Viven maestros tensa calma en el plantón afuera del Palacio de Gobierno en Chetumal

5
83

07MAESTROS_CHETUMALDSC_0030
CHETUMAL, MX.- Tensa calma viven los cientos de trabajadores al servicio de la educación en los bajos del Palacio de Gobierno y Explanada de la Bandera, al estar en espera que las autoridades de gobierno los llamen para reiniciar con el diálogo, mientras tanto, el comité de lucha sesiona de manera permanente en el kiosco, pero hasta la tarde-noche del sábado no había absolutamente nada.

El Palacio de Gobierno se encuentra fuertemente custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero por el momento no tienen las intenciones de desalojarlos, incluso docentes y elementos del orden platican como grandes amigos, sobre diversos temas.

Y es que los trabajadores de la educación de los diez municipios del estado llevan ocho días de lucha frente a Palacio de Gobierno, en los que resumen sus demandas en 33 puntos, así como la destitución de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez.

Contrario a lo que sucedió el viernes pasado en donde un grupo de maestros obstaculizaron el convoy del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, hoy los trabajadores de la educación se mantienen tranquilos frente a Palacio de Gobierno en donde han instalado casas de campaña para cubrirse de las lluvias.

Más tranquilos por la reciente información que circuló en la redes sociales en la que se dio a conocer que un grupo de agentes de la Policía Federal Preventiva arribó a Chetumal para participar en el desalojo de los maestros, pero al tener conocimiento que fue falsa alarma se dedican a leer los periódicos.

Entre ellos comentan y reconocen que fue un error el haber intentado detener el convoy del gobernador del Estado, Roberto Angulo, sin embargo, no pueden recriminarle a ninguno de sus compañeros pues consideran que todo sucedió en un momento de desesperación.

Durante la mañana del sábado mientras un grupo de profesores preparaba su desayuno, otros repartían galletas y café; los maestros jubilados y pensionados le han brindado su apoyo a los docentes inconformes con la reforma educativa, por lo que les envían alimentos para mitigar el hambre.

Incluso han colocado botes para recopilar dinero entre los familiares de los maestros que llegan para ver en las condiciones en las que se encuentran los profesores que han permanecido en guardia durante los últimos ocho días.

Los integrantes del Comité de Lucha, señalan que desde la tarde del viernes se encuentran en espera del reinicio del diálogo, tal como lo dijo el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en la radio oficial. Sin embargo, han pasado las horas y no han sido llamados.

Incluso afirman que las negociaciones no han sido totalmente abandonadas por los trabajadores de la educación sino que fueron las autoridades del gobierno del Estado, las que supuestamente

También dieron a conocer que las negociaciones iniciaron con el titular de la Secretaría de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y la secretaria de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, pero que luego les delegaron la responsabilidad a Jorge Milían Narváez y Cecilia Loría Marín.

No hay nada, por el momento, no se ha reiniciado el diálogo sino que nos encontramos en la misma situación, señala el integrante del Comité de Lucha, pero dijo que los maestros se mantienen firmes en su postura de esperar el tiempo que sea necesario para regresar a las aulas con algo concreto en las manos.

Mientras tanto, el Comité de Lucha se mantiene en sesión permanente en el kiosco que se ubica en la Explanada de la Bandera, sin embargo, no da a conocer la estrategia que utilizarán en los próximos días.

Incluso afirman que se viven momento de tensión, porque mientras el Comité de Lucha quiere reiniciar con el diálogo, en las redes sociales se maneja información no confirmada de que el domingo serán desalojados frente a Palacio de Gobierno.

Los trabajadores de la educación afirmaron no tener conocimiento si retornarán a las aulas el próximo lunes 9 de septiembre, pero que todo se definirá cuando reinicien el diálogo con las autoridades del Gobierno del Estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/FOTOS: ÁNGEL SOLÍS @periodistasqroo)

NO HAY ACUERDO Y LAS PROTESTAS CRECEN

CHETUMAL, MX.- A una semana de iniciar el plantón frente a Palacio de Gobierno, no hay acuerdos entre el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo y las autoridades de Gobierno del Estado, por lo que los profesores manifestantes mantendrán sus protestas.
Todo indica que, producto del malestar que genera que el sistema educativo en Quintana Roo esté paralizado, los padres de familia y algunos grupos estudiantiles se sumarían a las protestas y estarían realizando una marcha el próximo lunes 9 de septiembre.

En redes sociales, ya se organizan algunos líderes estudiantiles para sumarse a las manifestaciones y junto con los padres de familia inconformes, realizar una marcha del Museo de la Cultura Maya hacia el Palacio de Gobierno, todo esto justo el día en que en que será entregado al Congreso del Estado el Segundo Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo.

“Padres y madres de familia, sociedad en general, se les hace una cordial invitación para el día lunes 9 de septiembre a las 8 am, participen en una marcha pacífica de padres y alumnos (DEBIDAMENTE UNIFORMADOS), del Museo de la Cultura Maya al Palacio de Gobierno, donde los Alumnos podrán realizar su respectivo homenaje de cada lunes.. Unámonos como Padres de familia y Alumnos inconformes.. Reenvía este mensaje y te Esperamos “MIENTRAS MÁS SEAMOS MEJOR” Juntos cambiaremos el Futuro de nuestros Hijos. Que la escuela sigua siendo Laica, Gratuita y Obligatoria..”, dice textualmente un mensaje ampliamente difundido en las redes sociales.

Mientas tanto, esta noche en la Explanada de la Bandera, aunque algunos profesores ya se encuentran fatigados y asoleados, no bajan la guardia en su plantón y señalan que no cederán en sus protestas hasta llegar un acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo.

Es necesario mencionar que, estas manifestaciones son como resultado del rechazo a la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias, l9o que esta afectando el ciclo escolar 2013 – 2014, no sólo en educación básica, sino en los subsistemas de educación media superior como el Colegio de Bachilleres, CECyTE, Conalep y CBTIS.

Las negociaciones que inició el Comité de Lucha Magisterial desde el martes a mediodía con el Gobierno del Estado, han resultado infructuosas para los más de 3 mil maestros que permanecen todavía a los alrededores del Palacio de Gobierno.

Muchos de los profesores que han llegado de otros puntos del estado, estarían regresando a sus puntos de origen este domingo, en tanto se deciden las acciones del comité de Lucha,

Como se recordará, en la última mesa de diálogo que sostuvo el Comité de Lucha con las autoridades el jueves, el Gobierno del Estado ofreció garantizar el no despido de los trabajadores que no pasen la tercera evaluación de conocimientos, el no descuento de sueldos, el respeto a los lineamientos de movilidad de acuerdo a la antigüedad, e instalar una mesa de análisis para adaptar al Estado los lineamientos de la Reforma Educativa, a cambio de que los maestros volvieran a clases el lunes 9 de septiembre.

Sin embargo, las bases magisteriales exigen la derogación de las Leyes Secundarias de la reforma Educativa, de la misma forma lo pide a nivel nacional la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que no llegaron a ningún acuerdo.

Aunado a lo anterior, piden una serie de demandas locales, como el hecho de que la Secretaría de Educación de Quintana Roo cumpla con el pago de SAR y pagos a terceros, que afirman, dejó de pagar desde hace más de un año, pero al trabajador le ha descontado puntualmente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

SE CUMPLE UNA SEMANA DEL PLANTÓN

CHETUMAL, MX.- El plantón de maestros frente a la Explanada de la Bandera cumplió ocho días, durante ese tiempo han realizado dos marchas, además de un intento de detener al convoy del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y no se tienen visos de solución para que los maestros regresen a las aulas para impartir clases a 295 mil 991 alumnos en la entidad de los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.

El ciclo escolar inició el pasado 19 de agosto, pero al mismo tiempo empezó a surgir la inconformidad de los maestros por la reforma educativa y por el adeudo en el Fovissste y seguros de vida de los trabajadores, motivo por el cual los 19 mil maestros solamente impartieron clases seis días hábiles, de los 10 que han pasado del curso escolar 2013-2014.

Fue el secretario general de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, quien después de la inauguración del ciclo escolar en la escuela Secundaria Técnica Número 2 “Justo Sierra Méndez, junto con sus secretarios delegacionales, le pusieron un ultimátum a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, al señalar que de manera concisa se garantice el pago a terceros institucionales, como el Fovissste y seguros de vida, además de que abra un diálogo para la resolución de varios puntos que el sindicato dice que vulneran los derechos e intereses laborales de los trabajadores.

El sábado 24 de agosto, alrededor de mil 500 docentes, desconocieron el trato celebrado entre la Sección 25 del SNTE y la SEQ, en el cual se plantean 12 puntos que supuestamente favorecerán a los maestros, sin embargo consideraron que estos acuerdos sólo eran “plan con maña”, además de remarcar que estas decisiones fueron tomadas sin escuchar en ningún momento la voz y peticiones de los docentes.

La marcha se realizó del Museo de la Cultura Maya a Palacio de Gobierno, en donde los docentes manifestaban que no aceptaban los acuerdos tomados entre la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) porque “pisotean” sus derechos laborales, y empezaron a exigir la destitución de la actual secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez.

El lunes 26, los secretarios delegacionales de la Sección XXV desconocieron a Rafael González Sabido como su interlocutor y deciden suspender labores el miércoles 28 en cinco municipios del sur, y el jueves 29 de agosto en el norte del Estado, por la amenaza de retirarles el concepto 41 y Gratificación Especial (GE), además por el rechazo a la reforma educativa, así como que se permita el corrimiento o reacomodo respetando la antigüedad de los maestros, que se regularicen los pagos del Fovissste, MetLife, Etessa, Paguitos, entre otros créditos, así como que dejen de cerrar grupos y fusionarlos.

El viernes 30 de agosto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo y la Asociación Estatal de Padres de Familia emitieron un comunicado con el propósito de informar a la sociedad en general sobre los acuerdos a que han llegado las autoridades con el magisterio estatal para satisfacer las demandas de los docentes, con el objetivo de evitar afectaciones a los estudiantes, como las que “lamentablemente” han ocurrido con los paros en las escuelas de los últimos días.

En el comunicado se destacó que se han cubierto en su totalidad el pago al Fovissste, retroactivo por el incremento salarial, Concepto 41 y GE garantizados, apoyos en útiles escolares, bono de jubilación, caja de ahorro, Famucade y cuotas sindicales y Fovinqroo.

El viernes 30 de agosto, las sedes del Palacio de Gobierno, el recinto del Congreso del Estado y la Casa de Gobierno en Chetumal, fueron acordonadas con vallas metálicas como medida preventiva por las marchas que esperaban realizaran los maestros y familiares de expolicías el sábado 31 de agosto.

Las autoridades garantizaron la seguridad de las personas que deseen participar en las marchas de protesta anunciadas para ese sábado en la ciudad de Chetumal y Cancún; sin embargo, en la capital del estado se tomaron medidas preventivas al acordonar el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, así como la Casa de Gobierno.

El sábado 31 de agosto, los maestros de Quintana Roo realizaron una marcha simultánea en Chetumal y Cancún. En la capital del estado fueron cinco mil maestros de educación básica de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y algunos de Tulum. Mientras que en Cancún estuvieron los de Benito Juárez.

Al término de la marcha elaboraron un documento de 32 puntos en los que resumieron sus derechos laborales, en los que destaca la destitución inmediata de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, y la instalación de una mesa negociadora.

El domingo 1 de septiembre, los maestros instalaron un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno, mientras que los secretarios generales delegacionales de los tres sindicatos: SNTE, Siteqroo y Sitem, conforman un Comité de Lucha y amenazan con tomar la sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

También advirtieron tomar las instalaciones de SEQ y realizar marchas el día del Segundo Informe de Gobierno.

El lunes 2 de septiembre anunciaron un paro por tiempo indefinido después de darse a conocer la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente en la Cámara de Diputados.

El martes 3 de septiembre, los maestros de Quintana Roo se unen al paro nacional y suspenden clases en el nivel básico y también en algunas escuelas del nivel medio superior, por lo que 295 mil 991 alumnos, así como 20 mil de los sistemas CONALEP, CBTIS, CBTA y la UPN se quedan sin clases.

Los docentes de Quintana Roo se unen a los cerca de 20 Estados que entran en paro nacional de labores de 24 horas para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En la capital del estado los docentes se manifiestan frente a Palacio de Gobierno y la sede del Congreso del Estado, sin embargo, al estar protegidas con vallas no pudieron ingresar.

El miércoles 4 de septiembre, alrededor de 12 mil maestros tomaron las calles de Chetumal y realzaron una megamarcha que inició frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y que culminó frente a Palacio de Gobierno, mientras que en la zona norte tomaron por 30 minutos el kilómetro cero.

Los trabajadores de la educación se empiezan a radicalizar y toman la sede del Palacio de Gobierno, sin embargo, no se registraron lesionados.

Se inicia con la mesa de negociación pero se traban los acuerdos, debido a la ausencia de la Secretaría de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez. El dirigente de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, totalmente rebasado por la base trabajadora se queda como un observador más.

El jueves 5 de septiembre, los maestros mantienen su plantón frente a Palacio de Gobierno, pese a que las autoridades les ofrecieron garantía de inamovilidad y permanencia en el trabajo, no sancionar a los maestros en paro y la instalación de mesas de trabajo para adecuar la reforma educativa a Quintana Roo, a cambio de que volvieran a clases el lunes 9 de septiembre.

Rafael Sabido González vuele a parecer en escena y afirma que la lucha de sus agremiados es “estéril”. Sin embargo los maestros reciben apoyo al unírseles al paro el Colegio de Bachilleres.

Finalmente, el viernes 6 de septiembre, un grupo de maestros trata de impedir la salida de Palacio de Gobierno del Gobernador Roberto Borge, luego que se le abalanzaron a la camioneta del Jefe del Ejecutivo.

Los trabajadores de la educación forcejearon con los escoltas del mandatario estatal, al tiempo que golpeaban y arrojaban objetos sobre el vehículo. No hubo lesionados, pero arremetieron contra los medios de comunicación.

Este sábado el Comité de Lucha está en la espera de que las autoridades les hagan un llamado para reiniciar el diálogo, sin embargo, no hay nada en concreto, así como un posible retorno a las aulas el lunes 9 de septiembre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. hay que estar firmes compañeros luchando con todo fuerza, nosotros estamos en el campamento con fuerza pazando bajo el agua lluvia y estamos hombro a hombro.

  2. este movimiento magisterial sabíamos que tenia que tener fuerza, no claudiquen, no bajen la guardia, no se desesperen, este gobierno de elite capitalista tiene que entregar al magisterio y sociedad en general su palabra comprometida, el bien claro dijo en su campaña así como los diputados municipales, estatales, federales y senadores: \”todos los problemas, dificultades que se encuentren que se originen durante mi gobierno daremos soluciones compartidas para una mejor calidad familiar\” maestro en lucha, tenemos que hacer que ROBERTO BORGE ANGULO, de respuestas favorables, que no se guarde en su madriguera emborrachándose con sus allegados: (hijos de riquitos) jamás nos imaginamos tener un gobernador con mamitis que esta lleno de complejos por sentirse de gran alcurnia, solo con saber que lo obligaron a casarse para que pueda ser candidato a gobernador, por que deporsi tiene inclinaciones que desvalorizan a todo la niñez, ciudadanía y sociedad en general. tenemos la seguridad que esta lucha se esta ganando y falta poca para terminarla, SIGAN EN PIE DE LUCHA MAESTROS QUE YA TIENEN EL APOYO DE LA SOCIEDAD Y DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE TIENEN A SUS HIJOS EN SUS BUENAS MANOS DE UDS,

  3. animo compañeros aquí desde la sierra de Zongolica, veracruz tambien estamos en paro indefinido: el día miércoles realizamos una megamarcha en orizaba, el jueves tomamos la delegación regional de la SEV,jefaturas de sector,supervisiones y visitamos a compañeros que aún seguian laborando, animoooooo \”Viva el movimiento de bases magisteriales a nivel Nacional\”.

  4. ES TRISTE VER EL DESDÉN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, ROBERTO BORGE ANGULO HACIA LOS 18, 000 MAESTROS QUE SE ENCUENTRAN EN PARO EN DEFENSA DE SUS DERECHOS. AQUI SE VE REFLEJADO EN LA REALIDAD Y NO EN EL DISCURSO LA ACTITUD DISCRIMINATORIA Y CRUEL DE LAS AUTORIDADES ESTATALES EN CONTRA DE LOS DOCENTES, QUE CONSIDERO SON EL BALUARTE DE LA EDUCACION EN MEXICO.
    ¡ADELANTE MAESTROS! ¡DEN LA BATALLA EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO QUE HA DESTRUIDO LA ESTABILIDAD DE LA REGION PARA LUCRAR CON LAS NECESIDADES DE LOS POBRES Y DE LA CLASE TRABAJADORA!
    ESTE QUINCE DE SEPTIEMBRE HAY QUE IR AL ZOCALO A GRITAR LA FRASE DEL CURA HIDALGO: ¡ MUERA EL MAL GOBIERNO!

Los comentarios están cerrados.