Seguirá Concamin “dando la batalla” contra el ‘Dragon Mart’

0
19

CANCÚN, MX.- Mientras a nivel local, los grupos ambientalistas de Puerto Morelos mantienen su férreo rechazo al proyecto Dragon Mart y exigen que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumpla con su obligación de someterlo a evaluación de impacto ambiental federal, y que la Secretaría de Economía determine el impacto que el mismo tendrá para los empleos, las empresas y en general para la economía del país, a nivel nacional, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, dijo que seguirán “dando la batalla” contra la construcción del complejo comercial Dragon Mart en Cancún al insistir a pesar de que ha ya haya obtenido la licencia de construcción por parte del ayuntamiento de Benito Juárez es “una cabeza de playa para el contrabando, el dumping y la subvaluación” y representa un retroceso para la industria.

Al mismo tiempo, expuso que el director general de Dragon Mart, Juan Carlos López, estuvo involucrado en el contrabando de acero en aduanas, aunque no detalló fechas ni el lugar del presunto ilícito.

Así, en medio de toda la polémica que aún levanta del proyecto Dragon Mart Cancún, el presidente de la Concamin dijo que “hacemos un llamado al gobierno de la República y a las instancias que tengan que ver con las autorizaciones que les falta, a reconsiderar y evaluar el enorme daño que este tipo de proyectos pueden hacer a la industria nacional”.

Señaló que “Concamin seguirá oponiéndose a proyectos como éste. Creo que hay verdades a medias que ha dicho la propia empresa y el que las autoridades de Cancún le hayan dado licencia es una verdadera aberración que dañará no sólo a Quintana Roo sino a muchos estados de nuestro país, pasando por las zonas más industrializadas, el centro-occidente y el norte”, expresó Funtanet tras participar en el Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.

Fue ahí, en su participación en el foro donde deslizó ante decenas de industriales que el director general de Dragon Mart, Juan Carlos López, estuvo involucrado en el contrabando de acero en aduanas.

Por su parte, Voces Unidas de Puerto Morelos, exigió que la Semarnat cumpla con su obligación de someter el proyecto Dragon Mart a evaluación de impacto ambiental federal, y que la Secretaría de Economía determine el impacto que el mismo tendrá para los empleos, las empresas y en general para la economía del país.

“Nosotros, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos preocupados de todo el país, les hacemos un llamado al gobierno de la República en pos de la vigencia del estado de derecho en materia ambiental y económica en relación al mega proyecto Dragon Mart”, indicaron.

Como se sabe, el proyecto Dragon Mart busca la construcción y operación de un complejo comercial, logístico y habitacional, que comprendería 3 mil 40 locales, 722 viviendas, una planta desalinizadora, entre otra infraestructura, en un predio de 561 hectáreas (equivalente a más de 700 campos de futbol), ubicado en un ecosistema costero de la Riviera Maya, a menos de 3 mil quinientos metros de la costa y del Area Natural Protegida Arrecife de Puerto Morelos, aunque de acuerdo a las autoridades locales, no hay ni habrá afectación al medio ambiente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook