DESALOJA POLICÍA FEDERAL EL ZÓCALO: Toman antimotines la plaza y los maestros se repliegan; reportan enfrentamientos en calles aledañas

9
249

BUFMPDECcAAy082.jpg large
BUErK_MCAAAmKl8.jpg large


CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de choques con manifestantes, elementos de la Policía Federal retomaron la tarde de este viernes el Zócalo capitalino tras vencer el plazo para que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraran su campamento.

Con el uso de tanquetas de agua y gas lacrimógeno, las fuerzas federales replegaron a los docentes y grupos con el rostro cubierto que respondía con palos y petardos.

Los federales comenzaron a llegar a la plancha a través de las calles aledañas donde se enfrentaron con los manifestantes que portaban tubos y palos y lanzaban bombas molotov contra la policía.

Con escudos en mano y gas lacrimógeno, los policías caminaron hacia la plancha y después replegaron a los manifestantes con tanquetas de agua.

Una vez que sacaron a los docentes de las calles del primer cuadro, los policías montaron vallas humanas para impedir que regresaran.

Las autoridades locales y federales decidieron este viernes desalojar la plancha del Zócalo capitalino, la principal plaza de la Ciudad de México, que estaba tomada por profesores de la CNTE desde el pasado 19 de agosto.

Los inconformes, que protestan contra las reformas educativas aprobadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y avaladas por el Congreso, habían realizado manifestaciones por las principales arterias del Distrito Federal, y mantenían su campamento en el Zócalo, donde la noche del domingo 15 se espera que los mexicanos acudan a celebrar el aniversario de la Independencia.

El operativo de las autoridades federales y locales inició alrededor de las 10 horas (local), y el gobierno dio de plazo hasta las 16 horas para que los manifestantes desocuparan el Zócalo.

Minutos antes de que se venciera el plazo, había presencia de grupos violentos que portan bombas molotov, según dijo el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.

“A quienes se están armando les pedimos de manera respetuosa que depongan esa actitud y que se retiren”, señaló Sánchez, quien afirmó que el gobierno federal ve con preocupación la situación e hizo un llamado a los profesores para salir por su propia voluntad.

Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, informó que la mayoría de los profesores que se encontraban en la Plaza de la Constitución se habían retirado, pero había presencia de otras personas en la plaza central.

La Policía Federal tenía la orden de “desalojar el Zócalo” a partir de las 16 horas, para la retirada de los profesores, y aquellos que opongan resistencia serán arrestados, informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Algunas personas, a las que Mondragón no identificó como maestros, se estaban armando con piedras y palos en las calles aledañas, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

“Tengo el operativo listo y apostamos todos a que no llegue a haber una confrontación, no se desea, no la queremos. Pero sí vamos a actuar nosotros, vamos a actuar de forma adecuada”, dijo Mondragón en entrevista con Radio Fórmula.

“Nosotros tenemos instrucciones de detener a quien esté en una condición agresiva”, advirtió.

El gobierno quiere liberar la Plaza de la Constitución para que este 15 de septiembre por la noche se realice la celebración del Grito de Independencia y el desfile militar del día siguiente.

Los profesores de la CNTE dijeron este viernes más temprano estar dispuestos a dejar que la Policía Federal entre al Zócalo sin confrontarla, para después realizar su asamblea nacional y definir las futuras acciones del movimiento.

“Nosotros estamos por dejar que entre (la policía), por la vía pacífica”, dijo José Valdivieso, secretario general de la Sección D138, de Salina Cruz, Oaxaca.

En las calles que rodean el Zócalo y en el primer cuadro del Centro Histórico, elementos de la Policía Federal desalojaron a transeúntes además de que todos los comercios se encuentran cerrados.

Este mediodía, filas de elementos federales rodearon por diversas calles parte del Zócalo capitalino, mientras grupos de manifestantes encendieron fogatas y quemaron plástico y ramas de árboles detrás de vallas metálicas.

Elementos de la Policía Federal se desplegaron sobre las céntricas calles de Uruguay, 20 de Noviembre, Pino Suárez, avenida Juárez e Izazaga y se encuentran en alerta ante cualquier situación de emergencia, según la agencia Notimex.

La Policía Federal también colocó elementos de seguridad a la altura de Palacio de Bellas Artes, así como algunos granaderos de la policía capitalina.

La circulación en los accesos al Centro histórico fue cerrada, a la espera de la determinación que tomen los integrantes de la CNTE.

Elementos de la Policía Federal con unidades blindadas tipo tanqueta se apostaron en Pino Suárez e Izazaga, a unas cuantas calles del Zócalo capitalino.

Antes de que se cumpliera la hora fijada por las autoridades para desalojar el Zócalo, algunos integrantes del campamento comenzaron a retirar sus mantas y se instalaron en calles aledañas a la Plaza de la Constitución, como Pino Suárez, Corregidora y República de Brasil, donde también colocaron barricadas para evitar el paso.

Los profesores iniciaron su plantón en el Zócalo cuando el Congreso comenzó la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa y exigen al gobierno federal que las derogue porque consideran que vulnera sus derechos laborales. (Fuente: CNN – Información preliminar /Fotos: La Jornada, Milenio, Reforma, Foro TV)
BUEtO_gCEAA2AUy.jpg large

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. bla bla bla bla y mas bla bla bla.

    ASI ES TODA LA GENTE, PRIMERO VOTAN POR EL PRI Y AHORA SE QUEJAN. (POR LOS QUE VOTARON)

    ESTO QUE LES SUCEDE A LOS MAESTROS BIEN SE LO TIENEN MERECIDO, ELLOS SIIIIIIIIIIIII VOTARON POR EL PRI PENSANDO QUE SEGUIRIAN POR EL MISMO RUMBO DE ANTAÑO, PERO NO SE DIERON CUENTAN DEL MENSAJE QUE LES MANDO DESDE QUE ENCERRO A LA MAESTRA GORDILLO, AHORA NO SE QUEJEN.

    • Y como lo sabes tu? acaso eres maestro prófugo y SI votaste por el PRI? Los maestros de Oaxaca son de la verdadera izquierda y en Q. Roo muchos maestros votan por el PRD, no hables a la ligera sin saber, que asi solo te evidencias y pareces ardido, como que tu si votaste por el PRI y luego te patearon…

  2. ASI ES ESTAMOS BAJO UNA DICTADURA, BAJO TIRANIA Y LA GENTE ESTUPIDA NO SE DA CUENTA O NO QUIERE, PREFIEREN ATACAR A SUS MISMOS CONCIUDADANOS PARA QUE TODOS NOS CONVIRTAMOS MINIMO EN SUBDITOS, PERO MAS BIEN NOS VOLVERAN SIERVOS, YA LO VERAN, CUANDO QUEDEN ESCLAVIZADOS POR LAS DEUDAS CON COPPEL Y ELEKTRA (PARIENTES DE SALINAS) Y NO PUEDAN ABANDONAR SUS PUESTOS DE TRABAJO CON PAGAS MISERABLES HASTA QUE PAGUEN TODAS SUS DEUDAS, Y COMO NO PODRAN LAS HEREDARAN A SUS HIJOS, Y HASTA SUS NIETOS, VERGÜENZA DE PUEBLO! YA SE LES OLVIDO LAS OFENSAS DE LA HIJA MALCRIADA DEL PUTIPRESIDENTUCHO, BIEN, LA AMNESIA ES UNA BUENA FORMA DE OLVIDAR QUE SON ESCLAVOS

  3. Lean bien la señal, por favor. El desalojo es lo menos notorio. El mensaje que EPN (Carlos Salinas) y sus secuaces están mandando a los mexicanos es que ellos van a aplacar con violencia cualquier manifestación, revuelta, incorformidad. Señores, estamos en una dictadura, donde las jaladas de Fox y las tarugadas de Calderón serán un cuento de hadas. No es posible que nos quieran imponer a punta de lacrimógeno, toletes y balas de goma (que es lo más suavecito que se traen)… NO A LA DICTADURA, NO A LA MANO DURA

  4. PUES QUE AVISEN CUANDO ESTEN DESALOJANDO LOS DE AQUI DE CHETUMAL… Y LOS AGARRAMOS POR ATRAS A LOS PUTOS POLIPANZONES… Y DE PASO QUEMAMOS EL PALACIO DE GOBIERNO

  5. EN VERDAD REPROCHABLE TOTALMENTE QUE SE USE LA FUERZA POLICIAL FEDERAL, EN LUGAR DE HABER LLEGADO A UN ACUERDO RAZONABLE CON LOS MAESTROS MANIFESTANTES Y COMO VI EN COMENTARIOS ANTERIORES EN DONDE SE SUPONE QUE LA ORDEN VINO DE MERO ARRIBA AL QUE SE CRITICA COMO DEL TERCER SEXO ( LEASE CON DESVIACIONES EN PREFERENCIAS SEXUALES ) QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS, PUES SE ESTA CUMPLIENDO LA PROFECIA QUE EN MI AÑORADO TERRUÑO SE COMENTABA HACE MUCHOS AÑOS, EL DE LOS GOBERNANTES DEL TERCER SEXO.

    • \”COMO EL DEL TERCER SEXO (LEASE CON DESVIACIONES EN PREFERENCIAS SEXUALES)\”… EN MI TIERRA LES LLAMAN SIMPLEMENTE \”\”\”PUTOS\”\”\”…. POR QUE NO USAN A LAS FUERZAS FEDERALES PARA COMBATIR AL NARCO QUE TIENE ASOLADO EL PAIS???…. SIGAN PROVOCANDO AL MEXICO BRONCO… YA VAMOS MEJORN !!!

  6. BUENO, PUES QUE SE PREPAREN LOS PROFESORES QUE ESTAN ESTACIONADOS FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO EN CHETUMAL… NO TARDA EL BOTARGAS Y LOS DORADOS DE VILLA CON EL PROPIO VILLA AL FRENTE Y LOS RETIRARÁN A PUNTA DE MADRAZOS TAL Y COMO EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ SUCEDIENDO EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA. ESTOS ACTOS ANTICONSTITUCIONALES HARÁN EFIMERA LA ESTANCIA DEL PRI EN EL GOBIERNO FEDERAL… LA LLAMA YA LA PRENDIÓ PEÑA NIETO Y EL PUEBLO NO SE LO PERDONARÁ, NI A ÉL NI AL PRI… VEREMOS YA, DENTRO DE CINCO AÑOS UN NUEVO GOBIERNO FEDERAL NO PRIISTA AL FRENTE DE LA NACION… Y SI BETO BOTARGAS LLEGA A HACER LO MISMO EN CHETUMAL Y CANCUN PUES TAMBIEN VEREMOS DENTRO DE DOS AÑOS Y MEDIO UN GOBIERNO ESTATAL NO PRIISTA, POR PRIMERA VEZ, EN NUESTRO QUINTANA ROO….

    • ASI ES NINGUN VOTO MAS AL PRI, NI AL PRD NI AL PAN,SUS ALIADOS PARA GOLPEAR A SU MISMO PUEBLO, TODOS CAYERON YA EN LA ILEGITIMIDAD, SOMOS MUCHOS MAS Y PODEMOS SACARLOS DEL PODER, PERO NOS FALTA VALOR Y SOLIDARIDAD…ME PREGUNTO POR QUE ESPERAR 5 AÑOS, EN 5 AÑOS YA SE HABRAN AFERRADO TANTO COMO PARA HACER OTRA VEZ TRACALAS CON LA ELECCION, Y YA VIMOS QUE HASTA PARA DEFENDER SU VOTO EL MEXICANO ES COBARDE Y A ESOS DESGRACIADOS SOLO POR LA FUERZA PODREMOS ARRANCARLOS COMO A LA MALA HIERBA, DE RAIZ, REVOLUCION SEÑORES, REVOLUCION!

Los comentarios están cerrados.