Presumen interés de 4,500 firmas chinas para el ‘Dragon Mart Cancún’

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CANCÚN, MX.- Una vez librado el escollo de la licencia de construcción, el director, socio y también la cara más visible del Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, opta por dar la vuelta a la página y mirar hacia el futuro.

Aunque aún no firman contrato con ningún cliente, adelanta que tienen al menos 4,500 cartas de intensión de empresas chinas interesadas en rentar uno o varios de los 3,042 locales comerciales que albergará este complejo comercial.

Han tenido también acercamiento con 120 firmas mexicanas interesadas en rentar uno de esos espacios.

“No significa que vaya a haber 4,500 empresas chinas en el complejo; un cálculo preliminar sobre la composición que tendrá el centro de exposiciones, es de 60% empresas chinas; 30% mexicanas y un restante 10% de otras partes del mundo; estamos hablando de un total de 700 empresas que podrán exhibir sus mercancías de manera permanente”.

Ese número es muy cercano al número de viviendas que ofrecerá en renta el área inmobiliaria del complejo.

“Las 722 viviendas que no serán exclusivas para chinos, sino para cualquier empresa que haga uso de los locales comerciales y necesite una casa para alojar a quienes vayan a operar los locales de exhibición”.

ASIGNAN PRIMER CONTRATO DE OBRA

La empresa a la que ya le fue asignado el contrato de construcción de la primera etapa de la obra es Agregados y Maquinaria del Caribe, propiedad del ingeniero potosino Rafael Obregón. Esta empresa está constituida por 10 compañías dedicadas a la trituración de material, fabricar blocs y carpetas de asfalto para pavimentación, así como a realizar trabajos de urbanización.

“Tanto la empresa como los trabajadores son 100% locales, con lo cual queda desmentido el mito de que todos los empleos iban a ser para chinos y que serían empresas chinas las que realizarían la obra”, explica López Rodríguez.

Agregados y Maquinaria del Caribe tiene ya pactado el contrato colectivo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pero también habrá obra para otros sindicatos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato de Trabajadores de Empresas de Comunicaciones (Sitec).

“En los próximos meses daremos a conocer el resto de las constructoras a las que les asignaremos el total de los trabajos”.

DESMITIFICANDO

En respuesta a quienes han asegurado que la construcción del Dragon Mart significará la pérdida de miles de empresas, López Rodríguez señala: “Es una mentira eso de que a mayor importación mayor pérdida de empleos, es todo lo contrario, a mayor inversión extranjera o nacional, mayor riqueza y mayores fuentes de empleo”.

Como ejemplo pone el caso de la firma Jabil Circuit, que asegura que hoy por hoy es la mayor importadora de productos chinos en todo México y genera alrededor de 17 mil empleos directos.

“Ésta es además de todo una empresa extranjera, de origen estadounidense, que tiene el contrato de fabricación de los teléfonos Blackberry para todo el mundo”.

Lo que quiero dejar claro, añade, es que Dragon Mart viene a ser una opción más de compra, que elimina a los intermediarios y pone en contacto directo al comercializador mexicano con el fabricante chino, el cual, además de todo, actualmente ya ingresa a México a través de las grandes cadenas como Walmart y Office Depot, que venden con los sobrecostos de la intermediación que ellos mismos representan, asegura.

Insiste por último en que Real Estate Dragon Mart Cancún asume el compromiso de no incursionar en áreas sensibles para la industria mexicana como calzado, textiles o acero, y que tampoco supone la importación indiscriminada de toneladas y toneladas de mercancías chinas como se ha pretendido hacer suponer por la desinformación que existe sobre el proyecto.

COLUMNA VERTEBRAL

El complejo comercial, con sus 3,042 locales, prevé comenzar a operar en el 2015
El costo mensual de la renta de la vivienda de 100 y 150 metros cuadrados en el Dragon Mart será de 5.12 dólares por m2
Proyectan 644 viviendas de 100 m2 y 78 de 150 m2
El costo de renta de las dos bodegas de 20, 000 metros cuadrados cada una es de 3.35 dólares por m2
Proyectan 24 unidades de shopping mall, con costo de renta de 81.86 dólares por metro cuadrado al mes
Proyectan una zona de 1,280 metros cuadrados de oficinas, con costo de renta de 28.75 dólares por m2 al mes

Intensa promoción a partir de noviembre

La comercialización de Dragon Mart iniciará en noviembre con campañas de promoción en radio, televisión y anuncios espectaculares, además de contar ya con un plan definido para invertir anualmente, a partir del 2015 -una vez que esté operando-, alrededor de 3.6 millones de dólares en promocionales a nivel nacional e internacional.

La promoción comercial para captar clientes comenzó desde el 2012 en China, en las provincias de Zhe Jiang, Guangdong y Jiangsu, además de Corea. A partir de noviembre, se lanzará la campaña promocional en Vietnam, Canadá y Brasil, además de las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, explica Juan Carlos López Rodríguez, director general de Dragon Mart.

La inversión en publicidad -refiere- es 5% de las ganancias anuales proyectadas por los directivos de la empresa, es decir, calculan dividendos por alrededor de 72 millones de dólares anuales a partir de la renta de los 3,042 locales para exhibición permanente de mercancías (show rooms), oficinas, bodegas, restaurantes, tiendas de conveniencia, estacionamientos y 722 viviendas en la zona residencial del complejo.

La zona comercial que albergará los show rooms tiene una superficie de 117,860 metros cuadrados, que dará cabida a locales estándar, premium, macro shops y un Pabellón México.

Las macro shops son áreas comerciales de 6,600 metros cuadrados cada uno. En total, habrá seis de éstos, que abarcarán 40% del área total de exhibición de todo el complejo, es decir, poco menos de la mitad del área de show rooms será rentada por sólo seis empresas, que incursionarán en la venta de mueblería, ferretería, equipo médico, maquinaria agrícola, juguetes y joyería.

Los siete subsectores comerciales que restan (materiales para la construcción, autopartes, equipamiento de inmuebles, alimentos, iluminación, mobiliario y equipo electrónico) serán comercializados por los 3,000 locales comerciales restantes de entre 25 y 50 metros cuadrados cada uno.

EL ROSTRO LOCAL

El llamado Pabellón México tendrá una superficie de 2,118 metros cuadrados y para este espacio se proyectan exhibiciones temporales de productos de las distintas zonas productivas de México. Ya se han iniciado los primeros contactos para las secretarías de Desarrollo Económico de los estados para informales sobre el plan de negocios. El costo de renta proyectado es de 66.51 dólares por metro cuadrado mensualmente. (Fuente: El Economista)

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