MAESTROS MUESTRAN ‘MÚSCULO’: Miles de profesores de todo QR marchan en Cancún y Chetumal para reclamar desvío de recursos de Borge; lanzan botellazos contra líder del SNTE

17
79

 

CANCÚN, MX.- Con sendas marchas en Cancún y Chetumal, en la que participaron representantes del resto de los municipios y que aglutinaron a más de 8 mil maestros, el magisterio en Quintana Roo hizo sentir su fuerza en una jornada le dieron la espalda al líder estatal del SNTE, Rafael González Sabido, y exigieron la destitución de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez por el desvío de cuotas del Fovissste y otras prestaciones.

De hecho, en la marcha en Cancún, González Sabido se presentó a la manifestación con una pancarta que decía “¡Fuera Latife!” para tratar de dividir a los maestros, cuando antes les había negado razón a sus demandas.

Y es que González Sabido quería encabezar  la manifestación, pero no se lo permitieron y se tuvo que ir al final del contingente. Cuando la manifestación estaba por acabar, el dirigente recibió el repudio de los maestros y fue rociado con agua que le aventaron y tuvo que emprender la graciosa huida.

Fuera de este incidente, las manifestaciones de maestros, tanto en Cancún como en Chetumal, se realizaron  de forma pacífica, en la que sólo lanzaron consignas y se exhibieron mantas y pancartas para reividicar sus reproches al Gobierno estatal de Roberto Borge por la retención de cuotas y manifestar su rechazo a la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto, con la advertencia de que podrían sumarse a las protestas nacionales que realizan maestros de Guerrero y Oaxaca.

En Chetumal, como medida de provocación o temor por la llegada de supuestos “agitadores” de Oaxaca y Guerrero a las manifestaciones de maestros en Quintana Roo, como lo denunció la víspera el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, el Palacio de Gobierno fue protegido con vallas, policías de Seguridad Pública estatal e, incluso, con elementos del Ejército mexicano que recibieron la petición de apoyo por parte  del General Carlos Bibiano Villa.

Sin embargo, los maestros se mostraron pácificos en todo momento y ante la sede del poder ejecutivo estatal, sólo realizaron un plantón, lanzaron consignas y exhibieron sus mantas de repudio al desvío de recursos que les afecta en sus pagos al Fovissste, el SAR y en préstamos solicitados a empresas.

A la marcha de maestros en la capital del estado, se sumaron los ex policías despedidos por incumplir exámenes de confianza y que están reclamando reubicación o liquidación conforme a la ley y que en las últimas semanas han protagonizado varias manifestaciones.

En Cancún, la marcha de maestros empezó en la sede de la Secretaría de Educación en Quintana Roo y avanzó sobre la Avenida Bonampak hasta Plaza Las Américas y de ahí por toda la Avenida Tulum, lo que provocó un gran congestionamiento vial en la ciudad.

El avance de los maestros provocó grandes problemas de circulación a la altura de la glorieta de “El Ceviche”, lo que afectó el acceso a la Zona Hotelera de Cancún que algunos maestros pretendieron bloquear, lo cual al final no ocurrió.

Durante su avance, los maestros repartieron folletos explicando los motivos de su manifestación y recibieron el apoyo de un par de padres de familia que, con cartulinas, se subieron a lo alto de “El Ceviche”.

En la marcha de maestros de Cancún –que reunió a unas 5 mil persons-, también participaron profesores de Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. La manifestación terminó frente a la sede del Gobierno del estado en la Zona Norte. (Noticaribe/Fotos: Twitter)

BTB82LMCIAELl7o.jpg large

 

Momento exacto en el que el líder del SNTE en Quintana Roo, Rafael González Sabido, empieza a recibir botellazos durante la marcha de maestros en Cancún. (Vía @GaboForoFM)

VIDEO DEL MOMENTO EN QUE AVIENTAN BOTELLAS A LÍDER DEL SNTE

Video: José Domínguez (@pp_arazzi)

FOTOS DE LA MARCHA DE MAESTROS EN CANCÚN

FOTOS DE LA MARCHA DE MAESTROS Y EX POLICÍAS EN CHETUMAL

Por Periodistas Quintana Roo

Comentarios en Facebook

17 COMENTARIOS

  1. Felicito la manera pacifica de manifestarse , los maestros y el rechazo de la represión x nuestros empleados del pri

  2. Hay que sacar del poder al jodido gordo Borge y sus secuaces quien en todo momento se han dedicado a robar y robar y el socio mayoritario corrupto Félix Gonzélz y Peña Nieto, que llegó solo para proteger la corrupción que siempre ha imperado en ese partido politico. se necesita que las autoridades federales investiguen todos los millones que tiene escondidos el marrano éste, que hasta sus guardaespaldas andan cuidando en las camionetas donde se transporta. Recuerden que les bajaron 2 millones de una camioneta y no se supo mas. De donde éste marrano saca tanto dinero en efectivo? Pues son los miles de dólares que le hacen llegar sus allegados cómplices de parte del narcotráfico en la entidad para que les informe todo lo que hacen las autoridades federales en Quintana Roo. Abajo el corrupto gordo

  3. Solamente opinarán en contra de estos movimientos la élite política, empresarios y la gente mal informada que escuchan noticieros de televisa…y aquí en el Estado a David Romero. Si la demás gente ha dejado que les pisoteen sus derechos laborales como el trabajar más de 8 horas y gratis es por pen…sar que así deben de ser las cosas….lamentablemente se creerán inmortales y que la vejes nunca les llegará. Si son parte del pueblo no critiquen únanse a esta causa porque hasta uds. les va a tocar el cargar con los gastos de las escuelas, la educación de tus hijos será mas costosa…con la supuesta autonomía escolar.

  4. No es posible que los lideres magisteriales vendan a sus agremiados, ya es necesario que el gobierno deje de satanizar a los docentes. Bien por su protesta, no olviden que un maestro te enseño a leer y escribir.

  5. Huy si como tiene preocupado al gobernador… lo digo por que ayer andaba turistiando en la zona hotelera hasta entro al teatro de cancun….les hicieron perder su tiempo y aparte 2 dias mas que los niños se quedan sin estudio par de webones….

  6. YO NO SOY DE NINGUN PARTIDO PERO LOS MAESTROS SON DEMASIADO VIOLENTOS NO LES IMPORTA LA EDUCACION Y DEJAN SIN CLASES A MILLONES DE NIÑOS , TANTO EL GOBIERNO COMO LOS LLAMADOS MAESTROS SE CULPAN UNOS A OTROS Y COMO SIEMPRE LA SOSIEDAD ES LA QUE SE FRIEGA .

  7. QUE MAL ANDAS ERIKA ECHEVERRIA.. HAS DE SER PALERA PRIISTA… \”AFECTANDO AL TURISMO\”??.. EN EL CENTRO??.. CUAL TURISMO???….. HIJA DE TU CHINGADA MADRE!!!… DEVIERAS UNIRTE A LA PROTESTA CONTRA LOS EXCESOS DE BORGE!!!… ESA ES LA VERDADERA PROTESTA!!!… ASÍ, O MAS CLARO???…. MIS PARABIENES A TODOS Y CADA UNO DE LOS \”PROTESTANTES\”!!!.. PRIMERA VEZ QUE SE VE ESTE TIPO DE PROTESTAS EN QUINTANA ROO!!!… TENÍA QUE SER A BORGE A QUIEN SE LO HAGAN!!!… OTRO \”HONROZO\” PRIMER LUGAR PARA BORGE!!!… AHORA A AGRUPARSE PORQUE LA EMBESTIDA BORGISTA ENCABEZADA POR MENDICUTI PRONTO SE HARÁ SENTIR!!!!…. A VER SI SARA LATIFE TIENE LOS SUFICIENTES CALZONES PARA SEGUIR HOSTIGANDO A LOS MAESTROS!!!… QUE CHINGA LE PARARON AL TAL GONZALEZ SABIDO, PRIMER PALERO BORGISTA!!!

    • Disculpa pero debes de enterarte de los problemas del magisterio que vienen de años atrás así como tu hay gente que habla sin conocer, para criticar y opinar hay que conocer.

      • RECUERDA QUE NO SÓLO SON PROBLEMAS DEL MAGISTERIO POR LOS QUE LUCHAMOS, SINO POR LA EDUCACIÓN MISMA QUE AFECTARÁ A TODA LA POBLACIÓN DE MÉXICO.

    • Que desgracia que hable gente en contra de esta manifestación de maestros dan pena porque son unos enajenados de los medios de comunicación, gente que demuestra su ignorancia por que no conocen ni quieren enterarse del problema magisterial que viene de años atrás en que se ha utilizado y empobrecido a los maestros por sus lideres, pero si los taxistas bloquean la zona hotelera o pueden bloquear cualquier avenida parar autobuses con turistas y el pueblo no dice nada y menos se mete el gobierno con ellos.

  8. Con tanta gente ke hay en la pobreza, sin empleo y a esta bola de maestros flojos, no les da verguenza andar tapando calles y afectando al turismo??? ojala y les descuenten los dias ke faltan y ke los corran por mitoteros!!

    • MIRA ERIKA, ANTES DE HABLAR INFÓRMATE, LOS MAESTROS NO LUCHAN MAS QUE POR LA EDUCACIÓN, YA QUE MUCHOS PARÁSITOS ESTÁN DEJÁNDOLA PEOR DE LO QUE TE IMAGINAS, NO QUIERO PENSAR COMO TERMINARÁN TUS HIJOS SI ES QUE LOS TIENES CUANDO TODA LAS IDIOTECES DE EPN TERMINEN, SI ES QUE TERMINAN. PUES POR SI NO SABES, TU PAGARÁS TODO EN LA ESCUELA, DESDE LOS LIBROS GRATUITOS, LAS SILLAS HASTA LA INFRAESTRUCTURA DE LA MISMA ESCUELA. !INFÓRMATE!

    • ERIKA PENDEJAAAAAAA. LA CONSTITUCION PERMITE MANIFESTARTE CUANDO EL GOBIERNO ACTUA IMPOSITIVAMENTE Y EN CONTRA DE LOS BENEFICIOS ADQUIRIDOS DEL PUEBLO Y OTRO DETALLLE, LA MARCHA SE HIZO DIA SABADOOOOO!!! ESPERO QUE TU TORTA Y TU COCACOLA VALGAN TODAS LAS REFRESCADAS A TU INOCENTE MADREEEEEEE!!

Los comentarios están cerrados.