Capturan a otro joven implicado en la banda de secuestradores del Facebook que operaba en Yucatán y QR

0
209

img_1378022965_35aeac50a38cae21d77dCANCÚN, MX.- Los elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) lograron la detención de Edgardo Andrés Vargas Güémez (a) “Andy”, de 22 años de edad, integrante de la banda dedicada al secuestro en Quintana Roo y Yucatán, liderada por Mauricio Izaguirre Zesatti.

El joven estudiante participó activamente en tres secuestros, además de que orquestó el rapto de su compañero de colegio en Valladolid, Yucatán.

Edgardo Andrés Vargas Güémez (a) “Andy” junto a María Fernanda Puerto Ávila, fueron las piezas claves del grupo para llevar a cabo las extorsiones, pues su juventud les abría paso en los ambientes en los que se desenvolvían las víctimas.

La tarde de este sábado, Vargas Güémez fue consignado ante un juez penal por ultrajes a la autoridad y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún para continuar con su proceso legal, mientras las autoridades continúan tras la pista de María Fernanda Puerto Ávila.

De acuerdo a la Policía Judicial del Estado (PJE), la detención de Edgardo Andrés Vargas Güémez (a) “Andy”, de 22 años de edad, originario de Yucatán, de oficio estudiante de la Universidad del Sur, se logró el pasado jueves por la tarde, alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando el joven salía del colegio, esto derivado de la detención de Mauricio Izaguirre Zesatti y su banda de secuestradores.

Por tal motivo, al vencer el término constitucional, este sábado por la tarde el joven estudiante fue consignado ante un juez penal por “ultrajes a la autoridad”, y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, en donde en los próximos días recibirá una orden de aprehensión por secuestro.

En su declaración previa, Vargas Güémez aceptó haber participado junto a su primo “Diego” y a Mauricio Izaguirre Zesatti, en tres secuestros, meses después de que su consanguíneo lo invitara a formar parte del grupo delictivo para obtener dinero fácil.

Fue así que el 5 de marzo de 2013 aceptó participar en el secuestro de una menor de ocho años de edad, hija de reconocido dentista de la ciudad, rapto en el que participó interceptando a la pequeña y a su niñera cuando éstas salían del colegio.

Para éste rapto, Vargas Güémez prestó su camioneta tipo Ford Courier, color blanco, con placas de circulación TB39610 del estado de Quintana Roo.

Luego de varios días de vigilar el domicilio de la familia de la menor, el día del secuestro registrado el pasado 8 de marzo del 2013, el hoy detenido pasó por uno de los secuestradores a su domicilio a las cinco de la tarde y se trasladaron en el vehículo Courier a una escuela primaria de la avenida Las Torres, donde ya lo esperaban Mauricio Izaguirre Zesatti, (a) “El Pelón”, Héctor Manuel Bravo Gamboa (a) “Lucas” y otra persona que desconoce su nombre.

Estos tres últimos estaban a bordo del vehículo Chevrolet Spark color gris, con placas de circulación URU 493A, del estado de Quintana Roo, el cual participa junto con la otra camioneta para acercarse al domicilio de la agraviada y como a las cuatro de la tarde, sale la empleada domestica con la niña, quienes se dirigen a un centro deportivo de la Supermanzana 311, cuando son interceptadas por las tres personas que iban en la unidad Spark, y es arrebatada la menor de la mano de su niñera.

Mientras Edgardo va manejando su unidad Ford Courier, la menor es entregada a su copiloto y la empleada domestica fue sometida para que no haga nada. La participación de Edgardo Andrés fue entregar a la menor al siguiente eslabón.

Posteriormente la menor fue trasladada al fraccionamiento Calakmul, supermanzana 203, manzana 17, lote 25, casa 3, quedando al cuidado de Wilberth Israel Escamilla Palomo, (a) “El Borrego”, quedando la menor en dicha casa por dos días.

Mauricio Izaguirre Zesatti, realizó la llamada del rescate a los padres de la niña, pidiendo inicialmente la cantidad de tres millones de pesos, sin embargo durante la negociación se bajaron hasta el pago final que fue de 270 mil pesos.

En el segundo secuestro donde participo Edgardo Andrés Vargas Güémez, el 20 de mayo del 2013, es de un joven estudiante de 21 años de edad, residente de Valladolid Yucatán:

En este caso, Vargas Güémez “pone” a su amigo para que sea secuestrado, pues lo conoce desde hace tres años cuando estudiaron en la Universidad, aportando toda la información de los movimientos de la familia a su grupo, quienes planearon cómo se iba a realizar, logrando el plagio en aquella ciudad.

La víctima fue invitado por su amigo Edgardo a una fiesta en la colonia Bacalar, calle 46, en Valladolid, Yucatán, por lo que aceptó ir, ya estando ahí, el amigo le dice que lo acompañe a comprar refrescos y hielos a una tienda Oxxo, donde ya estaba “Pamela”, ahora se conoce que es la misma persona que participó en el plagio de Cancún, conocida como “Saraí” y que se sabe se llama María Fernanda Puerto Ávila.

En este lugar, “Pamela” le hace platica al joven, para que le de “raid” a su casa, pues ella argumentó que sus amigos se fueron sin ella, por lo que el agraviado aceptó y la lleva en su carro tipo Altima color negro, pero ella lo llevó a una casa de seguridad, mientras son seguidos por los cuatro secuestradores ya detenidos.

En dicha casa, lo golpean, la amarran de ojos, pies y manos, ya sometido, es Mauricio Izaguirre, quien contacta al padre de oficio joyero, para iniciar la negociación del rescate; pidiendo inicialmente tres millones de pesos.

Sin embargo, el pago del rescate no se concretó debido a un descuido de los secuestradores, por lo que la víctima aprovechó el momento para escapar y volver a su casa. En tanto los plagiarios sintieron temor de la situación, y regresaron a Cancún.

A pesar de la situación, Vargas Güémez aceptó participar de nueva cuenta con la banda delictiva para llevar a cabo el secuestro de A.M.M., de 21 años de edad, a quien engañaron mediante Facebook y mensajes de texto por teléfono celular.

Aquí, el joven estudiante fue el encargado de engañar por mensajes de texto al agraviado para citarlo en un bar denominado “La Hija de Cuauhtémoc”, en donde los esperaría Fernanda, misma que se encargó de seducirlo y posteriormente llevarlo a una casa del fraccionamiento Paseos Kabah, en donde permaneció cautivo.

Dentro de la detención de otro miembro de la banda de secuestradores fueron asegurados un taxi y dos motocicletas que usaban para recoger el monto de los rescates que reclamaban de las víctimas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook