PRENDEN LA MECHA DEL MIEDO: Blindan policías federales Zona Hotelera y aeropuerto contra bloqueos de maestros en Cancún

3
37

CANCÚN, MX.- Un total de 400 elementos de la Policía Federal llegaron a Cancún para evitar eventuales bloqueos de maestros en la zona hotelera y el aeropuerto internacional de Cancún, el principal destino turístico del país.

En tanto, unos cinco mil maestros marcharon en esta ciudad y en su paso por el llamado kilómetro cero afectaron la circulación para ingresar y salir de la zona hotelera.

Al mando de los agentes de la PF está el “Comandante Espartaco”, quien de acuerdo con fuentes de la corporación es especialista en control de disturbios.

Las versiones indican que el gobernador Roberto Borge solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el apoyo de la PF con el argumento de que ayer maestros en plantón en Chetumal pretendieron secuestrarlo al salir de Palacio de Gobierno.

En su petición, Borge también afirmó que entre los docentes paristas de Quintana Roo se han infiltrado “agitadores” de Oaxaca y Guerrero.

Los agentes de la PF se encuentran acuartelados y vigilan con dos patrullas en el bulevar Luis Donaldo Colosio, que conduce del centro de Cancún al aeropuerto.

Tras el enfrentamiento entre maestros y escoltas, suscitado cuando el convoy de Borge Angulo salía de la Casa de Gobierno, la noche del viernes llegaron a Chetumal dos aviones de la PF que permanecieron por algunas horas en la terminal aérea de esa capital.

Sin embargo, más tarde las aeronaves se trasladaron a Cancún, donde los profesores mantienen otro plantón frente a la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Este sábado, unos cinco mil maestros marcharon en Cancún en contra de la reforma educativa y lanzaron consignas contra el gobernador Borge.

Los manifestantes realizaron un circuito que inició y concluyó en la sede de la SEC, pero en su derrotero incluyeron el kilómetro de la zona hotelera y la representación del gobierno del estado.

El contingente de maestros abarcó unos 700 metros, el cual avanzó por la avenida Bonampak, frente al megadesarrollo Puerto Cancún, la glorieta Kukulcán, donde está el kilómetro cero, así como las avenidas Cobá, Tulum y Chichén Itzá.

Al pasar frente a la representación del gobierno estatal, en la avenida Tulum, los maestros se detuvieron unos minutos y lanzaron consignas contra Borge.

A su paso por la glorieta Kukulcán, el largo contingente provocó afectaciones por unos 40 minutos en el ingreso y salida a la zona hotelera.

A unos 200 metros del kilómetro cero, en el exclusivo fraccionamiento conocido como El Table, unos 130 elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) con equipo antidisturbios aguardaron la protesta de los maestros, que finalmente no ingresó a la zona hotelera.

Por su parte, el Comité Estatal de Lucha Magisterial denunció que algunos profesores fueron agredidos cuando el gobernador se retiraba ayer al mediodía de Palacio de Gobierno.

El Comité negó que los docentes hayan atacado a “algún funcionario de gobierno”, como lo difundió la unidad del vocero del gobierno del estado y como “se mencionó en diferentes medios de comunicación”.

Acusó al gobierno estatal de mantener suspendidas las negociaciones con el Comité de Lucha.

“La negociación no se encuentra parada por parte de nosotros sino por parte del gobierno. Nosotros siempre y en todo momento hemos privilegiado el diálogo y estamos en espera de entablar nuevamente comunicación”.

En tanto, en Chetumal se mantiene el plantón frente al Palacio de Gobierno.

Hoy ocurrió un incidente con un elemento de la PF a quien los maestros sorprendieron tomándoles fotos con un teléfono celular, por lo que fue expulsado del área. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. ni quien quiera secuestrar al pinche gobernador… necesitaría un torton para trasladarlo y saldría mas caro el caldo que las albóndigas… yo ya no creo una chingada en este pinche gobernador, entre mas leo, entre mas me entero, entre mas veo y entre mas vivo lo que pasa en este estado, mas desprecio a sus gobernantes HDSPM… solo haciendo negocios para volverse mas ricos… ojala y algún día los linchen por cabrones… y mientras nosotros jodidos partiéndonos el lomo para vivir al dia

Los comentarios están cerrados.