Busca IP en QR cerrar filas contra la homologación del IVA

1
20

CANCÚN, MX.- El sector empresarial de Quintana Roo espera cerrar filas a partir de la próxima semana, en torno a la homologación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, de 11 al 16 por ciento para la entidad, luego de que la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, solicitará a la Confederación de Cámaras Empresariales de Cancún, a convocar a reunión extraordinaria, a los empresarios de la localidad para definir una postura oficial.

Lo anterior lo dio a conocer el vocero de la Canaco Cancún, Juan Carrillo Padilla, quien expuso la necesidad de que el sector empresarial en torno a la homologación, debido a que esta situación originará un impacto grave para la economía de Quintana Roo.

“Estamos solicitando a través de la Canaco, que la Confederación de Cámaras Empresariales convoque la próxima semana a un foro de análisis y a una reunión extraordinaria para fijar una postura en torno a la homologación, la cual nos causará un impacto muy negativo para la economía del estado”, señaló Carrillo Padilla.

La homologación del IVA del 11 al 16 por ciento y la desaparición del régimen fronterizo fiscal donde se encuentra Quintana Roo, forman parte de la reforma hacendaria que presentó el gobierno federal al poder legislativo para su aprobación.

Esta situación significa que a partir del 2014 todos los quintanarroenses pagarán un 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado, IVA, por los servicios consumidos. El incremento del cinco por ciento afecta directamente a la industria turística, al sector comercial y al empresariado local.

Ante ello, se busca que todos los organismos empresariales participen en el foro extraordinario solicitado por la Canaco a la Confederación de Cámaras Empresariales, para que ahí se fije una postura formal del sector organizado económico del estado.

De acuerdo con Juan Carrillo Padilla, la preocupación es mayúscula dentro del empresariado local, debido a que se trata de un incremento que podría incluso generar cierre de negocios y pérdida de fuentes de empleo.

“Es una situación muy grave para Quintana Roo, el hecho de incrementar un cinco por ciento al IVA nos va a destrozar mucho la economía. Hablamos de que pudiéramos tener cierre de negocios y hasta perdidas de fuentes de empleo”, destacó el entrevistado.

Canacintra en contra del aumento al IVA

Asimismo y aunado al eventual incremento de 5 puntos en la tasa del IVA, en Quintana Roo acaban de aumentar en 50% la tasa del Impuesto sobre la Nómina, por lo que ni la Iniciativa Privada (IP) ni la economía en general podrán soportar un incremento de impuestos, tan drástico, ello podría derivar en desempleo e inseguridad, alerta.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Manuel Alcocer Domínguez, sostuvo, por su parte, que el aumento en conjunto de varios impuestos lesionaría seriamente la economía del empresariado y ciudadanía en general, lo cual podría devenir en un cierre aún mayor de negocios en la capital del estado.

La Unión de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo, a través de su líder, Joaquín Noh Mayo, sostiene que esta decisión afectaría la competitividad que se tiene con la zona libre de Belice, además de generar un menor consumo local entre los ciudadanos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.