Podría convertirse en ciclón el sistema de baja presión que afecta a la Península de Yucatán

0
15

ciclon-slideCHETUMAL, MX.- La baja presión ubicada en la Península de Yucatán intensificó su probabilidad a 60% de convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas y 70% en cinco días. En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que el centro de la baja presión se localiza en Chetumal, Quintana Roo, y se mueve lentamente hacia el Oeste-Noroeste y favorece nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre esa región; se pronostica que ingrese al Golfo de México en el transcurso de este miércoles, localizándose en la Sonda de Campeche.

En tanto, informa que la depresión tropical Manuel se localizó a 135 kilómetros al Oeste-Suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 240 kilómetros al Este de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

De acuerdo con el análisis de los modelos de pronóstico, se ubicará como tormenta tropical este miércoles a 275 kilómetros al Sureste de La Paz, Baja California Sur, con vientos de 65 kilómetros por hora (kph) y rachas de hasta 85 kph; el sistema se desplaza lentamente al Noroeste -a nueve kph- rumbo a la costa oriental de esa entidad.
Se prevén lluvias muy fuertes y hasta localmente intensas especialmente en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Las lluvias de los últimos días han superado los promedios mensuales. En Guerrero se han registrado precipitaciones de hasta 795.3 mm en los últimos cuatro días, lo que equivale a tres veces la lluvia media mensual -septiembre- total para ese Estado; en Michoacán se precipitaron 502.8 mm, equivalente a 150 por ciento del promedio mensual de esa entidad, mientras que en la costa de Oaxaca y en la región Huasteca de San Luis Potosí, ha llovido en las últimas 120 horas el 200 por ciento mensual de esa región. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook