RINDE JULIÁN ÚLTIMO INFORME: Destaca Alcalde legado de obra pública de calidad sin aumentar la deuda pública en BJ

3
19

PRINCIPAL
CANCÚN, MX.- Al rendir su Segundo y último Informe de Gobierno, Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, indicó que el legado de su administración fue demostrar que es posible hacer obra pública en volumen y calidad nunca antes vista en Benito Juárez, y sin aumentar un solo peso de deuda pública.

Añadió durante la Novena Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Recinto Oficial, 20 de abril, “que es posible modificar la imagen de una ciudad socialmente segregada al haber pavimentado con concreto hidráulico lo mismo vialidades de la zona centro de Cancún como de las zonas populares; que es posible dotar de equipo moderno y decoroso a nuestro cuerpo de seguridad pública cuando hay un manejo eficiente de los recursos disponibles”.

“Que es posible instituir políticas universales –prosiguió- de innegable beneficio social como lo es la distribución gratuita de útiles escolares; que es posible sentar las bases de un sistema de recolección y tratamiento de residuos sólidos de avanzada y autofinanciable; que es posible que los programas sociales a cargo del municipio lleguen a un número cada vez mayor de beneficiarios”.

Ricalde Magaña remarcó: “Que es posible resarcir agravios que lastimaron el sentir ciudadano al convertir al Ombligo Verde en la Primera Reserva Ecológica Municipal; que es posible lograr reconocimientos internacionales como el Blue Flag otorgado a playa Delfines como “playa de excelencia”; que es posible involucrar a la ciudadanía en los asuntos de gobierno y abrirlos al escrutinio público en aras de la necesaria transparencia”.

Ante el representante del gobierno del estado, Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; del Congreso y Poder Judicial locales, autoridades militares, líderes empresariales y de la sociedad organizada, del Clero y benitojuarenses, Julián Ricalde dijo que en su informe detalló el antes y el después de esta administración; “de lo que recibimos y nos encontramos, y de lo que realizamos y entregamos a las actuales y futuras generaciones de benitojuarenses”.

Por ello, explicó, “desde el primer día este gobierno se propuso afrontar con responsabilidad y firmeza no sólo las contingencias del momento como era el caso de la Deuda Pública y el lastre que significaban las carencias y vicios de nuestro aparato de seguridad pública; o como el obsoleto esquema de recolección de residuos sólidos y el tema recurrente de las calles en mal estado que tantas molestias ocasiona a la ciudadanía”.

Este gobierno, dijo, tuvo a bien atender las demandas ingentes, pero también se propuso mirar más allá del horizonte inmediato y emprender acciones de mediano y largo plazo, y cuyos beneficios pudieran ser disfrutados por los cancunenses de hoy y los de mañana. “Y en ese sentido y en orden de importancia fuimos haciendo nuestra propia historia”, resumió.

Asistieron al informe de gobierno: el Magistrado Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, en representación del Maestro Fidel Gabriel Villanueva Rivero, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado José Antonio Meckler Aguilera, en representación del diputado Manuel de Jesús Aguilar Ortega, presidente de la XIII Legislatura Congreso del Estado, entre otros (Fuente: Ayuntamiento de BJ)
BUAIZDSCUAIjBHX.jpg large

CAMBIO DE GOBIENRO, EN EL PEOR MOMENTO, DICE RICALDE

CANCÚN, MX.- Al rendir su segundo y último informe de Gobierno, Julián Ricalde Magaña dijo que pese a las dificultades financieras en que transitó su administración, dejará un gobierno en mejores condiciones que le fue entregado.

En el salón “20 de Abril” en el Palacio Municipal, que dio cabida a unas 250 personas, en su mayoría miembros del gobierno municipal, así como representantes del sector empresarial, colegios de profesionistas, y de diversas agrupaciones sociales, en la 9ª Sesión Solemne de Cabildo, Ricalde entregó a los regidores el texto que resume los 29 meses de gobierno, y de inmediato se proyectó un video para mostrar obras y acciones hechas durante este periodo.

En su intervención hizo énfasis en que su gobierno enfrentó duros problemas financieros, pero con todo decidió no contratar más deuda para la ciudad.

Recordó que él heredó una deuda bancaria de mil 398 millones de pesos, sin embargo, en pasivos de corto plazo alcanzaba los mil 697 millones de pesos.

Aunque se avanzó en el pago a proveedores, señaló que en el caso de la deuda bancaria, con todo y que en su gobierno se pagaron 300 millones de pesos, apenas se logró abonar 60 millones de pesos a capital, ya que la mayor parte se dirigió a intereses.

Por tal razón, reiteró que su gobierno decidió no contratar más deudas y enfrentar sus gastos con reducción en el costo de la nómina y la compra de insumos para operar las diversas áreas del ayuntamiento Benito Juárez, además de pagar casi 700 millones de pesos en diversas deudas derivadas, en su mayoría, de recursos legales que perdió el ayuntamiento.

En dos horas, Ricalde resumió los 29 meses de su gobierno, tiempo en el que destacó la construcción de un millón 027 mil metros cuadrados de calles de concreto hidráulico, con las que se beneficiaron a decenas de supermanzanas y regiones populares de Cancún, así como obra pública en campos deportivos.

Asimismo destacó que por primera vez en muchos años, el nuevo gobierno no se enfrentará al eterno problema de un nuevo relleno sanitario, ya que esta administración logró poner en marcha un nuevo centro de disposición final, que a mediano plazo se convertirá en un Parque de Tecnologías.

Destacó la creación de Siresol, para operar el manejo de la basura, y aunque en su intervención no lo mencionó, en entrevista aparte Ricalde reconoció que la deficiencia en el servicio que ocurrió en los últimos días, que, dijo, se derivó de la falta de recursos, como consecuencia de la drástica caída en el flujo de los ingresos que registra el ayuntamiento.

Comparó a Siresol con un auto, del que no importa el modelo y su capacidad de arranque, ya que si no tiene gasolina, éste no funciona.

Ante un auditorio nutrido, en su mayoría de funcionarios municipales, también sobresalió la presencia de Mauricio Rodríguez, secretario de Desarrollo Urbano en representación del gobernador del Estado; Antonio Meckler en representación del Congreso del Estado, así como un grupo de representantes del sector empresarial como Gabriela Delgado, de la Canirac; Rafael Lang, Consejo Coordinador Empresarial; Isaac Reza, Canacintra; Roberto Cintrón, Asociación de Hoteles; entre otros.

También acudieron los diputados electos del PRI y Partido Verde: Marcia Fernández, Jesús Pool y Susana Hurtado, Remberto Estrada, estos cuatro, otrora regidores del ayuntamiento Benito Juárez, así como Jorge Aguilar Osorio, del PRD.

En el evento reapareció la diputada federal Graciela Saldaña, también ex candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PRD; acudió monseñor Pedro Pablo Elizondo; Marisol Vanegas, del Consejo Consultivo Ciudadano y Eduardo Martínez, dirigente estatal del PAN.
Julián Ricalde reconoció que la relación con el Gobierno del Estado fue de “claroscuros”, particularmente durante el proceso electoral local.

“Una vez que pasa el proceso electoral, los gobiernos toman su curso, y responden de forma institucional a la ciudadanía, que no generemos incertidumbre a los ciudadanos”.

Y es que su intervención, reconoció al gobernador Roberto Borge, las obras y servicios que impulsó en Cancún, con quien durante el proceso electoral mantuvo roces verbales.

Ayer en otra dinámica, a 16 días de dejar el poder, Ricalde dijo: “A Paul (Carrillo) le deseo éxito, entregamos un gobierno en mejores condiciones”.

Pidió una disculpa a todos, en caso de no haber llenado las expectativas, no sin antes calificar de un “absurdo” un gobierno de 29 meses, cuando debieron ser 36, todo por un “experimento legislativo” en un intento de “empatar” las elecciones locales con las federales, que ocurren en julio.

Sin embargo, ni se “empataron” pero sí metieron a su gobierno en un aprieto, ya que se entrega y empieza una administración en el peor momento de la recaudación.

Antes, destacó la entrega de útiles escolares gratuitos, programa instituido por el Cabildo, así como el programa de “Conduce sin Alcohol”, ambos que permanecerán pese al cambio de gobierno.

Asimismo destacó a los regidores, por su participación en la actualización de reglamentos y la creación de otros nuevos, así como por no haber hecho “cabildazos” para hacer cambios de usos de suelo, ya que su gobierno impulsó la actualización del Plan de Desarrollo Urbano para el Centro de Población de Cancún, con nuevos criterios urbanísticos.

En un video de media hora se proyectaron las obras y diversas acciones sociales que se impulsaron de abril del 2011 a septiembre de 2013, desde la pavimentación de calles con concreto hidráulico, pasando por el rescate del “Ombligo Verde” como área natural protegida, desayunos en el DIF municipal, entre otros.

Los regidores, todos vestidos de blanco: Norma García, Guadalupe Novelo, Jesús Duarte y Roger Cáceres del PRI; Marcelo Rueda, Julián Aguilar y la síndico Guadalupe Leal, del PAN; Rafael Quintanar, Karol Pool, Sergio Flores, Alejandro Noya, del PRD; Alaín Ferrat y Elit Galindo, del Partido Verde; Sara Vázquez, del PT, y Roberto Hernández, de Movimiento Ciudadano, al final sonrientes sólo posaron para la fotografía.

Ricalde no dejó escapar la oportunidad y cerró su intervención con la frase de un poema de Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”, que dedicó a su equipo de trabajo, al que llamó parte de “este proyecto político”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Ese puto debit haber hablado de cuanto le dieron por aumentar el transporte y por haber aprobado el DRAGON mart…

  2. Ni como ayudarlos ¡¡viven en un mundo paralelo está claro¡¡ no cabe duda que la presente administración sufre de mitomanía pues se cree todas sus mentiras y fantasías insatisfechas… La única verdad para quienes estamos aquí desde el principio de los tiempos de Cancún y podemos tener puntos de comparación es que esta ha sido LA PEOR GESTION DE GOBIERNO EN TODOS LOS AÑOS DE CANCUN… y ha tenido al frente a las personas mas ineficientes y más arrogantes y por lo visto más desequilibradas de su historia.. Por cierto Ricalde se llena la boca en decir que no es posible dejar un ayuntamiento sano en su economía.. pues revisando datos que se informe y verá con documentos, como Lara le entregó a Magaly cuentas sin deudas y si con super-habit.. pero está claro que no se informan de nada… por ejemplo dijeron que nunca antes se había implementado en Cancún El Consejo Consultivo Ciudadano ¡¡por favor chequen antes de hablar esté ya operaba como tal en 1997 ¡¡…También dice Ricalde que hay obras de calidad..¡¡si como no¡¡ que se de una vuelta por la ciudad en cualquier zona centro y popular como dice y meta su cochecito no sus camionetotas y sus piecesitos en los miles de baches de su pavimentación de calidad…. ¿y la inseguridad que cada ciudadano puede testimoniar en carne propia haberla sufrido y la nula ayuda que ha recibido de la policia municipal o a destiempo, y las banquetas inexistentes en grandes areas de la ciudad y el alumbrado que no alumbra y la nomenclatura fantasma y la limpieza de la ciudad por encimita y ahora nula, y el transporte en las zonas en donde más se requiere a todas horas del dia y de la noche para los miles de trabajadores que hacen posible que este destino sea \”el mejor de México \”según se presume y son asaltados por la madrugada a su regreso a casa y el exceso de fauna callejera que tambien ataca a los trabajadores, niños, amas de casa, y los programas sociales fuera de campaña política que velan por el bienestar o tratan de mejorar la vida de quienes peor viven en este \”magnifico destino turístico\”,y el fomento al turismo social para la convivencia y fortalecimiento de la familia?.. etc etc…. En fin lo dicho con su informe demostró la realidad de por que lo hizo tan mal…¡¡vive en un mundo paralelo¡¡…. y así ni como ayudarlo…

Los comentarios están cerrados.