Advierten contingencia ambiental en Cancún por falta de recursos para pagar basura; la recolección, al 60%

0
18

CANCÚN, MX.- Estamos al borde de una contingencia ambiental y un colapso económico de las tres empresas recolectoras de basura por falta de pago de más de 80 millones de pesos y ante la falta de liquidez sólo pueden trabajar al 60 por ciento de su capacidad en la ciudad y al 40 por ciento en la zona hotelera, alertó ayer Wilberth Esquivel Zanoguera, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Explicó que la situación ya es “desesperante” porque ayer se quedaron “tirados” entre 30 y 40 hoteles de la zona de playas que no tuvieron el servicio de recolección de basura, precisamente porque la Tesorería municipal “no sabe cobrar” los impuestos para destinarlos al pago de las tres empresas concesionarias Setasa, Ecolimpia y SAN.

Indicó que de las aproximadamente 100 rutas que se cubren al día en tres turnos, entre 23 y 27 no se atienden, lo cual provoca que alrededor de un 20 por ciento de los desechos no se recoja en cada turno.

En el caso de la zona hotelera comentó que en el primer turno de la mañana de ayer no salieron a trabajar en cinco de las nueve rutas, y calculó que al día representará una cobertura de sólo el 40 por ciento.

Manifestó que la Tesorería de Benito Juárez adeuda a la paramunicipal más de 50 millones de pesos que datan del 2012, y alrededor de 30 millones de los últimos tres meses del presente 2013, los cuales suman más de 80 millones de pesos.

Destacó que la falta de pago impactó las finanzas de las tres empresas y en consecuencia tienen problemas para pagar la nómina de trabajadores, mantenimiento de las unidades, falta de recursos para la compra de llantas nuevas y diesel.

En los últimos meses bajó el flujo de transferencias de recursos de la Tesorería y esto afectó la liquidez de las concesionarias, y por eso han comenzaron a paralizar paulatinamente algunas rutas desde hace unas tres semanas.

Alertó que el problema mayor podría ser que en las próximas semanas se paralicen más rutas, hasta en un 50 por ciento, y esto significaría estar a un paso de una contingencia ambiental con un colapso en el sistema de recolección de las tres empresas.

Añadió que esta situación ya es insostenible y por eso urge que la Tesorería pague el adeudo a Siresol para que ésta a su vez pague a las empresas, sin embargo, se tiene conocimiento de que no hay dinero en las arcas municipales.

Comentó que las rutas que no se cubren en la mañana se tratan de subsanar en la tarde, pero otras no se le da cobertura, por el problema antes mencionado, y así sucesivamente se busca resolver una pero surge otra.

Mencionó que de las aproximadamente 900 toneladas de basura que genera Cancún al día, alrededor de un 20 por ciento se queda en las calles sin recoger, que serían unas 180 toneladas, los cuales en el siguiente turno se recogen pero de nueva cuenta se acumula en otro lado al no atenderse el servicio al 100 por ciento.

De acuerdo a un recorrido que realizó ayer personal de Siresol, reportó que la Supermanzana 77 es la que representó un mayor acumulado de desechos sólidos, con montones de bolsas que datan de unos dos o tres días.

La contingencia ambiental que se tiene registro en Cancún se generó a fines del trienio de Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea (2002-2005), hace unos ocho años, cuando se dejó de recoger la basura como resultado de la falta de entrega de recursos por parte del gobierno del estado encabezado en ese entonces por Joaquín Hendricks Díaz.

La falta de recolección de los desechos sólidos ocasiona la excesiva acumulación de basura en las calles, criaderos de moscos, ratas, bacterias en el ambientes, bolsas rotas por la fauna callejera, etcétera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook