SIENTAN A BORGE A NEGOCIAR: Después de 2 semanas de paro, acepta Gobernador dialogar con maestros para resolver conflicto en QR; piden devolución de cuotas ‘jineteadas’ y la renuncia de Sara Latife en la SEQ

6
49

RBA_REUNION_MAGISTERIO03
CHETUMAL, MX.- Sólo después de dos semanas de paro de clases en las escuelas de todo el estado, y tras el fracaso de su principales operadores políticos, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, accedió a reunirse este viernes con el Comité de Lucha del movimiento magisterial que mantiene un plantón permanente en la explanada del Palacio de Gobierno en Chetumal.

Durante la reunión, realizada no en Palacio de Gobierno ni en las oficinas de la Secretaría de Educación, sino en las instalaciones del C-4 de la capital del estado, los representantes de los maestros entregaron un pliego de peticiones que incluía la exigencia de que se devuelvan las cuotas desviadas del magisterio y que correspondían a pagos del Fovissste, SAR y otras instancias, así como la renuncia inmediata de Sara Latife Ruiz Chávez como titular de la dependencia.

El Gobernador, quien escuchó las demandas de los maestros, dijo que “su administración siempre ha estado abierta al diálogo para buscar soluciones a las inquietudes de los maestros quintanarroenses” y se comprometió a analizar las peticiones de la base magisterial para tratar de hallar una solución al conflicto.

Trascendió que el Gobernador habría dicho que la renuncia d Sara Latife no era negociable.

Fuentes magisteriales dijeron que hasta el momento no se ha negociado nada, ni el regreso a clases ni el levantamiento de plantón, ya que sólo fue un primer diálogo directo con el Gobernador para hacerle saber cuáles eran las peticiones del magisterio y si en las siguientes horas se alcanza un acuerdo, éste se haría saber a la base.

Un acuerdo mínimo es necesario para que los maestros acepten levantar el plantón que mantienen en la explanada del Palacio de Gobierno y se pueda realizar el tradicional Grito de Independencia la noche del domingo y que apenas hace unos días, ante el estancamiento de las negociaciones, estuvo a punto de cancelarse.

La reunión se realizó apenas unas horas después del violento desalojo de maestros del CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México y después de que la Secretaria de Educación en Quintana Roo, Sara Latife, anunciara un ultimátum a los maestros para que termiran con el paro de clases: o regresaban a clases a partir del próximo martes o serían cesados con base a las atribuciones de las nuevas leyes secundarias de la reforma educativa expedida por el Presidente Peña Nieto.

Sin embargo, durante la reunión de este viernes, el Gobernador, por primera vez, pareció dispuesto a atemperar los ánimos, al reconocer el derecho de los maestros a que se escuche su voz, aunque señaló que, una vez promulgada la nueva legislación federal en materia de educación, se “aterrizará” paulatinamente en los Estados.

“Es momento de tomar decisiones, privilegiando por encima de todo el beneficio de los alumnos —añadió—. Somos un Estado de paz y con el retorno a clases enviaremos un mensaje de responsabilidad”.

A pesar de los maestros dijeron que hasta el momento no se ha negociado nada, en el boletín de prensa que la noche de este viernes distribuyó la Unidad del Vocero, destacó que “se acordó que, una vez firmada la minuta de acuerdos, lo que podría ocurrir en las próximas horas, (es que) los maestros retornarán a las aulas el próximo martes”.

“Quintana Roo y sus alumnos los necesitan —señaló el jefe del Ejecutivo, según el boletín—. Les garantizo que este gobierno destinará a la educación el próximo año el 42 por ciento de su presupuesto”.

El Gobernador y los integrantes del Comité de Lucha coincidieron en que hay voluntad para no afectar a los alumnos con un paro prolongado.

También destacaron que, de retornar a las aulas el próximo martes, será necesario hacer un esfuerzo para recuperar las horas perdidas por el paro.

Durante la reunión, en la que el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y Particular, Manuel Valencia Cardín, se garantizó al magisterio respeto absoluto al movimiento y a su lucha, con “puentes permanentes de interlocución”.

Además, Roberto Borge señaló que no sólo estará pendiente de la aplicación de la nueva legislación en materia educativa, sino también de los requerimientos en infraestructura y equipamiento para garantizar una educación de calidad, aspecto en el que les pidió trabajo conjunto.

Las partes coincidieron en que hay decisión y apertura para buscar soluciones, siempre por el camino del diálogo y de la buena relación.

Los representantes del magisterio agradecieron la presencia del Gobernador en la mesa de diálogo. Es una oportunidad para acabar con los malos entendidos y la desinformación, dijeron.

“Este es el principio de una nueva relación —subrayaron—. Confiamos en que cuando la nueva ley se “aterrice” contaremos con su apoyo y se protegerá el patrimonio de los maestros”.

De darse en las próximas horas la firma de la minuta de acuerdos, se abrirá la posibilidad de realizar los eventos del calendario cívico.

Por parte del Comité de Lucha estuvieron presentes los siguientes maestros: Carlos Enrique Caballero Rodríguez, Jaime César Díaz Álvarez, José Adrián Cetina Quiñones, Ariadna Ailen Souza Meléndez, José Emigdio Vázquez Can, Claudia Edith Canul Arévalo, Claudia Georgina González Argûelles, Gustavo Enrique Recio Mijangos, Ignacio Cuxim Tun, Elvia María Poot Balam, César Julián Ortiz Pech, Rocío del Rosario Rodríguez Herrera, Juan Carlos Ruz Díaz, Luis Fernando Puc Sulub, Fausto Ariel Valdés Soberanis, Pascual Lorenzo Celis Marrufo, Manuel Jesús Cauich Oxté y Jimmy Peraza Crespo. (Noticaribe con información del Goberno de QR)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. esturion no te hagas bolas los maestros del estado estan encabronados no por la reforma educativa como todos los medios vendidos nos lo han hecho creer (por que todavia hay pendejos que creen eso)
    el pedo que ellos traen o su molestia es que el gobernador les desvio su lana y hasta la fecha no se las ha querido devolver para hacer sus pagos requeridos del fovisste,sar etc etc…y tampoco ha entregado cuentas en que se quemo ese billete
    y por que no ha demostrado ser un politico de verdad por que si estuviera bien asesorado ya les hubiera pagado y se evita todo este pedo que desde antes que empezara se solucionaba facil pagandoles
    ya obtuvo un prestamo de miles de millones de pesos con solo haberles dado los millones que estos cuates pelean se evitaba todo este pedote que ahora si ya se salio de control
    pero ahi esta por sus berrinches y por sus huevos y sus arrebatos de no quererles pagar y que se chinguen ahi estan las consecuencias y la neta ya para que a diario esten desfilando y marchando bajo la lluvia miles de cabrones es por que la neta ya se enchilaron y estan dispuestos a todo
    y un cabron que sale en un video diciendo que es tu amigo y que no va a haber represalias y llega el dia de pago y no te paga pues a que esta jugando
    pues esta jugando a que estos miles de cabrones en pleno grito le den un susto pero de a deveras al tiempo
    la verdad yo si fuera el,gober les doy un comprromiso de pronto pago y listo se acabo el pedo

  2. ANTES DE REBUSNAR Y PONER A LOS MAISTROS EN UN NICHO Y ENCENDERLES VELITAS LEAN CONOZCAN INFORMENSE SOBRE LA LEY Y DIGANME UN SOLO ARTICULO QUE ATENTE A LA EDUCACION DE EXCELENCIA QUE TODOS DESEAMOS RECIBAN NUESTROS HIJOS, LES ANEXO EL VINCULO PARA QUE CONOZCAN LA LEY, A MI TAMBIEN ME CAE MAL EL SEMEN (BETITO) PERO NO POR ESO HAGO HEROES A UNA RUNFLA DE RUFIANES
    http://e57355639224ae66447c-081e9ab4f283e1e4fe3c92bd954b97b4.r52.cf2.rackcdn.com/Ley_general_del_servicio_profesional_docente.pdf

  3. Y, OTRA COSA… NO CREAN QUE BORGE SE SENTÓ \”A NEGOCIAR\” PORQUE ASÍ LO DECIDIÓ ÉL… PARA NADA… A BORGE \”LO SENTÓ A NEGOCIAR\” CUANDO MENOS EL SECRETARIO DE GOBERNACION OSORIO CHONG SINO ES QUE EL PROPIO PEÑA NIETO LO HÍZO…. ESO DE \”VOLUNTARIO\”…. PARA NADA… NO CONFÍEN EN BORGE… MUCHO MENOS EN MENDICUTI…..

  4. NO LE AFLOJEN, MAESTROS… NO LE AFLOJEN… SARA LATIFE DEBE RENUNCIAR Y MENDICUTI TAMBIEN… SARA LATIFE, SI SE QUEDA, VA A BUSCAR COMO VENGARSE DE USTEDES POR EL SIMPLE HECHO DE QUE BORGE NO LA TIENE EN CUENTA PARA NINGUNA NEGOCIACION Y EL PERVERSO DE MENDICUTI TAMBIEN BUSCARÍA COMO VENGARSE DE USTEDES DEBIDO A QUE LAS \”NEGOCIACIONES\” CON ÉL TODAS FUERON FALLIDAS… MENDICUTI LES GRITÓ FUERTE QUE SARA LATIFE NO ERA NEGOCIABLE Y QUE \”SARA LATIFE TENÍA TODO EL APOYO DE ÉL, DE MENDICUTI\”… DEBEN EXIGIR NO SOLO LA SALIDA DE SARA LATIFE SINO L DE MENDICUTI TAMBIEN… SI NO LO HACEN, SE VAN A ARREPENTIR!!!!

  5. Una renuncia no es negociable porque es decisión del gobernador, así que como no le serviste, Sarita vte preparando para regresar al table de donde jamás debiste salir…

  6. Una imagen dice más que mil palabras. ¿Por qué no está la Secretaria de Educación junto al Gobernador o por lo menos en el frente de la mesa de diálogo?

Los comentarios están cerrados.