DESOCUPAN PLAZA EN CHETUMAL: Ante un inminente desalojo violento en Palacio de Gobierno, maestros aceptan replegarse para permitir el Grito de Borge

19
75


CHETUMAL, MX.- Ante la amenaza de un desalojo violento, luego de que elementos de las policías municipal, estatal y federal desplegaron en las primeras horas de este domingo un inédito operativo para echar a los maestros que desde hace más de una semana mantienen un plantón en la explanada del Palacio de Gobierno, los profesores aceptaron abandonar temporalmente el lugar y acampar en el parque del Renacimiento.

Poco antes de las dos de la madrugada de este domingo, el General Carlos Bbiano Villa, secretario de Seguridad Pública, y el director de la policía de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo, se plantaron ante los maestros y les advirtieron que si no desalojaban por las buenas, serían desalojados haciendo uso de la fuerza pública en dos horas, es decir, a las cuatro de la mañana.

Desde horas antes, los maestros advirtieron en redes sociales del inminente desalojo, y a partir de la una de la madrugada decenas de policías empezaron a llegar a la zona hasta que las salidas de la plaza fueron totalmente rodeadas por elementos de la fuerza pública.

El Comité de Lucha propuso a los maestros, como alternativa, que podrían replegarse al parque del Renacimiento y que, pasadas las fiestas patrias, si así lo querían podían regresar a la explanada del Palacio de Gobierno, ya que era preciso que desocuparan la plaza para que se realizara la ceremonia del Grito.

Ante las nulas opciones, los maestros aceptaron replegarse por seguridad de las mujeres que se encuentran en el plantón, pero afirmaron que pasadas las fiestas patrias retomarían su protesta en la explanada del Palacio de Gobierno porque sus demandas contra la reforma educativa, el desvío de cuotas y la renuncia de la secretaria de Educación, Sara Latife no habían sido satisfechas aún.

La noche del sábado el Gobierno dio a conocer un supuesto acuerdo para que los maestros levantaran el plantón y regresaran a clases a partir del martes, pero la minuta fue rechazada por la base magisterial.

Los profesores realizaron una marcha la mañana del domingo en protesta por el operativo de desalojo de la explanada de la bandera.. (Noticaribe – Información preliminar)

MAESTROS ABANDONAN LA PLAZA Y POLICÍAS LA TOMAN
(Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)

Comentarios en Facebook

19 COMENTARIOS

  1. Puto travesti, da la cara imbécil, te da rabia que tu debes vender tu dignidad para cobrar? acaso tienes alguna? Caera tu gobernador de opereta y con el todos los vividores de 10 pesos como tu jajajajajajajaja

  2. MI ABUELA DECÍA… \”COSECHAS, LO QUE SIEMBRAS\”. ESO ES LO QUE ESTÁ COSECHANDO UN DIZQUE GOBERNANTE QUE DESDE UN PRINCIPIO MOSTRÓ SU DISTANCIA CON EL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ… !!QUE GRITE SÓLO!!… ESTE 15 DE SEPTIEMBRE DEMOSTREMOSLE AL DIZQUE GOBERNADOR QUE LO ACEPTAMOS, NO HAY DE OTRA, PERO QUE NO LO QUEREMOS… !!QUE GRITE SÓLO!!

    • pepe un dia te tocara ati, aqui es la casa del jabonero y el que no cae resbala. hoy le toco a los profes. mañana te tocara.
      por cobardes como tu nuestro pais esta en la miseria. los profes tuvieron el valor de alzar la voz. pero tu ni eso tienes

    • Es lo que se pretende, preservar los derechos de los niños a ser libres y no borregos entrenados para ser siervos

  3. sigan votando por el pri la monarquia tabien existe en mexico por que el poder solo lo tienen unos cuando y ellos son los que eligen a quien le van a dejar el poder

  4. NADIE DEBERIA ASISTIR A NINGUN FESTEJO DE UNA \”INDEPENDENCIA\” Y UNA \”LIBERTAD\” INEXISTENTES EN ESTE ESTADO Y PAIS; NUESTRA LIBERTAD LA OBTENDREMOS CUANDO DECIDAMOS ARREBATARLE EL PODER A ESTOS DESGRACIADOS Y MATARLOS A ELLOS Y A SUS FAMILIAS, PORQUE SOLO ASI PODREMOS ARRANCAR ESA MALA HIERBA DE RAIZ, SI SOLO LOS SACAMOS O DEJAMOS SU DESCENDENCIA TENGAN POR SEGURO QUE VOLVERAN A SEGUIR DAÑANDO…

  5. Así es, que no vaya el pueblo, que vea que está solo y sólo tiene a su corte de arrastrados inútiles, a los que confiere cargo pero que por cuya rapacidad e ineptitud han terminado de arruinar al estado, por eso estamos en crisis…

  6. Ya sabemos que el gobernador nunca ha cumplido ni una palabra, el solo quiere lucirse en estadios regalando nuestro dinero y ahora si como ya se gasto todo tenemos que estar en austeridad porq ya no hay money. quiere limpia la explanada de la bandera para dar el grito de independencia, pero porq festejar la independencia si hoy mas que nunca hemos visto que estamos sometidos x el pueblo. Miguel Hidalgo y los demás héroes se han de estar retorciendo en su tumba xq ahora la independencia la agarran como una tradición que por medio de fiesta deben cumplir.

  7. Era de esperarse, no hay otra manera para este cabrón de demostrar su ley, a la mala!! Ojalá se quede sólo en su grito y si hay gente mejor q guarden silencio en protesta y q se quede gritando solo como el estúpido que es….

  8. Asi es q grite el desgraciado solo c la bola d lambiscones arrastrados cual viboras traidores de su propio gremio habria chetimal entero q ir a casa de gobierno y cantarle su precio al cobarde q no tiene los suficientes…no se festeja absolutamente nada

  9. VALIENTE PUEBLO DE CHETUMAL MUESTRA TU REPUDIO A ESE USURPADOR Y DEJA QUE GRITE SOLO, ENTRE EL DESPRECIO Y LA DESOBEDIENCIA DEL PUEBLO, ES UN USURPADOR PORQUE SIGUE DETENTANDO EL PODER POR LA FUERZA, PORQUE AL AGREDIR AL PUEBLO SE TORNA ILEGITIMO, MUERTE AL TIRANO!!!

  10. Es cobarde, pero igual nuestra sociedad es cobarde, el valiente en este país, porque los cobardes nunca se levantarán para apoyarlo, este pudo ser el inicio de la liberación, pero por cobardes lao dejamos pasar, ´PUEBLO \”LIBRE E INDEPENDIENTE\” DONDE ESTAS? Celebrar? Que no somos independientes y mucho menos libres?

  11. Y fue cobarde, porque al menos en el Zòcalo dieron tiempo, aqui NUNCA les avisaron, se enteraron cuando vieron a la policia formàndose

  12. Es triste tener un gobernador falto d palabra pero q se puede esperar de una persona q envia mensaje por youtube y es lo suficientemente cobarde para actuar en la obscuridad esperando q el pueblo duerma para su represion.maldito aquel que traiciona bendito el pueblo q lo juzga

  13. pura mentiras que el gobernador del estado les dicee a los maestros q no va va ver desalojo y puro dialogo con los maestros ahora ase otra cosa q no deve ahora sta preparando un desalojo inmidente es lo primero q quiere en las primeras horas del 15 de septiembre puras mentiras de ROBERTO BORGE ANGULO q dice q hay q aser el dialogo puras varvaridads con su palabra; q no ay q creerle nada y no se pone a analizar q ay niños ahi presentes SI ALGO LES PASA A LOS NIÑOS INOSENTES Y A LOS MAESTROS Q STAN PASIFICAMENTE EN LA EXPLANADA EL GOBIRNO DE ROBERTO BORGE ANGULO SERA EL CUMPABLE y el pueblo de quintana roo se lo va a demandar sea como sea

Los comentarios están cerrados.