DEFIENDE RICALDE FINANZAS: Desmiente pasivos por 411 mdp a proveedores en BJ

1
14

0504ricalde
CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde se dijo sorprendido de las declaraciones del síndico municipal electo, José de la Peña quien señalara que hay pasivos por 390 millones de pesos de proveedores y 100 millones de pesos por concepto de basura, cuando este municipio tiene finanzas sanas y además de que con estas declaraciones se rompe de manera abrupta con el trabajo que se ha venido realizando con la entrega – recepción.

Dijo que como parte de las comisiones de enlace de entrega recepción en donde los enlaces son José de la Peña y la Contralora, Reyna Arceo y eventualmente el Tesorero, “por lo que me extrañan sus declaraciones del licenciado de la Peña e inclusive lo voy a invitar mañana –hoy jueves- a las 10 de la mañana para que, si ya los cauces que nosotros hemos puesto con toda apertura y madurez ya no se van a respetar y, con declaraciones de ese nivel se va a “calentar” el ambiente, no creo que sea una actitud, ni responsable ni madura”.

El presidente municipal señala que le comentó al presidente municipal electo, Paul Carrillo su inconformidad, “porque creo que se rompe de manera abrupta una forma de trabajo que hemos venido haciendo”.

Se reunirían alcalde y síndico entrante

De hecho, dijo que si hay dudas o algún reclamo en ese sentido, con mucho gusto, “yo mañana –hoy- lo invito a las 10 de la mañana; primero, para que nos diga de dónde sacó esas cantidades tremebundas y lo que no voy a hacer es entrar al nivel de adjetivos y comentarios, no, ni de descalificaciones; preferiría yo hacerlo como hemos venido actuando, con madurez, responsabilidad y respeto”.

Dijo que no hay los pasivos por la cantidad mencionada por el síndico municipal electo, pero sí hay pasivos, lo cual lo ha aceptado y es que el pasivo de Siresol es de 57 millones de pesos, pero se “netea con el dinero que se nos debe de la OVC que es más o menos la misma cantidad; lo otro pudiera ser un pasivo de proveeduría que pudiera alcanzar …los 150 millones de pesos, que no tienen mayor problema si, de forma responsable y atendiendo que esta es una institución más allá de que se cambie el Ayuntamiento y reconociendo que el mes de diciembre, por primera vez no le pertenece a un ayuntamiento en el ciclo fiscal, cuando es el de mayor recaudación, perfectamente no habrá ningún problema”.

E indicó que la lógica indica que no van a convertir esos pasivos en deuda pública, ya que pueden acreditar contablemente que hay forma de resolver el tema. “Lo que no puede pasar y no sé qué Ayuntamiento y en qué momento se haya pretendido pensar, es que se entregue en ceros, eso es absolutamente imposible e ilógico”.

Indicó que los datos que tiene el síndico municipal no son exactos; “si lo que quieren en vez de recibir información es empezar a pepenar información para desvirtuar pues no nos vamos a prestar para eso, al final la historia nos va a alcanzar -faltan tres semanas- y entrarán ellos, y tendrán su oportunidad de hacer las cosas de forma perfecta, nosotros no pudimos”.

E indicó que la información ha estado fluyendo y en caso de no ser así, lo menos que pretendería -como ha sido- es que el presidente electo me manifestara alguna duda o algún comentario, inclusive que normalmente me lo hace a través de mensajes de texto, diciéndome: “Oye hay este comentario, hay esta apreciación”, pero lo que no había habido, era que le pongan un micrófono y nos metieran en esta situación, que yo espero se quede aquí.

Entrega sui generis

El presidente municipal indicó que la administración entrante está empezando a sentir algo que ya habían venido advirtiendo y es que fue un error este diseño de dos años cinco meses que no lleva a ningún lado, por unas elecciones en julio que jamás, en este orden de ideas, van a ser concurrentes con las elecciones federales; que tenemos de secuela que entreguemos en septiembre, es la primera vez que alguien entrega en septiembre, los meses más malos para que el sale, como para el que recibe.

Si lo que quieren y nos aceptan son asesorías y sugerencias, las haríamos con mucho gusto, que es lo que pueden hacer; nos hemos puesto a disposición de ellos en todo lo que se requiera, inclusive solicitar adelanto de participaciones, de sus propias participaciones, para que ya las tengan ellos en el mes de octubre, porque todo esto tiene que ver, insisto, con el mes de diciembre, que tradicionalmente ha servido para sufragar parte de estos meses malos: noviembre, octubre, septiembre. Y ustedes recordarán inclusive que nosotros tuvimos que hacer uso de una línea de crédito el año pasado en estas fechas, que pagamos en enero o febrero.

“Nosotros hemos pagado 700 millones de pesos en dos años cinco meses y les voy a hacer la suma rubro por rubro. Me preocupa en todo caso, la entereza con que se pretende abordar una situación que hemos venido diciendo que es compleja y que yo como presidente municipal me quedé hasta el último día y me voy a quedar hasta el último día, al mando de este Ayuntamiento dando la cara y no metiendo la cabeza en un hoyo como avestruz, es el que está, yo estoy seguro que no es la opinión generalizada del próximo equipo; creo que fue un exabrupto de quien está encargado del enlace y ahí debe quedar el asunto”.

Y aclaró que se dejará deuda de proveedores de esta administración, ya que nadie les paga y hay un fondo revolvente de proveeduría, porque quiero pensar -si ese fuera el caso- se dejaría sin pintura, sin vehículos, sin nada, que empiece en cero, “un gobierno que empiece en ceros, imagínatelo”.

“Entonces, eso es imposible. Yo cuando recibí el Ayuntamiento, lo recibí con mil 398 millones de pesos, la deuda histórica más grande que ha tenido el municipio; con la Fonhapo que nos cobró a lo chino 112 millones de pesos de gobiernos del PRI, si ustedes recordarán, de 1990, que no se atendieron y que en todo caso vivimos engañados, en el Gobierno de Francisco Alor, también del PRI, que lo había pagado, o sea ¿por dónde empezamos?”

Luego, tener que pagar un servicio de deuda de más de 300 millones de pesos, que puedo acreditar y si me hacen el favor, en la página del SAT se puede checar cómo hemos ido bajando, ahora vamos en menos de mil 398, vamos en mil 350; le hemos bajado 50 millones, sí, así está estructurado el crédito, no es mi culpa, yo no lo hice, yo lo recibí, y no estuve pidiendo que me dejaran el Ayuntamiento en ceros, eso no existe, no es Disneylandia esto, no es Suiza; hay una realidad en la que yo he venido diciendo, va a ser complejo.

Hay finanzas sanas, sí, endebles también, duras también; si lo que no se percatan es que una declaración de esa naturaleza que genera junto con otras acciones, depresión, como hemos estado viendo, porque hay basura en la calle; y entonces, no pretendan o no se pretenda, no ustedes por supuesto, de forma alevosa, medir con una vara un gobierno, o medir con otra vara otro gobierno.

“Aquí no heredamos la Deuda Pública de 160 a 800 millones de pesos; aquí no hemos pedido 8 mil 500 millones de pesos prestados, aquí no hemos dejado de pagar, sí hemos arrastrado la cobija tres, cuatro días, una semana, pero no hemos dejado de pagarle a nadie sus fondos de ahorros; entonces, me parece verdaderamente de buitres, hacer escarnio de una situación que es delicada y cada quien tendrá su tiempo y su forma de gobernar. A todos nos llega nuestra hora cuando buscamos esta responsabilidad”.

Entonces, esta es la situación, nunca la he ocultado, doy cifras: 700 millones de pesos, no teníamos un marco jurídico y devolvimos más de 130 millones de pesos en ISABI, hoy generamos un marco jurídico, creo que hemos devuelto 90 mil pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.