Termina ‘Lito’ con un Gobierno desacreditado y un informe de mentiras en Cozumel

1
25

0804aurelio
COZUMEL, MX.- Presumiendo en el papel supuestos logros que la realidad desmiente, termina el cuasi trienio de Aurelio Joaquín González al frente de Cozumel; el alcalde que haría brillar a Cozumel con sus mil millones de pesos de presupuesto gestionado y que terminó hundiendo la isla en una quiebra económica de la que no se ve cómo se podrá salir.
Poco tuvo que informar este miércoles por la tarde noche el aún alcalde Aurelio Joaquín, quien dejará el cargo el 30 de septiembre próximo, en poco más de dos semanas.

El municipio de Cozumel, que hasta el final del trienio de Carlos Hernández Blanco (2002-2005), no tenía deuda de ningún tipo, quedará al momento en que lo entregue Aurelio Joaquín con una deuda que ronda la exorbitante suma de 500 millones de pesos, de acuerdo a cálculos aún extraoficiales, pues la cifra total no ha sido dada a conocer por el gobierno.

De estos alrededor de 500 millones, por lo menos la mitad puede adjudicarse a la gestión que ha encabezado Aurelio Joaquín, en mucho debido a los intereses de la deuda que heredó de Gustavo Ortega y de Juan Carlos González, y que no se supo manejar adecuadamente en este período; y también debido a préstamos que se fueron pidiendo a los bancos para salir del paso y se convirtieron en la llamada ‘deuda de corto plazo’ que anda sobre los 200 millones, además de lo mucho que se debe a proveedores por bienes y servicios prestados al ayuntamiento y nunca pagaron, lo que además de endeudar a la comuna ha provocado una situación de anemia económica a nivel local y ha llevado a varias empresas que ya contaban con ese dinero al borde de la quiebra.

Lo más indignante de esta deuda es que es… por nada, pues en estos dos años y medio no se ha realizado alguna obra pública de importancia donde se pudiera haber invertido ese dinero, y al contrario, la ciudad se nota sucia y descuidada, y el equipamiento urbano está deteriorado; no hay patrullas porque no hay dinero para repararlas y el común denominador de los parques públicos es el abandono.

Abusando de la confianza de empresas y trabajadores y también de su posición como autoridades, en el gobierno de Aurelio Joaquín se dispuso indebidamente de mucho dinero de los empleados municipales que recibían sus pagos con descuentos por créditos, pagos de sus viviendas, cuotas del Fovissste y del ISSSTE, cuando ese dinero no era luego entregado a estas entidades acreditando la deuda a trabajadores que hoy, deben más que al principio y están en el buró de crédito mientras nadie sabe dónde terminó ese dinero y, sobre todo, quién lo va a pagar.

Con todo en contra, la actual administración se encamina a un amargo final en el que no pueden descartarse incluso procesos judiciales para los implicados; por lo pronto el alcalde y el tesorero ya están demandados por fraude a una de esas empresas de crédito que no recibió los descuentos hechos en su nombre a los trabajadores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. El mismo está muy desacreditado, todos los cozumeleños no lo bajan de borracho y drogadicto.
    \” Si no la controla pues que no la consuma \”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.