MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS: Nombran a ‘Chanito’ presidente de la Gran Comisión en el Congreso; Pedro Flota, desplazado

2
25

1803chanito
CHETUMAL, MX.- En una maniobra política que más que con el trabajo legislativo tendría que ver con la sucesión en la Gubernatura en menos de 3 años, el Gobernador Roberto Borge impuso a José Luis “Chanito” Toledo Medina como presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, desplazando a Pedro Flota Alcocer, ex líder del PRI y recientemente nombrado presidente de la bancada de ese partido en la XIV Legislatura, quien ya se sentía con el cargo en la bolsa.

Toledo Medina, quien fue tesorero del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), y en cuya gestión la deuda de este municipio se incrementó en más de 300 por ciento, es, admás, compadre del Gobernador Borge.

El priista José Luis, “Chanito”, Toledo, fue presidente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad. Como responsable de las finanzas de la Comuna de ese municipio, la deuda pasó de 160 a 516 millones de pesos a diciembre de 2012.

De manera paralela, como tesorero fue el responsable estatal de “Reciclando Basura por Alimentos”, uno de los programas asistencialistas del gobernador Roberto Borge, que fue creado meses antes de las elecciones del pasado 7 de julio.

Por cierto, entre los nuevos diputados se encuentra Filiberto Martínez Méndez, quien era el alcalde Solidaridad cuando Toledo Medina era Tesorero.

Actualmente la deuda del municipio de Solidaridad es de 817 millones de pesos, pues el alcalde interno, Rafael Kantún -sustituto de Martínez Méndez- , contrató otros 300 millones de pesos, justamente durante el proceso electoral.

En la sesión del martes, por unanimidad, la XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la integración de las 25 comisiones ordinarias y de la Gran Comisión, de la cual resultó electo presidente el diputado José Luis Toledo Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras la elección, Toledo Medina, quien previamente fue aprobado también como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, dijo que la decisión tomada por la Legislatura es fundamental para el Estado, pues se privilegió la unidad y el compromiso de trabajar por Quintana Roo.

Agregó que la XIV será una Legislatura que se destaque por el trabajo y la transparencia, además de una estrecha coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, en estricto apego a lo que señala la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

En cuanto a los temas prioritarios para la Legislatura, Toledo Medina indicó que se dialogará con los diferentes grupos parlamentarios para ir conformando una agenda Legislativa que beneficie a los quintanarroenses y que se escucharán las propuestas de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Sergio Bolio Rosado, coordinador de la bancada del PAN, que es la que tiene más diputados entre la oposición, explicó que aprobaron la distribución de las 25 comisiones, porque reconocen que en los pasados comicios la ciudadanía decidió otorgarle la mayoría legislativa al PRI y sus partidos aliados, PVEM y PANAL, y porque consideró que, por lo menos a su partido, se le dio espacio en comisiones de importancia, como la de Derechos Humanos, la de Defensa de los Límites, la de Turismo, la de Desarrollo Rural y Pesquero, la de Medio Ambiente y la de Desarrollo Indígena.

Cabe mencionar que como son 25 las comisiones ordinarias, cada diputado tuvo oportunidad de ser presidente de una de ellas.

Asimismo, las presidencias de las cinco comisiones que integran la Gran Comisión fueron sólo para diputados del PRI, pero los legisladores de los partidos diferentes se expresaron conformes y aprobaron la integración.

En la Gran Comisión, además de su presidente, José Luis Toledo Medina, quien preside la comisión ordinaria de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, también participan, como secretario, el diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; y como Vocales, las diputadas Berenice Polanco Córdova, presidenta de la Comisión de Justicia, y Marybel Villegas Canché, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; así como el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

Esta es la primera ocasión que la presidencia de la Gran Comisión no recae en el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales sino en el de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, y, aunque de todos modos se nombró a un priista, es también la primera ocasión en que, teniendo la mayoría legislativa, el nombramiento no recae en el coordinador del grupo parlamentario del PRI, pues en la única ocasión que había pasado lo segundo fue cuando los tricolores tuvieron que hacer alianza con el PAN y Convergencia para no quedarse fuera de la Gran Comisión, en la XI Legislatura.

Asimismo, es la primera ocasión que la presidencia de la Gran Comisión la ocupará un diputado que no es de Chetumal o de Cozumel, pues José Luis Toledo Medina es diputado por el distrito de Playa del Carmen.

Los diputados se reunieron desde las cinco de la tarde en la sala de comisiones para deliberar la integración de las comisiones ordinarias y desde antes del inicio de la sesión, que comenzó a las 8 de la noche, se especulaba sobre que la presidencia de la Gran Comisión no iba a recaer necesariamente en el coordinador de la bancada del PRI, Pedro Flota Alcocer, sino que podría nombrarse a José Luis Toledo Medina, quien también es el primer presidente de la Mesa Directiva de esta Legislatura.

Para entonces, el personal del Congreso ya había colocado los nombres de los demás 23 diputados en las puertas de sus cubículos, mientras que los de Toledo Medina y Flota Alcocer no habían sido colocados, quedando sólo por asignar un cubículo y la oficina de la Gran Comisión.

La sesión inició con retraso de una hora, pero como las comisiones ya estaban acordadas, sólo hubo un leve retraso en el momento en que los diputados depositaron sus cédulas de votación en la urna, porque algunos tardaron en copiar la lista de nombres que se fueron pasando.

COMISIONES ORDINARIAS DE LA XIV LEGISLATURA

Comisión de Puntos Constitucionales: presidente, Pedro Flota Alcocer, PRI; secretaria, Susana Hurtado Vallejo, PRI; Integrantes, Hernán Villatoro, PT; Martín de la Cruz, PRI; y Trinidad García Argüelles, PAN.

Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria: presidente, Juan Carrillo Soberanis, PRI; secretario Pablo Fernández Lemmen, PVEM; integrantes, Jorge Aguilar Osorio, PRD; José Ángel Chacón, PRI; Cora Amalia Castilla Madrid, PRI.

Comisión de Justicia: presidenta, Berenice Polanco Córdova, PRI; secretario, Juan Carrillo Soberanis, PRI; integrantes, Sergio Bolio Rosado, PAN; Emilio Jiménez Ancona, PANAL; Mario Machuca, PRI.

Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta: presidente, José Luis Toledo Medina; secretario, Arlet Mólgora Glover, PRI; integrantes, Remberto Estrada, PVEM; Pedro Flota Alcocer, PRI; y Marcia Fernández Piña, PRI.

Comisión de Asuntos Municipales: presidenta, Marybel Villegas Canché, PRI; secretario, Jesús Pool Moo, PRI; integrantes, Maritza Medina Díaz, PRI; Marcia Fernández Piña, PRI; Perla Tun, PAN.

Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional: presidente, Hernán Villatoro Barrios, PT; secretario, Filiberto Martínez Méndez, PRI; integrantes, José Luis Toledo, PRI, Susana Hurtado, PRI; Jorge Aguilar Osorio, PRD.

Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades: presidenta, Perla Tun Pech, PAN; secretario, Luis Fernando Roldán Carrillo, Movimiento Ciudadano; integrantes, Pablo Fernández Lemmen, PVEM; Jorge Aguilar Osorio, PRD; Emilio Jiménez Ancona, PANAL.

Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables: presidenta, Susana Hurtado Vallejo, PRI; secretario, Luis Fernando Roldán Carrillo, Movimiento Ciudadano; integrantes, Filiberto Martínez Méndez, PRI; Berenice Polanco Córdova, PRI; Trinidad García Argüelles, PAN.

Comisión de Desarrollo Indígena: presidente, José Ángel Chacón, PRI; secretaria, Marybel Villegas Canché, PRI; integrantes, Juan Manuel Herrera, PRI; María Trinidad Argüelles, PAN; Jesús Pool Moo, PRI.

Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero: presidente, Juan Manuel Herrera, PRI; secretario, Mario Machuca Sánchez, PRI; integrantes, Perla Tun Pech, PAN; Emilio Jiménez Ancona, PANAL; Hernán Villatoro Barrios, PT.

Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos: presidente, Luis Fernando Roldán Carrillo, Movimiento Ciudadano; secretario, Pedro Flota Alcocer, PRI; integrantes, Juan Manuel Herrera, PRI; Remberto Estrada, PVEM; Susana Hurtado Vallejo, PRI.

Comisión de Planeación y Desarrollo Económico: presidente, Jesús Pool Moo, PRI; secretario, Martín de la Cruz, PRI; integrantes, José Luis Toledo Medina, PRI, Luis Fernando Roldán Carrillo, Movimiento Ciudadano; Marybel Villegas, PRI.

Comisión de Trabajo y Previsión Social: presidente, Martín de la Cruz Gómez, PRI; secretario, Pablo Fernández Lemmen, PVEM; integrantes, Mario Machuca Sánchez, PRI; Berenice Polanco Córdova, PRI; Juan Carrillo Soberanis, PRI.

Comisión de Salud y Asistencia Social: presidenta, Arlet Mólgora Glover, PRI; secretario, Sergio Bolio Rosado, PAN; integrantes, Marybel Villegas Canché, PRI; Martín de la Cruz Gómez, PRI; Pablo Fernández Lemmen, PVEM.

Comisión de Derechos Humanos: presidente, Sergio Bolio Rosado, PAN; secretaria, Maritza Medina Díaz, PRI; integrantes, Arlet Mólgora Glover, PRI; Hernán Villatoro, PT; José Ángel Chacón Arcos, PRI.

Comisión de Equidad y Género: presidenta, Maritza Medina Díaz, PRI; secretario, Jesús Pool Moo; integrantes, Marcia Fernández Piña, PRI; Arlet Mólgora Glover, PRI; Jorge Carlos Aguilar Osorio, PRD.

Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología: presidente, Emilio Jiménez Ancona, PANAL; secretaria, Maritza Medina Díaz, PRI; integrantes, José Ángel Chacón, PRI; Luis Fernando Roldán, Movimiento Ciudadano; Sergio Bolio Rosado, PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático: presidente, Remberto Estrada Barba, PVEM; secretaria, Perla Tun Pech, PAN; integrantes, José Ángel Chacón Arcos, Juan Manuel Herrera, Filiberto Martínez Méndez, del PRI.

Comisión de Cultura: presidenta, Cora Amalia Castilla Madrid, PRI; secretario, Emilio Jiménez Ancona, PANAL; integrantes, Mario Machuca Sánchez, Jesús Pool Moo, Arlet Mólgora Glover, del PRI.

Comisión de Turismo: presidenta, Marcia Alicia Fernández Piña, PRI; secretario, Remberto Estrada Barba, PVEM; integrantes, Perla Tun Pech, PAN; Juan Carrillo Soberanis, PRI; Luis Fernando Roldán Carrillo, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Deporte: presidente, Pablo Fernández Lemmen, PVEM; secretaria, Cora Amalia Castilla Madrid, PRI; integrantes, José Luis Toledo Medina, PRI; José Ángel Chacón Arcos, PRI; María Trinidad García Argüelles, PAN.

Comisión de Comunicaciones y Transporte: presidente, Mario Machuca Sánchez, PRI; secretaria, Marcia Fernández Piña, PRI; integrantes, Filiberto Martínez Méndez, PRI; Remberto Estrada, PVEM; Martín de la Cruz Gómez, PRI.

Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil: presidente, Filiberto Martínez Méndez, PRI; secretario, Pedro Flota Alcocer, PRI; integrantes, Hernán Villatoro Barrios, PT; Susana Hurtado Vallejo, PRI; Berenice Polanco Córdova, PRI.

Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos: presidente, Jorge Carlos Aguilar Osorio, PRD; secretario, Berenice Polanco Córdova, PRI; integrantes, Mario Machuca Sánchez, PRI; Marybel Villegas Canché, PRI; y Cora Amalia Castilla Madrid, PRI.

Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos: presidenta, María Trinidad García Argüelles, PAN; secretario, Juan Manuel Herrera, PRI; integrantes, Sergio Bolio Rosado, PAN; Cora Amalia Castilla Madrid, PRI; Maritza Medina Díaz, PRI. (Con información de Proceso y Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Nadie discute que que los jovenes tengan oportunidades de figurar en el ámbito político, es sano que se les de la oportunidad y que los viejos se vayan haciendo a un lado para darle cabida a las nuevas generaciones, eso pasa siempre, por eso no es de extrañar que a pedro flota o cora amalia se les haga a un lado, el problema es cuando como dice TU MAMA, cuando se pone a un pendejo natural en el puesto como es jose luis toledo medina, el problema es cuanto tu gobernador tambien es un inepto que se saco la lotería sin comprar boleto y piensa que gobernar un estado es como hacer un club con tus cuates, y que en una posición tan importante puedas darsela a un chamaco pendejo como el que puso, solo por que es tu cuate de tranzas, de pedas y de putas. Que no mamen. Y esa ha sido la tónica del regordete botarga mano de hierro en toda su administracion, hacer pendejadas tras pendejadas y poner a sus cuates en todos los puestos donde hay lana para chingarsela, en vez de buscar un mejor quintana roo. Ya no se quien destruye mas si los huracanes o el regordete con toda su gente. Contras gordo puensa un poco hay gente joven más capaz. No todo es tranza en la vida gordis, has algo por este estado en vez de llenarte las bolsas nada mas.

  2. BIEN. EN MI OPINION NO ES NINGUN \”MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS\” ES, SIMPLEMENTE LA REALIDAD POLITICA ACTUAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. ORIGINALMENTE, SE OPCIONABAN PARA PRESIDIR \”LA GRAN COMISION DEL CONGRESO DEL ESTADO\” (OFICIALMENTE ESTE ES UN PUESTO ILEGAL Y SOLO EXISTE EN LA MAYORIA DE LOS CONGRESOS ABSOLUTAMENTE PRIISTAS.. SI USTEDES SE DAN CUENTA NO EXISTE EL LA CAMARA DE DIPUTADOS, FEDERAL), A PEDRO FLOTA, DIZQUE POR SU \”AMPLIA EXPERIENCIA\”… A CORA AMALIA, DIZQUE POR \”EQUIDAD DE GENERO Y AMPLIA EXPERIENCIA\”, Y, YO ME ATREVÍ A OPCIONAR A JOSE LUIS TOLEDO MEDINA. SIN INGUNA EXPERIENCIA PERO \”AMIGO Y COMPADRE\” DEL GOBERNADOR BORGE. FINALMENTE ESTO ÚLTIMO ES LO QUE GANÓ: JUVENTUD, AMISTAD, COMPADRAZCO Y… A CUBRIRSE BIEN LAS ESPALDAS MUTUAMENTE, TANTO \”CHANITO PARA CON BORGE COMO BORGE PARA CON CHANITO\”….. PEDRO FLOTA SE QUEDÓ EN EL CAMINO POR LA SIMPLE RAZÓN DE QUE ES UN BORRACHO Y CON DEMASIADO COLMILLO MALEADISIMO… CORA AMALIA SE QUEDÓ EN EL CAMINO PORQUE, LA VERDAD, POLITICAMENTE YA NO SIRVE PARA NADA Y ÉSTE ES SU ÚLTIMO PUESTO EN EL MEDIO OFICIAL… \”CHANITO\” TOLEDO OBTUVO EL \”PUESTO\” POR SU AMISTAD Y COMPADRAZCO CON BORGE. LES DECÍA ESO DE \”CUBRIRSE LAS ESPALDAS MUTUAMENTE (LOS COMPADRES ENTRE SÍ) YA QUE \”CHANITO\” TOLEDO TIENE ENREDOS EN ESO DEL FRAUDE DE LOS 380 MILLONES DE PESOS \”ETIQUETADOS\” PARA SOLIDARIDAD QUE SIMPLEMENTE NO APARECEN Y BORGE PUES, USTED Y YO SABEMOS PERFECTAMENTE TODOS LOS ENREDOS FINANCIEROS QUE TIENE Y QUE SEGUIRÁ TENIENDO…COMO SE AYUDARÁN LOS COMPADRES ENTRE SÍ??.. \”CHANITO\” TOLEDO TAMBIEN QUEDÓ COMO PRESIDENTE DE LA COMISION DE HACIENDA, PRESUPUESTO, Y CUENTA PUBLICA.. ESO LO DICE TODO… ES ALGO ASÍ COMO CUANDO FELIX GONZALEZ CANTO NOMBRÓ A FREDY MARTIN EN LA MISMA POSICION PARA CUIDARLE LAS ESPALDAS….. AQUÍ LO INTERESANTE SERÁ VER COMO SE COMPORTA O DE QUE \”ASESOR\” SE RODEARÁ \”CHANITO\” TOLEDO PARA NO CAGARLA PORQUE, LA VERDAD, ES PENDEJO NATURAL…..

Los comentarios están cerrados.