No retrocederán ante el ‘Dragon’ chino, dicen ambientalistas de Puerto Morelos

0
23

0602DRAGON1
CANCÚN, MX.- Ambientalistas de Puerto Morelos afirmaron que a pesar de la postura emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado para que el ayuntamiento de Benito Juárez otorgue los permisos de construcción del proyecto Dragon Mart, “no daremos marcha atrás y seguiremos en la lucha para impedir que este proyecto se pueda concretar porque representa un grave daño al medio ambiente”.

A través de las redes sociales, la agrupación Voces Unidas de Puerto Morelos expresan su malestar por el proyecto Dragon Mart, afirmando que “no te cuenten cuentos chinos, hay todo un plan para la nueva conquista, van por su propio canal, por su centro de distribución y venta, sólo les falta terminar de doblegar a los portomorelenses para tener su muelle de altura. Infórmate e informa”.

En ese contexto, los miembros de esta agrupación, que desde un principio se han opuesto al proyecto, señalaron “vamos a exigirle a las autoridades competentes que respeten nuestro derecho a vivir en un medio ambiente sano”.

Y agregaron que según el Artículo 4o. de la Constitución Política Mexicana, expone que “el Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

El pasado mes de febrero, miembros del Movimiento Voces Unidas participaron en el comité que revisó la viabilidad de la solicitud de licencia de construcción del Dragon Mart.

Esta revisión implicaba un análisis profundo y destaca que es evidente la deforestación abusiva.
Porque que el desmonte excede lo permitido, así como transgrede los usos de suelo contemplados en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local.

Además, se detectó y denunció la deforestación de casi 200 hectáreas de selva, sin los permisos adecuados, lo que generó que incluso el ayuntamiento aplicara una sanción económica.

Así, el proyecto se pretende realizar en un área previamente deforestada, que carece de los permisos necesarios para que ese desmonte se realizara, pues estos no fueron presentados ante el Comité de revisión.

Por último, expresaron que aunque la alcaldía de Benito Juárez no proceda bajo el argumento de “falta de tiempo”, ante la resolución con carácter definitivo que emitió la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo a favor del proyecto Dragon Mart, “nosotros buscaremos los medios legales posibles para impugnar la orden”, afirman en las mismas redes sociales los ambientalistas portomorelenses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook