a los ambientalistes por protestar contra el DragonMart y por callarse ante este verdadero ecocidio?

Los comentarios están cerrados.