TREMENDAS MARCHAS DE MAESTROS: Miles de profesores y padres vuelven a protestar en Chetumal y Cancún contra la reforma educativa

7
66

11marcha_maestrosDSC_1553
CHETUMAL, MX.- Miles de maestros, con el respaldo activo de padres de familia, volvieron a realizar una mega marcha por las principales Avenidas de la capital del estado que desembocó, nuevamente, en el plantón permanente que mantienen en el Palacio de Gobierno en rechazo a la reforma educativa y en contra del desvío de cuotas en la administración de Roberto Borge.

La manifestación, en la que participaron alrededor de 10 mil personas, se realizó apenas unas horas después de que el Gobernador Roberto Borge diera a conocer a través de un video subido a las redes social en el que invitaba a los maestros a retomar el diálogo y levantar el paro indefino de clases. (Noticaribe/FOTOS: Ángel Solís @periodistasqroo)


Video: De los Santos


Video: Chetumail.com

Y EN CANCÚN SE MANIFIESTAN ALREDEDOR DE 10 MIL MAESTROS Y PADRES

CANCÚN, MX.- Alrededor de 10 mil maestros, alumnos y padres de familia marcharon ayer en contra de la Reforma Educativa partiendo del Malecón Tajamar hasta llegar al Parque de Las Palapas, en donde realizaron un mitin y los profesores advirtieron que no regresarán hoy a las aulas a dar clases.

Desde las 15:30 horas comenzaron a reunirse centenares de personas en el Malecón Tajamar (antes Malecón Cancún), en un punto ubicado en el entronque del bulevar Bonampak a la altura de Plaza Las Américas.

Había maestros y maestras de preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior formándose en bloques o contingentes listos con pancartas, mantas y cartulinas en rechazo a la Ley de Servicio Profesional Docente y en general contra la Reforma Educativa.

Algunos hasta marcharon con sus perros ataviados con cartulinas amarillas con leyendas en repudio a dicha reforma y otros caminaron con sus bebés en carriolas o con balones en mano, al tiempo que coreaban frases en contra de los gobiernos federal y estatal.

Antes de la larga caminata les preguntaban repetidas veces a los padres de familia por medio de la bocina “¡A ver quién vino obligado!”, y ellos respondían “¡Nadie!”, a manera de constancia para que no los acusen de haber presionado a los padres de los alumnos a sumarse a la marcha.

Fue a las 16:40 horas cuando comenzaron a marchar, a la orden de seis en fondo, pero en realidad estaban revueltos y así comenzaron a circular desde el Malecón Tajamar, en el punto ya mencionado.
Caminaron en dirección norte a sur sobre el bulevar Bonampak hasta llegar a la avenida Nichupté y de ahí doblaron para arribar a la avenida Tulum, la cual tomaron pero en dirección al norte cruzando frente a Plaza Las Américas.

Varias patrullas y agentes de Tránsito coordinaron el recorrido, cerrando las vialidades laterales y desviando la circulación, para prevenir algún accidente, y también algunas patrullas de Seguridad Pública se acercaron a la zona de movilización. Poco antes de iniciar la marcha un helicóptero de la Armada de México surcó el aire.

En todo el trayecto un maestro al mando del equipo de sonido, montado en una camioneta blanca, coreaba con sus compañeros numerosas consignas, entre ellas las siguientes:

“Reforma laboral, vergüenza nacional”, “Pueblo despierta, la reforma sí te afecta”, “Si vamos a evaluar, por Peña hay que empezar”, “Como dijo el niño maya, la reforma que se vaya”, “La sociedad presente apoya al docente”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”. “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y protesta”, “Educación después, al hijo del burgués”, “Periodista consciente no se rinde ni se vende”, “Ni 5, ni 7, cero al presidente”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “El maestro marchando, también está enseñando”, “De Cancún a Chetumal, la reforma está muy mal”, “Evaluación permanente también al presidente”, “La educación no se vende, el maestro se defiende”, “Ni con tanques ni con metralla, los maestros no se callan”, “Como Hidalgo y Morelos, juntos lucharemos”, “Aquí y allá, el maestro vencerá”, etcétera.

Los maestros también arengaron en contra de Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación de Padres de Familia, de quien corearon “Raúl Lara Quijano no nos representa”.

Los manifestantes tomaron toda la avenida Tulum en el carril central, cerrando el paso vehicular, cruzaron la avenida Sayil a paso lento, llegaron al Monumento a la Paz a las 17:50 horas -mejor conocida como el Ceviche- lo rodearon y caminaron sobre la avenida Cobá pasando frente a la clínica del Seguro Social, y de ahí desembocaron en la calle Alcatraces hasta arribar al Parque de las Palapas a las 18:10 horas.

Los inconformes también reprochaban, “No somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien”. Pero en realidad nadie los podía contar, ni ellos mismos, así algunos calculaban que eran unos 8 mil o 10 mil. Wilfrido Dzib Caamal, uno de los dirigentes de las Bases Magisteriales Democráticas, señaló que podrían ser hasta 15 mil.

Los maestros se concentraron en el Parque de Las Palapas, hicieron una valla para que crucen los contingentes, al tiempo que gritaban “¡Ese apoyo sí se ve!”.

Llenaron la plancha de cemento del Parque de Las Palapas, en donde siguieron con sus arengas en contra del gobierno federal por impulsar la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, pues afirmaron que se privatizará la educación y que los evaluarán sin derecho a conocer los resultados de sus exámenes para ser despedidos, aparte de que se quejaron de la falta de pago de sus prestaciones.

En el parque de Las Palapas entonaron el Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano.
Durante la concentración masiva, que fue la cuarta movilización desde que paralizaron las clases el pasado 2 de septiembre, los profesores Wilfrido Dzib Caamal y Jacinto Robles Pérez hablaron en representación de sus compañeros para aseverar que se mantendrán firmes en su lucha por tiempo indefinido, y descartaron acatar el llamado de la Secretaría de Educación de retornar a las aulas hoy.

Afirmaron que la lucha será pacífica y destacaron que con las leyes están dejando en desventaja las escuelas públicas y consideraron que se trata de una agresión del gobierno federal, entre otros alegatos.

Después de la concentración masiva en el Parque de Las Palapas paulatinamente se fueron retirando, y las siguientes acciones a realizar, dijeron, serán tomadas en reunión con los miembros del Comité de Lucha Magisterial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. uta no solo lo de los maestros deben protestar sino toda la gente xk ya stos cabrones se pasan de verg pónganme d presidente y verán como cambia todo promulgare una pena para todos los políticos jajaja

  2. BRAVO! ANIMO MAESTROS! EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO! ANIMO Y NO CLAUDIQUEN,,,,! USTEDES SON LOS UNICOS QUE HAN TENIDO LOS PANTALONES PARA DECIR NO! … EL RESTO ES GENTE AGACHONA O QUE ESTA COMODA EN GOBIERNO,,,( A EXCEPCCION DE LOS 3000 A 4000 BUROCRATAS QUE SERAN DESPEDIDOS POR LAS DEUDAS DE BETO CON EL PRETEXTO DE LA REINGENIERIA)… EL PUEBLO YA NO QUIERE SER EXPRIMIDO,,, POCO A POCO SEREMOS MILLONES EN CONTRA DE UNA MINORIA POLITICA QUE SOLO USAN SU PUESTO PARA HACER DINERO,,, YA NO LES IMPORTA SU GENTE,,,,,,DE SER ASI,,…., DONDE ESTAN LOS QUE EN CAMPAÑA PROMETIERON APOYARTE,, DONDE?….NO SEÑORES!! HAY QUE SACAR A ESTOS PARASITOS QUE SON LOS UNICOS CULPABLES DE QUE MEXICO Y TU VIVAN JODIDO… YO HE TRABAJADO EN GOBIERNO Y DA PENA Y CORAJE COMO VER QUE EL DINERO DE APOYOS SON USADOS PARA FINES PERSONALES DE SEUDOPOLITICOS Y BURRROCRATAS MIENTRAS QUE EN LAS COLONIAS POPULARES NIÑOS MUEREN DE HAMBRE!

  3. Las marchas son buenas, para que los mandatarios se den cuenta que no tienen a un pueblo pendejo que todo lo que pongan el pueblo aceptara, y no nadamas protestar por la reforma educativa sino tambien por la Fiscal y la Energetica que son las mas agresivas. Hay que leer señores, que Peña Nieto no nos venga con mamaditas y palabras bonitas, este wey esta buscando un GOLPE DE ESTADO, asi como en CHILE en 1973. Hagazmolo por nuestro pais, por nuestra patria, no dejemos todos nuestros recursos dignidad humildad en manos de unos hijos de perra como SALINAS DE GORTARY( director de Pemex ), VIDEGARAY ( Director de Hacienda ), osea dense cuenta quienes estan al mando de Mexico; Tenemos aun presidente que nisiquiera se sabe la Historia de Mexico. Salinas nuevamente se burla de mexico regresando como director de pemex, osea hasta donde el pueblo se tiene que humillar ? Donde estan todos aquellos que le vendieron el voto al PRI ( Peña Nieto ) hasta los mismos maestros votaron por ellos que no ? Ahi estaaa, ahiii estan las consecuencias, ahi esta su PACTO POR MEXICO, ahii esta.. Su despensita, su playerita, su gorrita, su tarjetita de soriana con 1000 pesos, ahora PEÑA y Salinas( patrocinador oficial ) se la esta cobrando al pueblo completo al 1000%. no te dejes engañar lo que el periodico o tv te dicen, ellos son patrocinados por el GOB… CONCIENCIA SEÑORES, CONCIENCIA.

  4. Jajjajajaja practicamente todo el pinche pueblo desfilo a quien jodieron con sus marchas mas que a ellos mismos y a los niños..par de webones flojos iresponsables…

    • Gente ignonte como tu q desgraciadamente es mucha es la culpable de la basura de presidente que tiene mexico. Pobre imbesil..

Los comentarios están cerrados.