APRUEBAN ALZA AL TRANSPORTE: Autoriza Cabildo incrementar $1 el costo del pasaje en Cancún; cobrarán $7 en zona urbana y $9.50 en Zona Hotelera; avalan nuevo POEL y PDU, ajustes al Presupuesto y el Club de Playa Marlín

6
26

Principal
CANCÚN, MX.- En los primeros minutos de este viernes, y luego de un receso de una hora, los regidores de Benito Juárez autorizaron el alza de tarifas del transporte urbano en Cancún en la XLIX sesión extraordinaria de Cabildo en la que previamente se había aprobado el nuevo POEL y la actualización del PDU y la virtual entrega de Playa Marlín a un particular para construir un club de playa.

La propuesta fue aprobada a las 00:10 horas con 13 votos a favor, 1 voto en contra de la regidora Sara Vázquez, 2 abstenciones, y la excusa de no votar del regidor Alejandro Noya, por su relación familiar con el dueño de una de las empresas concesionarias del transporte público.

La sesión de Cabildo, que inició a las 21:00 horas, es decir, con dos horas de retraso, fue suspendida a las 22:00 horas, cuando se concertó un repentino receso para discutir el espinoso y polémico tema del costo del pasaje, lo que evidenció la falta de consenso en este punto.

Sin embargo, la sesión fue retomada a las 23:00 horas y, después de una larga exposición de motivos, después de la medianoche, el Cabildo autorizó el incremento de un peso al pasaje, con lo que el servicio público del transporte público en la zona urbana costará 7 pesos, mientras que para la Zona Hotelera será de 9.50 pesos.

En el acuerdo, se argumentó la constante alza de los combustibles y de los insumos de los camiones como las principales justificaciones para incrementar el costo del pasaje, además de que se dijo que durante los últimos 5 años la tarifa había permanecido inamovible, ya que el último aumento se autorizó en diciembre del 2008.

Julián Ricalde jutificó el incremento de tarifas por el alza de los insumos, pero señaló que el Ayuntamiento sólo estaba aprobando un peso, y no los dos pesos solicitados por las empresas concesionarias.

Recordó que hace unos meses su Gobierno se opuso al incremento de dos pesos que pretendieron imponer los transportistas “por la vía de la fuerza”, no porque no hubiera argumentos económicos, sino porque se estaba pasando por encima de las reglas establecidas para este caso.

Hoy, insistió, se analizó la petición y se está tomando una “decisión responsable”.

Sin embargo, anunció que a través del Gobierno, se creará un esquema para garantizar el descuento de 50 por ciento a estudiantes, menores de 12 años, personas discapacitados o personas mayores de 60 años en el pago del pasaje del transporte urbano en Cancún.

Julián Ricalde reconoció que subir tarifas del transporte no es popular ni populista, pero no tomar decisiones en este tema, después de cinco años de mantener una misma tarifa, sería incurrir en verdadera demagogia.

SÍ AL POEL Y PDU, PERO NO SE DISCUTE LA VENTA DE LA PARCELA 11-13

En la sesión extraordinaria de Cabildo que presidió el Alcalde Julián Ricalde Magaña, lo que al final no se discutió fue la propuesta de enajenación de la Parcela 1113 donde se ubicaba el antiguo relleno sanitario de Villas Otoch porque el regidor Marcelo Rueda pidió que el punto se sacara del orden del día y casi todos estuvieron de acuerdo.

El alcalde defendió la propuesta de venta de la parcela para allegarle recursos al Ayuntamiento de Cancún, pero al mismo tiempo reconoció que este tema había generado “ruido”, por lo que al final también estuvo de acuerdo en que la venta de la parcela no se discutiera

Ricalde dijo que era injustificada la crítica a la propuesta de venta porque “ni es año de Hidalgo ni están despilfarrando capital político”, ya que se lo que se trataba era de lograr un beneficio para la comuna con un predio que le costará más a los contribuyentes si se conserva porque existe la obligación de sanearlo, lo cual representaría un gasto para la comuna que, si se vendía, le correspondería realizar a un particular.

Por otra parte, el Cabildo aprobó, con 16 votos a favor y 1 en contra, la entrada en vigor del nuevo Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del municipio, documentos que fueron avalados la víspera por el Comité Técnico y que tendrán gran trasncendencia en el desarrollo de la ciudad durante los próximos años, situación no exenta de polémica por las implicaciones a corto y largo plazo.

Por ejemplo, la aprobación del nuevo POEL y la actualización del PDU le concede un carácter de zona comercial al área donde se planea la construcción del “Dragón Mart”, además de autorizar más cuartos a la llamada “Milla de Oro”, el último filón de la franja costera del municipio de Benito Juárez que aún no se ha desarrollado.

Además, el Cabildo aprobó, también por 16 votos a favor y uno en contra, el proyecto de crear el Club de Playa Marlín en la Zona Hotelera de Cancún, el cual estará a cargo de un particular.

En otro de los puntos del orden del día, se aprobó por mayoría de 10 votos diversos ajustes al Presupuesto de Egresos para incluir gastos y pagos de aguinaldos entre otras modificaciones por el fin de la actual administración. (Noticaribe – Información preliminar)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Se nota que Jonas acaba de llegar a Cancun, jajajajaja Ricalde señores es del PRD, desde hace 6 años el PRD gobierna en Benito Juarez, con excepción del tema de Playa Marlines, me parecen decisiones acertadas, no son populares, ni fáciles, pero son las necesarias, nadie quiere tomar las decisiones fáciles, todos opinan y opinan pero no actúan, yo no digo que sean blancas palomitas, pero según lo que leo todo esta mal y nada está bien, así que me pregunto, según ustedes como estaría bien Cancun?

  2. Pero vota por el PRI decian, vamos que para que ganes mas. Echale la culpa a Ricalde o quien quieras, la culpa la tienes TU. Haz valer tu derecho, dejate de aguantar que te traten como esclavo y haz que el gobierno trabaje pot ti. Fijate quien voto a favor y no olvides cuando te toque votar la proxima vez. Pobre Cancunense menso te gusta vivir de sufrido, quedas bien con la vecina que te pide la credencial para votar para que no la chinguen a ella y te vas a trabajar todo el dia para una empresa como posadas o xcaret o cualquier numero de espanoles y tanto te chingo la vida que crees que tu le debes las gracias porque te dieron chamba…ojala y que pronto despiertes y veas que todo el paraiso donde viven los Constandse, Borges, Canto, Achach y quien sea el dueno de tu hotel o salga en las paginas de la sociedad de Cancun, dependen de que tu te estes jodiendo y bajando la frente por poderle ver la cara a tu familia y decirles que eres chambeador y los puedes mantener. Te admiro Mexicano por ser tan cristiano y dar el otro cachete cada vez que te joden, pero por el bien de tu familia y tu salud te pido que te tomes cinco minutos algun dia, pongas los pies en la tierra y reconoscas que tu eres el unico dueno de tu destino. Por tu familia, tu tierra y el sudor de tu frente, subete los pantalones y date cuenta que todo el imperio que actualmente existe esta fundado en ti y el peso que cargas. Dejalos caer y se cae toda lo que tienen. El dia que nadie llegue a trabajar al palacio de los palace resorts, iberostar, RIU, Posadas, etc… se les acaba su negocio millonario. Seguro te van a espantar con pendejadas de que es tu culpa por espantar a los turistas, pero otra vez caes en su juego, son ellos los que causan esto y si le pagaran al trabajador un sueldo y condiciones donde uno pueda vivir dignamente no estariamos peleando por un peso de alza en el transporte. De poco en poco uno no se da cuenta y termina ahogado…la solucion no es rapida ni facil pero la tienes en tus manos…Aprende cuanto vale tu voto y usalo. Yo ya no vivo en Mexico y te digo esto porque asi se vive en el primer mundo….Mexico tiene mucho mas recurso y potencial que lo que le queda a este pais que adopte, pero todo se lo quedan unos pocos gandallas que no les da pena ver como sufres…como diria el buen Lupe…a que le tiras cuando suenas Mexicano?

  3. Sólo falta que te cobre mensual la recoja de basura, y si no pagas te multa! Ahi está cuanto obligan a pagar al contribuyente por medio de SIRESOL, para que te salga con que no.hay lana para pagar a la empresa de recoja de basura…? Chale no tiene madre me cae…

Los comentarios están cerrados.