ENTREGAN LICENCIA AL ‘DRAGON MART’: Ratifican inicio de construcción del polémico proyecto a partir de octubre

5
59

2911dragonmart2
CANCÚN, MX.- Este lunes el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó la licencia de construcción para el polémico ‘Dragon Mart Cancún’ y, de acuerdo a los inversionistas, será en octubre cuando inicien los trabajos de edificación.

Mediante un boletín de prensa, el Director General, Juan Carlos López, dijo que a pesar de todos los cuestionamientos al proyecto, y los obstáculos interpuestos en este proceso, ‘Dragon Mart Cancún’ refrenda su respeto al Estado de Derecho, a las instituciones y a las leyes mexicanas, “pues la ley se ha cumplido, lo que habla de que México es un país de instituciones y confianza en la inversión productiva”.

En cuanto a la empresa que llevará a cabo la construcción de la primera fase, explicó que se trata de una local de Benito Juárez (Cancún), la cual se ha comprometido a contratar a trabajadores residentes de la región. “Estamos seguros que la mano de obra mexicana es de calidad y muy confiable”, indicó Juan Carlos López.

Las distintas fases del proceso de construcción llevarán 16 meses y consistirá en la construcción de un inmueble con 12.7 hectáreas de área de exhibición, 4 hectáreas de bodegas para almacenaje, 722 viviendas, 38 hectáreas para futuras bodegas para almacenaje, 6.5 hectáreas de explanada para eventos temporales, 40 hectáreas de parques públicos, centro de negocio –oficinas para prestadores de servicio, bancos- y restaurantes.

La inversión para esta etapa será de 180 millones de dólares que provendrán 90% de inversionistas mexicanos y 10% de inversión extranjera a través de Chinamex.

Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, Cancún

ENTREGA DE LICENCIA, UN “ACTO DE CORRESPONSABILIDAD”, DICE ALCALDE JULIÁN RICALDE

CANCÚN, MX.- En un acto de corresponsabilidad y también en cumplimiento a la sentencia definitiva del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que resolvió a favor del proyecto del Dragon Mart, a través de la figura jurídica “afirmativa ficta”, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, informó que su gobierno entregó la licencia de construcción este lunes a los representantes legales de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V.

“Corresponsabilidad de todos ese es el corolario de todo esto, porque se escucharon las posiciones siempre; el Gobierno municipal tomó una decisión en su oportunidad. Nosotros sostuvimos que ese era el dicho nuestro; y lo que tenemos como dictamen jurídico es que finalmente no tenemos medios eficaces; sí hay medios, pero éstos sólo se convierten en chicanas”, citó en conferencia de prensa.

Por ello, señaló que “de continuar la Comuna negándose a otorgar la licencia, ésta traería consecuencias económicas a las arcas municipales”.

Comentó que está de por medio la amenaza velada de demandar por 3 mdp semanales a la Comuna: “Yo no me iba a arriesgar a generar un daño patrimonial de esta envergadura al Ayuntamiento y menos que el día de mañana quieran ejercer acciones resarcitorias a funcionarios, incluyendo el Juicio Político a los mismos, en este caso a mi persona”.

“Todo eso se evaluó, todo eso se puso en un contexto y finalmente volvemos a dos puntos torales: uno, se estuvo avisando, yo estuve comentando que el tema no estaba resuelto en tanto había un recurso al que tenía derecho el representante legal o cualquier persona sobre la cual falle una autoridad”.

En su momento, advirtió a los representantes de la sociedad que podía venir una sentencia condenatoria en ese sentido: “que en el exceso podía venir la orden de otorgar la licencia a través de valorar más el asunto de los cinco días que menciona el reglamento, porque le daban mucha fuerza a la afirmativa ficta como un derecho ciudadano de vanguardia”.

Por otra parte, mostró su preocupación sobre aspectos del problema que podría derivar como resultado de autorizar este proyecto. Se preguntó ante los representantes de los medios: ¿qué pasaría si una vez construido el inmueble, el propietario decide cambiar el giro? , y citó como ejemplo el hipotético caso de un hotel que con todos los permisos de construcción, terminación de obra funcionando, deviene en un centro de exposiciones de mercadería.

“Habría que ver y justipreciar porque me parece que en la etapa de echar culpas tiene que quedar muy bien establecida. Participamos de foros, se hizo una amplia consulta y siempre manifesté que estuvimos deteniendo la embestida de un elefante con un alfiler”, puntualizó.

Indicó que se debatió que una de las consecuencias podría ser la migración de chinos, “ese ya es un tema de la Secretaría de Gobernación a través de Migración, no es del Ayuntamiento. El segundo problema es la competencia leal o desleal, o venta de productos de mala calidad, eso lo regula la Secretaría de Economía, la Profeco, las propias cámaras a través de sus organismos de arbitraje y competencia, no es un tema del municipio”. También señaló que otra consecuencia es la parte ambiental.

“Porque lo que estoy acreditando aquí es que las consecuencias de este proyecto, no son del ámbito municipal y las autoridades federales en su oportunidad hicieron mutis o al menos, nadie se pronunció en contra”, finalizó. (Fuente: Ayuntamiento de Benito Juárez)

SENADOR YUCATECO PIDE INVESTIGAR A FUNCIONARIOS QUE LE ABRIERON LA PUERTA AL PROYECTO

El Senador Daniel Ávila Ruiz demandó hoy investigar a los funcionarios cuya negligencia abrió la puerta a la “afirmativa ficta” con lo que se permitió a la empresa Dragon Mart obtener licencia para construir un gigacentro comercial cerca de Cancún, proyecto que amenaza con causar grave daño a la economía de la península de Yucatán y del resto del país.

Además, señaló que corresponde a las autoridades del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, impugnar la resolución dictada por la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que aprobó el desarrollo del proyecto luego de que el ayuntamiento correspondiente no respondió en tiempo y forma la solicitud de licencia de construcción de Dragon Mart.

El legislador yucateco reiteró la necesidad de que el gobierno de Quintana Roo transparente el convenio firmado con la empresa, en el que se compromete a otorgar al proyecto un paquete de apoyos, entre los cuales se incluye la disminución en el pago de los derechos ante el registro público de la propiedad, un descuento sobre los derechos de conexión de agua potable y alcantarillado y una prórroga en el pago del impuesto sobre nóminas durante el periodo de consolidación.

El convenio también abarca apoyos para que sea la autoridad local la que financie la licencia de construcción y los trámites necesarios para cumplir con las directrices del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que tendrá que ser modificado para permitir el desarrollo del proyecto, indicó el Senador.

Ávila Ruiz solicitó de nuevo tanto al Gobierno de Quintana Roo como a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal evaluar rigurosamente las implicaciones que representa el proyecto citado no sólo en materia de empleo, sino en el desarrollo de importantes sectores industriales y del turismo.

En materia de sustentabilidad, el Senador por Yucatán destacó que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), ya demostró que tanto el centro comercial como el área habitacional adjunta que se pretenden construir implican una amenaza real al medio ambiente por la edificación de carreteras, el dragado del arrecife coralino, el mal manejo de desechos sólidos, la movilización de vehículos y la falta de infraestructura para la dotación de servicios básicos.

Los promotores del proyecto “Dragon Mart-Cancún” presumen que se crearán cinco mil empleos directos, pero el senador Ávila Ruiz precisó esos puestos de trabajo no serán para mexicanos, sino para chinos.

En el gigacentro comercial además de calzado, ropa y aparatos electrónicos, venderán todo tipo de muebles y equipos para hoteles, restaurantes, hospitales y domésticos, y hasta materiales para construcción.

Recordó que el proyecto Dragon Mart ha sido muy controvertido desde que se anunció que un grupo de empresarios chinos invertirían 200 millones de dólares para instalar tres mil locales comerciales, 20 mil metros cuadrados de bodegas y 65 mil metros cuadrados de áreas verdes, así como casas, restaurantes y bancos en Cancún.

Así, se planea que el área de exhibiciones y venta de productos, los almacenes y las cuatro mil viviendas en donde se alojarán los ciudadanos chinos que vendrán a trabajar al complejo comercial, se instalarán en un predio de 84 hectáreas.

El gobierno chino está apoyando la construcción de nuevas zonas económicas en todo el mundo, áreas diseñadas para atraer inversiones, principalmente de empresas manufactureras. Al menos 20 países africanos albergan estaciones agrícolas creadas por empresas chinas.

El Senador Ávila Ruiz comentó asimismo que representantes de las delegaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Sur-Sureste, solicitaron ya al gobierno de Quintana Roo revertir las autorizaciones que se hayan expedido, pues argumentaron que éste proyecto desplazará a las empresas mexicanas y aumentará el desempleo. (Con información del Dragón Mart y Yucatán Ahora)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Me da risa, ya q los gobernadores y presidentes municipales hallan a probado asi como el despacho de arquitectos y atras de todo esto al contratista quien lo va a realizar la obra; Todos son comprados, sabes cuanto le tocara el gober, al presidente a los que avalaron esto, todo esto es una manipulacion, una corrupcion total todos miran con signos de pesos, pero desafortunadamente crees q se van a salir con la sullas, todos los cancuneses no estamos de acuerdo asi que no permitiremos que se construyaa asi como paso con el ombligo verde de cancun, asi preparense señores hay le vamos

  2. Esto me resulta ilógico como es posible que den luz a ese proyecto, si sabemos que va afectar gravemente no solo al estado, al país entero, pero claro no hay nada que unos millones de dolares no puedan hacer…

  3. No digas mamadas, Pueblo ciudadano, los cárteles no tienen principios patrióticos, ni mucho menos lealtades nacionalistas, son esclavos del poder y del dinero que les produce su sucio actuar y les vale madre si le dan en la madre al país, a la economía o a las familias en general. Mejor habríamos de pedir cuentas a Julián Ricalde, la rata perredista que preside el municipio de Benito Juárez, quien tuvo que agacharse y ceder en todo lo concerniene a Dragon Mart y esto implica que tiene las manos muy puercas y que se las agarraron con la puerta, antes de que la cierren y entre el priísta Paul Carillo. Su pésimo actuar y corrupción sin freno dio en la madre a Cancún y se lo cobraron en las elecciones, máxime el dispendio de recursos por parte del Gobernador del Estado para recuperar el municipio más importante del estado para los priístas… Este 15 de septiembre hagamos una sola voz con las pàlabras del prócer Hidalgo ¡¡¡\”Viva México, Muera el Mal Gobierno\”!!!

  4. Así es amigo turista pero todavía no tenemos el valor de ejecutarlos como se merecen los traidores a su Patria, tal vez lo hagan los cárteles, que a pesar de sus actividades delictivas jamás venderían a su patria, pues son más patriotas y aman mas a su país que estos asquerosos políticos que ni madre tienen…

  5. Seguimos sin entender, un traidor a la patria es hacer algo en contra de tu pais, de tus ciudadanos… entonces estos son traidores a la patria no? se les debería tratar como tales..

Los comentarios están cerrados.