DE GOBERNADOR A ‘MAESTRO’: Con escuelas paralizadas en todo QR por las protestas del magisterio, Borge salta a la tarima… ¡y da cátedra de periodismo!

14
45

0305borge_pintura5
CHETUMAL, MX.- Con un paro generalizado en el sistema educativo de Quintana Roo por una creciente ola de indignación y reclamos no atendidos de miles de maestros, en un estado desfalcado y en clara crisis financiera, y a menos de una semana de su segundo informe, el Gobernador Roberto Borge… ¡da catédra de periodismo!

En la edición de este miércoles de El Periódico, el mandatario quintanarroense aparece como columnista invitado con un artículo titulado “Libertad o libertinaje periodístico” en el que se explaya sobre el tópico de lo que él considera debe ser el buen periodismo y la buena crítica.

“La crítica –escribe el Gobernador–, para ser válida, necesita ser propositiva, mesurada, honesta, producto de una reflexión objetiva y profunda de los hechos”.

“En caso contrario, la crítica se torna banal, producto de la superficialidad, pero sobre todo en un ejercicio deshonesto, que parcializa los hechos, ajustándolos a los intereses de quien lo realiza, más aún cuando desahoga frustraciones y le imprime la marca de un hígado descompuesto”, acota.

El “manual” de Borge sobre periodísmo y crítica periodística se publica dos días después de que la periodista Lydia Cacho escribiera en el periódico El Universal una columna titulada “Padrotaje de Estado” en la que critica duramente al Gobernador, al que, de paso, llama “regordete presuntuoso”, además de acusarlo de desvío de recursos etiquetados para el Instituto Quintanarroense de la Mujer y otras instancias.

La columna o el apodo que la periodista le endilgó, o quizá las dos cosas juntas, no agradaron al mandatario, quien, a través de la red social del Twitter, criticó la publicación porque ““EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ”.

El comentario de Borge provocó una encendida polémica con la periodista Lydia Cacho cuando ésta, a su vez, denunció que el Gobernador la mandó a amenazar “con morir ahogada en el mar”.

En redes sociales, Borge fue vapuleado por los internautas que lo criticaron, insultaron y vilipendiaron por lo que consideraron era un exceso y un ataque a la libertad de expresión, por retomar lo menos de lo mucho que se sigue diciendo sobre el tema.

Pero sin que Borge haya desmentido la amenaza o se haya dado por aludido, en un día en el que alrededor de 5 mil maestros sitiaron el Palacio de Goberno de Chetumal y literalmente tomaron la plaza donde izaron una manta de reclamos en vez de la bandera de México, hoy el joven mandatario decidió intentar sacarse la espina y escribió un poco más sobre el periodismo.

Y prosiguió con su catédra: “No se puede ni se debe usar el periodismo como instrumento para el desprestigio porque convierte a quienes lo practican en sujetos carentes de ética, en mercenarios al servicio de intereses perversos y los coloca en un proceso degenerativo que convierte al hombre en un ser sin razón”.

Según Borge, quien desde el principio de su administración ha ejercido un control casi total en la prensa local a través de convenios y ha perseguido a medios independientes que lo han cuestionado, “todo el que escribe plasma o imprime la calidad de su espíritu y deja una huella en quienes le conceden el valioso activo de su tiempo para leerlo o escucharlo”.

Por ello, dice: “No puede escudarse en la libertad de expresión o aprovecharse de ésta y del libre ejercicio periodístico para lanzar críticas abiertamente deleznables, que más bien reflejan libertinaje al carecer de principios y valores”.

Aunque en toda la columna no menciona a medio alguno o a periodistas de forma específica, el mandatario insiste en que “para ser honesto, el ejercicio periodístico tiene que partir de la autocrítica y estar alejado de la autocomplacencia, porque el periodista, para mantener liderazgo social e influir en el ámbito social, no puede vivir regodeándose del efímero éxito de ayer, porque eso ya es historia”.

Para Borge, que cita a los “grandes periodistas” sin decir sus nombres, “el periodismo es investigación, es el producto de una mente entrenada para indagar y buscar pruebas, documentos y testimonios”.

Sin embargo, advierte que el periodismo “no se trata de sentarse ante la computadora para entretejer mentiras, suposiciones, chismes, invenciones sin sustento” porque “quienes eso hacen terminan cayendo en el descrédito y se pierden entre el montón de charlatanes incapaces de la autocrítica y de tolerar una crítica a su “trabajo”.

Y concluye citando a Manuel Buendía “y a otros grandes periodistas que han dado su sangre por este país, al que pertenece nuestra pequeña patria: Quintana Roo”:

“No entiendo un periodismo sin ideales. Ni el reporterismo, ni la entrevista, ni el reportaje, ni el artículo, ni la crónica, ni el editorial, ni mucho menos géneros de tan comprometido ejercicio como la columna, pueden llevarse a cabo sin un ideal, ¿cuál es ese ideal? Servir a nuestro país con los recursos del periodismo”.

Este miércoles, mientras tanto, el paro de maestros continuará y se reforzará con mega marchas en Cancún y Chetumal para protestar no sólo contra la aprobación de la reforma educativa, sino también para insistir en la denuncia del desvío de recurso que realizó el Gobierno de Borge con las cuotas destinadas al Fovissste y a otros organismos y que la actual administración se ha negado a explicación para qué se utilizaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

14 COMENTARIOS

  1. HOY ES EL DIA FINAL Y SE ACERCA \”VAMOS POR EL\” ESTE ES EL LEMA PONGAN ATENCION YA VAMOS POR EL GOBER Y SUS CUMPLICES VAN PARA FUERA; MAS DE 100 PERSONAS SE REUNIRAN EN EL PALACIO DEL GORDITO NI SIQUIERA LOS POLICIAS PODRAN ESPERENNOS HAY VAMOS
    TIENE QUE ACABAR CON LAS MANOS DE LOS CIUDADANOS ESTE VES PARA QUE SE ESCUCHE EN TODA LA NACIÓN HAY VAMOS POR EL

  2. SEÑOR DESGOBERNADOR:
    TODO ESO QUE DICE QUE NO ES PERIODISMO, ES LO QUE HACE EL PERRO DE ROMERO VARA. POR QUÉ NO LE DA ESTA CATEDRA A ESE MALNACIDO, QUE SALGA A HACER PERIODISMO, Y QUE NO SOLO ESTE SENTADO FRENTE AL MICROFONO TIRANDO MIERDA, PALABRAS DE HIGADO, YQUE POR FIN EL SQCS CUMPLA EL OBJETIVO Y FINALIDAD POR LA QUE FUE CREADO, QUE ES LA DE INFORMAR A LA CIUDADANIA, DIVULGAR LA CULTURA QUINTANARROENSE (COMO EXTRAÑO EL PROGRAMA DE SAMBAY), DE PROPAGAR LA CIENCIA (BIEN POR CANAL ONCE DEL IPN). HAGA SU TRABAJO SEÑOR, QUE POR ESO SE LE PAGA. SI LO QUE QUIERE ES ENTREVISTARSE CON DEPORTISTAS, VAYA A PEDIR CHAMBA A ESPN (ESE PENE)

  3. Bajo advertencia no hay engano:

    Coparmex, a favor de gravar 5% alimentos y medicinas

    Da su postura ante la iniciativa de reforma fiscal que presentará el Ejecutivo en los próximos días.

    Juan Carlos Miranda.
    Publicado: 04/09/2013 11:28

    México, DF. La Coparmex presentó su postura frente a la reforma hacendaria que se presentará en los próximos días, y demandó cobrar un impuesto de 5 por ciento a alimentos y medicinas y establecer un impuesto al consumo único.

    En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón dijo que también es necesario desarrollar un sistema que permita hacer llegar esos recursos a quienes menos tienen a través de una cédula de identidad.

    En cuanto al ISR se pronunció por un solo impuesto directo de fácil determinación que simplifique el cumplimiento de las obligaciones.

  4. YO LE AÑADIRIA AL COMENTARIO DEL CHIVO EXPIATORIO, QUE POR LO QUE RESPECTA A LO PENDEJO DE BORGE, HAY QUE RECONOCER QUE SE HA ESFORZADO PARA LLEGAR A SER EL MEJOR PENDEJO DEL ESTADO.

    FELICIDADES GOBERNADOR, SEGUIMOS TENIENDO LOS PRIMEROS LUGARES Y HOY EN DÍA USTED SACA LA CASTA PARA SER EL MAS PENDEJO DE LOS GOBERNADORES.

  5. Este regordete Gobernador simplemente no da una, que madres tiene que andar contestando el re-pendejo, lo que mejor debería hacer es ponerse a Gobernar y no andar paseandose por todo el país y peleandose a lo pendejo.
    De todos son conocidos sus convenios para que los medios locales y estatales no le exhiban sus tonteras y en la radio ni se diga.
    Se acuerdan como estuvo chingue que rechingue a NOTICARIBE solo por dar a conocer información de sus errores y malas decisiones, ahora ya se enfrento con Isabel Arvide y Lidia Cacho, con todos los que no tienen convenio se va a pelear ?
    El ser feo Dios lo manda, pero el ser PENDEJO es responsabilidad propia.
    ES CUANTO :.

  6. SE PUEDE RESPIRAR EL AIRE DE HARTAZGO Y MOLESTIA EN TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL…INCLUSO HASTA LOS QUE VOTARON POR EL PRI DEBEN ESTAR INDIGNADOS ANTE LA OLA DE POLITICAS RETROGRADAS DE UN REGIMEN QUE DECIDE POR SI SOLO Y POR SUS PANTALONES. LA REFORMA EDUCATIVA YA ESTA VOTADA Y FUE APROVADA CON MUCHA ANTELACION ESTO ES MERO TRAMITE Y A PESAR DE LAS GRANDES MANIFESTACIONES Y PAROS QUE SE ESTA VIVIENDO..O SEA QUE POR SUS TANATES ESTOS DIJERON USTEDES PODRAN PROTESTAR TODO LO QUE QUIERAN PERO LAS REFORMAS VAN POR QUE VAN POR NUESTROS HUEVOS. ASI QUE PUEBLO QUINTANAROENSE ELLOS NO DARAN PASO ATRAS A LA PRIVATIZACION DE PEMEX Y EL GOLPE MORTAL A LA CLASE MEDIA, BAJA Y MAS BAJA : LA REFORMA FISCAL O SEA LA SUBIDA A 16% DE IVA SOBRE ALIMENTOS, MEDICINAS, LIBROS (MENOS LA COCA POR SUPUESTO – ELLOS TIENEN CABILDEROS QUE LOS DEFIENDAN) ASI QUE USTEDES, NOSOTROS TENEMOS LA ULTIMA PALABRA O JUNTOS EN UN SOLO CLAMOR DETENEMOS ESTO O ELLOS CON LA MANO EN LA CINTURA NOS CONVERTIRAN EN ESCLAVOS..NO BASTARAN MARCHAS O PROTESTAS, SERA NECESARIO OTRO TIPO DE RESISTENCIA, ACTOS O DECISIONES QUE NOS LLEVARAN A SALIR DE LA INDIFERENCIA QUE HEMOS PADECIDO CONCIENTE O INCONCIENTEMTE Y QUE PODRAN SER UN CONTRAPESO A TODOS ESTOS ACTOS QUE ATENTAN CONTRA EL PUEBLO QUINTANAROENSE Y MEXICANO…SOLO EL PUEBLO, NO ES NECESARIO ESPERAR EL LLAMADO DE UN LIDER POLITICO, SOCIAL O MILITAR..SOLO EL PUEBLO POR SUS PROPIOS HUEVOS TENDRA QUE HACERLO…SOMOS MUCHOS, SOMOS CONCIENTES Y BASTANTE CRECIDITOS PARA TOMAR DECISIONES O QUE SOLO 500 PESOS NOS MUEVEN A IR A VOTAR? SOLO UNA DESPENSA NOS LLEVA A PENSAR MAS ALLA? PUEBLO QUINTANAROENSE ES ESTE MOMENTO EL QUE HEMOS ESTADO ESPERANDO Y CON LLUVIA, TRUENOS O SOL PONDREMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA CAMBIAR Y HACER RETROCEDER A ESTE REGIMEN PRIISTA, PANISTE Y PERREDISTA QUE CON SUS DIPUTADOS Y SENADORES ESTAN PERMITIENDO Y SIENDO COMPLICES DE LO QUE PASE EN NUESTRA PATRIA. UN LLAMADO HAGO PARA TODOS A UNIR ESFUERZOS EL FUTURO ESTA AQUI PORQUE MANANA SERA LA HISTORIA DE LO QUE ESCRIBIMOS HOY.

    ANIMO QUINTANROENSES!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    • asi es!!! el pueblo tiene que unirse, para ello tenemos que dejar de ver telavisa, el futbol, las inutiles telenovelitas. y toda esa porqueria que mantiene en trance alos mexicanos. despierta pueblo. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  7. Aqui el link en el periodico por si quieren dejar sus 2 centavos

    http://www.el-periodico.com.mx/noticias/libertad-o-libertinaje-periodistico-2/#comment-40983

    Copio mi comentario:

    #regordete en vez de estar dando cátedras patéticas de periodismo deberías ponerte a transparentar tus malas cuentas. O vas a negar que:

    Debes millones al FOVISSTE

    Contrataste una deuda millonaria antes de declarar la austeridad para tapar tus desvíos

    Tus viajes, tu palco, que la Medrano es tu dama de compañía

    El estado esta sumido en una profunda crisis de criminalidad

    Sobornas a la mayoría de los medios impresos de la entidad

    Mejor da la cara porque amenazando y escondiéndote de tras de columnas ABSURDAS solo te estas evidenciando mas.

  8. Ya deja de dar chayotes y así no te morderán la mano,como las prevendas en complicidades que recibía Lidya Cacho.Urgente asesores.Por negociaciones y por repartición de dinero no se compra lealtades.hace falta ser estadista.Los grandes estadistas nunca dieron chayote.periodista a tu trabajo y gobernador a gobernar
    Le añado dos Comunicados
    Pedro Canche Herrera
    Ni una muerte más por el dengue!!!,ciudadanos mexicanos unidos
    DECLARATORIA DE ALARMA DENGUE 4 HEMORRAGICO,CLASICO Y SEVEROS 1,2 Y 3
    EN EL SUR DE MEXICO,EN ESPECIAL QUINTANA ROO
    SIENDO LAS 20 HORAS CON 36 MINUTOS, DEL DIA TRES DE SEPTIEMBRE DE 2013 AÑO DE LOS MAYAS,A FALTA DE AUTORIDAD SANITARIA,A FALTA DE AUTORIDAD EN QUINTANA ROO ,YO PEDRO CANCHE HERRERA,POR EL LEGADO DE MIS ANCESTROS DECLARO LA ALARMA SANITARIA EN QUINTANA ROO Y EN EL SUR DE MÉXICO LO CUAL CONSISTIRA EN LA PARTICIPACION CIUDADANA TOTAL,COPIANDO EL EJEMPLO DE NUESTROS ABUELOS CON LA MALARIA Y LA VIRUELA EN LOS SIGLOS XV,XVI Y XVII
    1-Proteger inmediatamente a las mujeres embarazadas y diabéticas con pabellón,repelentes ,exigir la fumigación de la Jurisdicción sanitaria en casa de estos grupos de riesgo,así como proteger con mosquiteros a los bebés de 0 a 6 años de edad y personas de la tercera edad de 60 o más
    2- A la población general consumir dosis de hierro pues el dengue causa baja importante en el nivel plaquetario,solicitar a las farmacias dotar a precios de oferta el hierro para apoyo a la población quintanarroense
    2-tapar y sellar todos los botes y recipientes de agua en uso,tinacos cisternas,ropotlás,sello total en estos depósitos de agua,vaciar albercas sin mantenimiento,clorar con mayor empeño albercas.Vaciar todos los floreros y eliminar goteros de tubería en casa para evitar un mínimo de humedad para los moscos,evitar cualquier fuga de agua en las tuberías y cañerías del sistema de agua potable en nuestras casas
    3.Realizar fumigaciones caseras en las zonas urbanas con repelentes contra los mosquitos en las zonas rurales quemar cáscaras de coco,huarambo,hojas de chechen y chichibeé que oriente el humo en las casas.Evitar exoponerse fuera del hogar de 5 a 7 de la tarde hora de los mosquitos
    4-Descacharrización total dentro y fuera de la casa,amontonar todo en las calle en línea recta y en bolsas para su correcta transportación de los voluntarios que lleguen en sus camionetas volquetes,llantas son las más peligrosas pues la humedad que posee genera con el sereno de la noche gotitas de agua que aunque enbodegados se van acumulando poco a poco
    5-Limpiar los patios desde una tapita hasta el desyerbajo total,concientizar a los vecinos para que hagan lo mismo o reportarlos a la autoridad sanitaria más cercana
    6.exigir a la jurisdicción sanitaria una fumigación dentro de los hogares como en antaño,pues el método actual de rociado por las calles se desperdicia mucho material y no da los resultados.Fumigar también dentro de los vehículos
    7.Toda persona que ha sufrido el dengue,hospitalizada o no,llevar a sus familiares y vecinos que vivan en un radio de 40 metros al sector salud para un chequeo plaquetario pues si estos tienen el virus pueden contagiar aunque los síntomas no la presenten pronto o nunca
    8.difundir este comunicado de alarma sanitaria por todos los medios escritos y modernos como watsap,facebook,twiter,email,correos electrónicos,perifoneos.cantantes y compositores en maya y español realizar arreglos musicales contra el ,dengue y difundirlos en cualquier vertiente musical
    9-La radio y televisión llevar copia de este escrito y exigir que lo difundan sin costo alguno,la participación de los mayas y no mayas,quintanarroenses y mexicanos todos será vital para que NINGUNA MUERTE MÁS POR EL DENGUE!!!,CIUDADANOS MEXICANOS UNIDOS

    Pedro Canche Herrera
    Activista a favor de los mayas
    Peña Nieto se olvida de los Mayas Rebeldes en su plan de Desarrollo para Quintana Roo,influido por Borge y la clase rica

    En su anuncio para el desarrollo de Quintana Roo,el presidente Enrique Peña Nieto olvidó a los mayas rebeldes asentados desde hace 166 años en la zona centro de Quintana Rooo,quienes han visto desde hace 40 años como ha crecido económicamente el sur y norte del Estado,y nosotros seguimos igual como hace siglo y medio
    A pesar de la conexión Mérida-cancun por dos vías,la carretera libre y la autopista concesionada al difunto Andrés García Lavin,pretende un tren peninsular que una a Mérida con Cancun y sin bastarle anunció la nueva carretera nuevo xcan –Playa del Carmen con una inversión de 1868 millones de pesos ,esto a presión de los inversionistas de la Riviera Maya y el Gobernador Roberto Borge Angulo
    No impórta que hagan las carreteras que quieran,pero el sueño de los mayas y no mayas que habitamos el centro de Quintana Roo es que nos permitan un acceso al mar,pues nuestro municipio Felipe Carrillo Puerto tiene 119 kilómetros de playa,los cuales disfrutan los millonarios como Roberto hernandez y los políticos locales y nacionales y los amigos de Sian Ka án presidido por el hijo del secretario de la Reforma Energética,Pedro Joaquin Coldwell,Nasín Joaquin
    Desde frente a Punta Allen hasta Punticub,119 kilometros de playa hermosas,nos cuesta llegar porque hay que entrar via mahuahual y son 160 kilometros o por tulum llendo por Punta Allen 160 kilómetros.Tenemos el primer acceso al mar por Vigía Chico que son 60 kilómetros pero es un camino abandonado,cuya modernización ha negado los gobiernos federales anteriores con la indiferencia de los gobernadores que han circulado en este joven estado,incluido Roberto Borge Angulo

    En la ciudad de Felipe carrillo Puerto en línea recta son 38 kilómetros a la playa,los cuales son menos tramos que el anunciado tramo Nuevo Xcan-Playa del Carmen,8 kilómetros en carretera y 30 kilometros via puente que con tegnología japonesa o china no dañaría la reserva de la biósfera de sian kia an,lo cual al decretarse en 1986 cerró el paso a la playa al pueblo maya
    Solicitamos a usted presidente Peña Nieto que venga a mancharse los zapatos con esta tierra maya que nos alimenta con el maíz y frijol y chile,legado de nuestros ancestros,para que detone el desarrollo de esta zona.Un puente mirador de 30 kilómetros sería un emblema para nuestro México y el pueblo maya,la cual llamaríamos Jacinto kanek.Los turistas pernoctarían en Felipe carrillo Puerto y las visitas al mar serían solo diurnas,sin copiar el monstruoso Cancun y la antes virgen Riviera Maya.O puede ser un tren lijero para que el 95 % de los mayas conozcan y disfruten el mar y la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros contribuya a nuestra economía
    El gobierno federal nos tiene cercados en una mediterraneidad,peor que Bolivia,pues al pueblo de Evo Morales lo cercan terceras naciones y a nosotros el pueblo maya y no maya nos cercan sus decretos de la reserva,lo cual impulsó el mediocre de Miguel de la Madrid en 1986 a instancias de países desarrolados que no cuentan con reservas.El banco mundial y otros organismos internacionales solo proporciona recursos a los Amigos de Sian Ka án,quienes les importa el pueblo maya y tienen su sede fuera de la Zona Maya

    Pedro canche Herrera
    Desde algún lugar de la selva maya de Felipe carrillo Puerto,a los 2 dias del mes de septiembre de 2013,año de los mayas

    Libertad o libertinaje periodístico | El Periodi

  9. Pedro Canche Herrera
    Ni una muerte más por el dengue!!!,ciudadanos mexicanos unidos
    DECLARATORIA DE ALARMA DENGUE 4 HEMORRAGICO,CLASICO Y SEVEROS 1,2 Y 3
    EN EL SUR DE MEXICO,EN ESPECIAL QUINTANA ROO
    SIENDO LAS 20 HORAS CON 36 MINUTOS, DEL DIA TRES DE SEPTIEMBRE DE 2013 AÑO DE LOS MAYAS,A FALTA DE AUTORIDAD SANITARIA,A FALTA DE AUTORIDAD EN QUINTANA ROO ,YO PEDRO CANCHE HERRERA,POR EL LEGADO DE MIS ANCESTROS DECLARO LA ALARMA SANITARIA EN QUINTANA ROO Y EN EL SUR DE MÉXICO LO CUAL CONSISTIRA EN LA PARTICIPACION CIUDADANA TOTAL,COPIANDO EL EJEMPLO DE NUESTROS ABUELOS CON LA MALARIA Y LA VIRUELA EN LOS SIGLOS XV,XVI Y XVII
    1-Proteger inmediatamente a las mujeres embarazadas y diabéticas con pabellón,repelentes ,exigir la fumigación de la Jurisdicción sanitaria en casa de estos grupos de riesgo,así como proteger con mosquiteros a los bebés de 0 a 6 años de edad y personas de la tercera edad de 60 o más
    2- A la población general consumir dosis de hierro pues el dengue causa baja importante en el nivel plaquetario,solicitar a las farmacias dotar a precios de oferta el hierro para apoyo a la población quintanarroense
    2-tapar y sellar todos los botes y recipientes de agua en uso,tinacos cisternas,ropotlás,sello total en estos depósitos de agua,vaciar albercas sin mantenimiento,clorar con mayor empeño albercas.Vaciar todos los floreros y eliminar goteros de tubería en casa para evitar un mínimo de humedad para los moscos,evitar cualquier fuga de agua en las tuberías y cañerías del sistema de agua potable en nuestras casas
    3.Realizar fumigaciones caseras en las zonas urbanas con repelentes contra los mosquitos en las zonas rurales quemar cáscaras de coco,huarambo,hojas de chechen y chichibeé que oriente el humo en las casas.Evitar exoponerse fuera del hogar de 5 a 7 de la tarde hora de los mosquitos
    4-Descacharrización total dentro y fuera de la casa,amontonar todo en las calle en línea recta y en bolsas para su correcta transportación de los voluntarios que lleguen en sus camionetas volquetes,llantas son las más peligrosas pues la humedad que posee genera con el sereno de la noche gotitas de agua que aunque enbodegados se van acumulando poco a poco
    5-Limpiar los patios desde una tapita hasta el desyerbajo total,concientizar a los vecinos para que hagan lo mismo o reportarlos a la autoridad sanitaria más cercana
    6.exigir a la jurisdicción sanitaria una fumigación dentro de los hogares como en antaño,pues el método actual de rociado por las calles se desperdicia mucho material y no da los resultados.Fumigar también dentro de los vehículos
    7.Toda persona que ha sufrido el dengue,hospitalizada o no,llevar a sus familiares y vecinos que vivan en un radio de 40 metros al sector salud para un chequeo plaquetario pues si estos tienen el virus pueden contagiar aunque los síntomas no la presenten pronto o nunca
    8.difundir este comunicado de alarma sanitaria por todos los medios escritos y modernos como watsap,facebook,twiter,email,correos electrónicos,perifoneos.cantantes y compositores en maya y español realizar arreglos musicales contra el ,dengue y difundirlos en cualquier vertiente musical
    9-La radio y televisión llevar copia de este escrito y exigir que lo difundan sin costo alguno,la participación de los mayas y no mayas,quintanarroenses y mexicanos todos será vital para que NINGUNA MUERTE MÁS POR EL DENGUE!!!,CIUDADANOS MEXICANOS UNIDOS

Los comentarios están cerrados.