Valida Comité Técnico el nuevo POEL de Benito Juárez y pasa a Cabildo para aprobación

2
80

04POELPRINCIPAL
CANCÚN, MX.- Con el voto mayoritario de los integrantes del Comité Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), en sesión encabezada por el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, resultó validado el modelo final de este instrumento rector como resultado de dos años de trabajo y de común acuerdo entre los tres niveles de gobierno, mismo que minimiza impactos ambientales y brinda certidumbre jurídica a la inversión.

Por ello, durante la reunión de los especialistas y representantes de colegios de profesionistas, universidades, organismos no gubernamentales y de cámaras empresariales, entre otros, el mandatario municipal destacó el trabajo previo que soporta este programa. “Es la conclusión de un trabajo de mucho tiempo, grandes discusiones, hechas no sólo de aquí, sino a través de diferentes autoridades, diferentes lugares y que los expertos en el tema que se encargan de exponer, de discutir y que finalmente podamos cristalizar este trabajo de más de dos años”, señaló.

En la presentación del modelo final del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Benito Juárez se explicó que ahora se cuenta con herramientas metodológicas, mapas e incluso espacios de concertación con la sociedad civil que se han fortalecido.

Como parte de las modificaciones se plantean mejores prácticas, con normas obligatorias de construcción, en cuanto a la adaptación al cambio climático, en términos de la disminución de la generación de residuos, del consumo de energía eléctrica, captación del agua de lluvia así como la utilización de tratamientos de agua, entre otros lo que distingue a este ordenamiento como novedoso por ser el primer lugar del país donde se va a aplicar esta visión.

También se aclaró la llamada Milla de Oro, es el último espacio de desarrollo turístico en la zona fuera del centro de población, con una densidad de cinco cuartos de hotel por hectárea; que no va a ser afectado en 90 por ciento de su superficie, tampoco será afectado el manglar, y no se tocará ni la Duna costera ni la primaria.

Con esta propuesta de los tres órdenes de gobierno, la cual se revisará cada tres años, se logrará un desarrollo turístico con una menor huella ecológica al disminuir consumos de agua y generación de residuos sólidos, entre otros, que en ningún otro instrumento ambiental del país incluyen.

Además, se precisan límites del municipio, se vinculan por primera vez los lineamientos ambientales y urbanos para dar certidumbre jurídica a la inversión privada; se diversifican actividades productivas que no dependan del turismo y se reconocen a las unidades de gestión ambiental (ugas) como unidades independientes.

Cabe destacar que este instrumento normativo modifica al primer Programa de Ordenamiento Ecológico de carácter local en el país (elaborado en 2005) con una propuesta final de modelo de desarrollo fruto del consenso de los tres niveles de gobierno y con la mayor participación de representantes de los sectores en la historia de México.

Muestra de ello son los dos años de trabajo que incluyen, por ejemplo, 11 talleres de los sectores integrantes del Comité Técnico y una consulta pública, todo ello para incluir el acatamiento a lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas 157 y 164, esta última publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación para su puesta en vigencia.

El director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Antonio Díaz de León Corral, apuntó que este modelo “atiende a la gran mayoría de las preocupaciones que se presentaron durante el proceso y durante el proceso de consulta, debo de decir que se ha hecho un gran esfuerzo de los tres órdenes de gobierno”.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en el Estado, Carlos Rafael Antonio Muñoz Berzunza, destacó la estrecha coordinación del gobierno del estado y el municipal. “Coincidimos totalmente con la visión que tiene el municipio de Benito Juárez, la visión que se generó y se construyó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que toda la información que se generó en el gran número de reuniones por sector que tuvo este proceso durante dos años, la cantidad de talleres que se realizaron durante estos dos años por sector para construir el instrumento”.

Luego de una serie de preguntas y respuesta Ricalde Magaña, reconoció la importancia del intercambio de ideas, el debate y la argumentación a la vez que reconoció el interés en el tema de los integrantes del Comité de los tres órdenes de gobierno.

Posterior a la validación por el Comité Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, este jueves el modelo final será sometido a consideración del Cabildo de Benito Juárez, conforme la calendarización acordada por los tres niveles de gobierno. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. @RutaDlosCenotes: EL #POEL Municipio #Benito Juárez esta validado por Comité Técnico, mañana Cabildo… Y que van a aprobar?

Los comentarios están cerrados.