¡FUERA MÁSCARAS!: Pide Gobernador dejar atrás ‘falso debate’ y ofrece abierto apoyo al ‘Dragon Mart Cancún’

6
38

img_1378630954_e33ab1a65bc3271895f9
CANCÚN, MX.- El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, hizo un llamado al sector empresarial de Quintana Roo para dejar el falso debate alrededor del proyecto Dragon Mart que de entrada, estará invirtiendo 180 millones de dólares en su primera fase, y ser corresponsables todos, porque se trata –dijo-, de un plan que sí traerá muchos beneficios para el Estado, y afirmó que es mentira que ahí habrá manufactura, llegarán 15 mil chinos y ni mucho menos que existan daños al medio ambiente, puesto que “todo tiene que ir apegado a la legalidad, tanto en temas ambientales como en la normatividad de los permisos de construcción y operación”.

Lo anterior, fue expresado en una reunión sostenida con integrantes del Comité de Análisis del proyecto Dragon Mart Cancún, conformado por organizaciones ambientales, cuerpos colegiados y académicos, y en donde estuvieron también empresarios en general tanto de Cancún como de Chetumal, y ante ellos, el mandatario negó que el convenio de “facilidades” de todo tipo que firmó el ex gobernador Félix González Canto en marzo de 2011 con el presidente de Chinamex, Hao Feng, socio del proyecto tenga validez, ya que “no hay beneficios ni exenciones especiales para Dragon Mart de parte de mi administración y si lo tengo que redactar y ponerlo en un documento, lo voy a hacer como gobernador, porque voy a actuar corresponsablemente con las empresas quintanarroenses”.

ese sentido, el abogado Francisco Villareal, representante jurídico del Ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer con autorización y conocimiento del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, que también estuvo ahí en la reunión, que la administración municipal ha determinado no proceder a ningún medio de defensa tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado que ordena que se emita la licencia de construcción a dicho proyecto, ya que esto, sería dilatar un proceso que sólo le generaría afectación al municipio e incluso, un riesgo tanto económico como legal por no darle cumplimiento al mandato.

Explícitamente, Francisco Villareal indicó que desde que el Tribunal Superior de Justicia del Estado emitió la orden de que se diera la licencia de construcción al proyecto Dragon Mart, el Ayuntamiento analizó cuatro medios de defensa que era la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un acto ante el mismo Tribunal de Justicia del Estado, el Amparo Directo y el Medio de Impugnación.

“Se analizaron a profundidad estos cuatro medios de defensa, pero en mi carácter de responsable jurídico, le informé a mi superior jerárquico que es el secretario del Ayuntamiento, Rafael del Pozo y al mismo presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, que en todos los casos tan sólo por dilatar un proceso, habría un riesgo para el ayuntamiento, tanto económicamente como legal y con esto se podría comprometer el patrimonio del municipio como ha ocurrido en otros casos de anteriores administraciones”, afirmó.

En su intervención, el gobernador del Estado, dijo que si no se había hecho una reunión como esta “nuestras razones tenemos”, pero hoy “la celebro y por eso estoy aquí, llega la hora de tomar las decisiones para el presidente municipal, sentarnos en un debate y en una sola postura en beneficio de Quintana Roo”.

Recordó que incluso, hace como ocho años hubo un proyecto que se llamó Centro Exhibición Ferial denominado Emisferia, que estaba en terrenos cercanos al aeropuerto, se anunció y demás, pero nunca se logró concretar.

“Es por eso que yo les pido que reflexionen de forma positiva, tomen a su gobernador y vayamos juntos de la mano porque hoy estamos ante la posibilidad de tener un nuevo modelo de negocio que cuidando y siendo corresponsables, propiciará que detonemos más la economía”, destacó.
Insistió que “ahora sí, su gobernador les dice: vamos a ser responsables, que actuemos con responsabilidad, que dejemos las luchas estériles”.

De forma directa, el jefe del ejecutivo del Estado, señaló que el director de la sociedad mercantil “Real Estate Dragon Mart Cancún”, Juan Carlos López, tienen que informarle a Concamin, a Canacintra, a Calintra, a la Cámara de Acero, a Concanaco nacional y a todos, cuál es la verdadera intención del proyecto.

“Yo por mi parte, ya le pedí a la presidencia de la República que nos pronunciemos en el sentido de que no vamos a tener calzado, textil, acero laminado ni ningún producto que pueda dañar a la industria nacional. Es hora de que desde Quintana Roo salga la voz de todos nosotros como sociedad organizada, de decir que sí estamos a favor de la inversión, cuidando a las empresas nacionales”, aclaró.

Por último, declaró que lo que sí habrá que buscar, es que con este centro de exhibición como es el Dragon Mart, se generen dividendos a Quintana Roo, que sea un nuevo nicho de oportunidad empresarial en el Estado y “rompamos el paradigma de que solamente servimos en Quintana Roo para ser turisteros y si esto da la apertura, por qué no, después podríamos tener manufactura y por qué no pensar en tener una armadora en Chetumal como Nissan la tiene en Aguascalientes”.

Con todo lo anterior, Borge Angulo felicitó al presidente municipal porque en un acto de congruencia y de crecimiento de Benito Juárez y de acuerdo con el Estado, “estamos tomando las decisiones que le van a poder dar empleo a los benitojuarenses”, relación a la reciente aprobación del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que pone en antesala la construcción de por lo menos 12 mil cuartos de hotel y con ello, la generación de al menos 65 mil nuevos empleos para los próximos tres años.

Posteriormente, el director de la sociedad mercantil “Real Estate Dragon Mart Cancún”, Juan Carlos López, presentó un resumen del proyecto Dragon Mart que se va a construir y el modelo de negocio que el que está sentándose para operar en Cancún.

“No se trata del Dragon Mart que algunas personas se oponen porque es el que le han explicado indebidamente, se trata de un proyecto que traerá grandes beneficios para todo el Estado en general”, dijo.

Y abundó que el modelo de operación del Dragon Mart, es basado en un negocio inmobiliario, “es un innovador concepto pero que ya se está haciendo en otras partes del mundo como en China, en Dubai e incluso Estados Unidos y la idea es que sea la siguiente generación de las ferias y exposiciones internacionales”.

Como se sabe –dijo-, es muy costoso mover, organizar y publicitar un evento, mover a los fabricantes, a los potenciales visitantes compradores por tres días o una semana para hacer esos acuerdos comerciales, lo que está evolucionando es hacer esto mismo, pero de forma permanente.

“Cancún es el principal destino turístico de América Latina, tiene vuelos directos a las principales ciudades del mundo, lo que permitirá que todo quien quiera venir, lo haga a un vuelo de distancia”, destacó.

Entre todo esto, vinieron las exposiciones de los asistentes a la reunión, entre ellos Ricardo Lujambio de la asociación “Fundadores de Cancún” que señaló cinco planteamientos en torno a las inconsistencias que presentaron del proyecto desde un principio a la fecha, mismos que fueron aclarados tanto por el promovente como autoridades.

De la misma forma, habló el ambientalista Tulio Arroyo, quien basó su discurso sobre “enormes asimetrías”, pero basadas en la necesidad de proteger y garantizar el cuidado al medio ambiente.
También, habló el ambientalista Horario Campos de Voces Unidas de Puerto Morelos, quien destacó que ellos no se oponen a la inversión, y si el proyecto Dragon Mart cumple con las leyes, “lo que nos ocupa es que el cumplimiento sea a fondo y no sólo con una parte”.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Roger Espinosa Rodríguez, señaló que “el proyecto Dragon Mart es de gran beneficio para la rama de la construcción y pidió que se garantice la inclusión de las empresas quintanarroenses en el proyecto”.

igual manera, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Norte, Guido Mendiburu, aplaudió la determinación del Ayuntamiento de no proceder a dilatar más un proceso legal y a facilitar el otorgamiento de una licencia de construcción a un proyecto que será benéfico y también, agradeció al gobernador del Estado, su preocupación por las inquietudes que este tema ha generado en los últimos días”.

A su vez, el dirigente de la Canacintra, Isaac Reza Martínez, dijo que un tema que le ha preocupado al sector que representa, es el hecho del desplazamiento y dilatación de apoyos a proyectos que presentan, a lo que el gobernador le respondió que próximamente, estará con ellos para acordar un decreto en el cual las empresas van a tener un beneficio de exención y estímulos fiscales.

Por último, también hablaron los dirigentes de la Canaco Cancún y Canaco Chetumal, Rafael Ortega y Manuel Chejim, quienes pronunciaron su preocupación para el sector micro y pequeño negocio y a la vez, por el tema de la inversión de dudosa procedencia para este tipo de proyectos y en ambos casos, el mismo gobernador del Estado e incluso, el promovente del proyecto, que habrá participación para las cámaras y todo los empresarios que deseen participar en el Dragon Mart. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ANUNCIA BORGE INCENTIVOS FISCALES A NUEVOS DESARROLLOS

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado Roberto Borge anunció la creación de un decreto para inversionistas locales y nacionales en la entidad, donde habrá facilidades fiscales y excepción de impuestos, para nuevos proyectos, esto como una medida de equilibrio, por el incremento del tres por ciento por concepto de impuesto sobre nómina (ISN) que entrará en vigencia, el próximo 17 de septiembre.

Durante la reunión que sostuvo con los líderes de diversos organismos empresariales en la entidad, el mandatario estatal informó que a través del poder ejecutivo, generará un decreto donde las empresas a partir de nuevos proyectos y empleos, tengan un régimen de excepción, dependiendo del tamaño del mismo.

“Se trata de estímulos fiscales en reciprocidad al apoyo que ha dado la iniciativa privada en el incremento porcentual del uno por ciento del impuesto sobre la nómina”, dijo.

Recordó que el próximo 17 septiembre entra la nueva tasa, y se pagará bajo el régimen fiscal del tres por ciento, y aunque la iniciativa privada había hecho la propuesta, que dicho incremento se dé hasta el próximo mes de marzo del 2015, esto no fue posible, indicó.

El gobernador expresó que se dará aliciente a empresas de Quintana Roo, y nacionales que deseen participar en la inversión pública, por lo que habrá excepciones de impuestos y facilidades en trámites de permisos, por el tiempo que dure la conformación de sus negocios, o hasta un lapso de seis meses.

“Una vez integradas las empresas tendrán que pagar de acuerdo a las atribuciones y al régimen fiscal vigente en el estado”, dijo.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, con 22 votos a favor, el Pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda estatal por las que se incrementa 1 punto porcentual el impuesto sobre nómina, cuya recaudación estará destinada a fortalecer los servicios de educación, seguridad y salud.

Ante dicha situación las diversas cámaras empresariales en la entidad, expresaron su inconformidad, pues dicho gravamen llega en un momento poco adecuado, y el cual vendría además a disminuir la inversión en el estado, así como la competitividad de las empresas en la creación de nuevas fuentes de trabajo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Lo que dice el gober de apoyar a las empresas locales son puras mentiras, y como muestra revisen a quien les da las obras que licita el Edo. mas del 50% son para empresas foráneas mientras los locales padecen para sobrevivir, lo mismo ocurrirá con los chinos, seguro Felix y BB ya tienen amarrado negocios con estos; desgraciadamente los políticos de QROO nuneca han visto ni verán por mejorar la economía de las empresas y ciudadanos del Edo no esta dentro de sus prioridades

  2. Quien pone un negocio y busca beneficiar a otros? Abran los ojos empresarios, piensen que las empresas mexicanas si no son apoyadas a rato seremos obreros como en la época del colonia o porfiriato. Y lo mas triste teniendo un pais rico en petroleo, en naturaleza, etc. Despierten mexicanos a luchar por lo nuestro, estamos en nuestra casa, saquemos a la basura, toda la basura ( a esos hi… de la chin….. que estab vendiendo nuestro lindo Mexico)

  3. No cabe duda que la marrana es astuta como cuando un cochino esta en su lodo le aumentan el 1 por ciento impuesto sobre la nómina y uno que espera el aumento del sueldo pero el gobierno pone su ley sin que nadie diga nada y los empresarios callados ya que les trabajámos más ,con un salario mal remunerado estamos en México

  4. y porque no nos ofrece incentivos fiscales a los que abrimos negocios en Cancun, somos cancunenses y lo amamos, trabajamos muchisimas horas diarias por salir adelante… HDSPM incentivos fiscales a los chinos para que nos cojan! cabron!

  5. No, si nuestro regordete gobernador simplemente no da una,¡Fuera Máscaras! a poco alguien le cree todas sus mentiras ?
    Ese proyecto esta comprometido desde los tiempos de Don Félix y no será raro ver que varios de los locales del Dragon Mart Cancún sean \”donados\” al gobierno estatal ( entiendase a él )
    \”Su doble moral y triple discurso es realmente aborrecible\”, Sigan entregandole medallas al \”MERITO POLITICO\”
    ES CUANTO :.

  6. JAJAJA ME DAN PENA LOS DIRIGENTES EMPRESARIALES,,,, POR MAS DE 10 DIAS ESTUVIERON DANDO DECLARACIONES EN CONTRA DEL PROYECTO EN CUANTO PERIODICO TENIAN A LA MANO,,, PERO EN LA REUNION NADIE SE ATREVIO A CUESTIONAR LO QUE DECIA EL GOBER,,,,,, ESO SI REPUREBAN LO QUE HACEN LOS PROFES,,,, LA VERDAD SON UNOS LAMEC,,,,,,,,, AGACHADOS Y COBARDES,,,,,,, APRENDAN DE LOS MAESTROS,,, ELLOS SI TIENEN HUE,,,,,,SOS DE SOBRA,,,,,, VAYAN Y PIDAN UN PAR DE BLANQUILLOS PARA CADA UNO DE ESTOS DIZQUE LIDERES EMPRESARIALES,,, A PERDON SE ME OLVIDADA,,, NO TIENEN DONDE PONERLOS PORQUE LOS VENDIERON POR UN PAR DE PESOS,,,,

Los comentarios están cerrados.