TORMENTAS PEGAN A MÉXICO: Más de 50 muertos y 1.2 millones de afectados por el impacto de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’

0
76


CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias torrenciales provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid, han dejado al menos 52 muertos y 1 millón 200,000 afectados.

El número de víctimas en Guerrero, el más afectado, aumentó a 30 la tarde de este lunes, luego que se sumaran seis decesos más en Tecpan, municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, donde también se reportan 25 desaparecidos en el municipio serrano de Blasa Mar.

En Veracruz, se reportaron 12 víctimas por un derrumbe; tres en Hidalgo, dos en Oaxaca, dos en Jalisco y tres en Puebla, de acuerdo con la conferencia de prensa de funcionarios federales desde la Secretaría de Gobernación.

En todo el país, al menos 1 millón 200,000 personas están afectadas por las lluvias de Ingrid y Manuel, incluidos evacuados y personas que perdieron bienes, según funcionarios de Gobernación.

A las decenas de muertos se suman 238,000 damnificados, en Guerrero, el más afectado por la tormenta Manuel, que junto con Ingrid, por el lado del Atlántico, han causado lluvias torrenciales en varios estados este fin de semana, informó este lunes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Alrededor de las 07:00 horas de este lunes, al tocar tierra en La Pesca, en el sur de Tamaulipas, Ingrid se degradó a tormenta tropical. Los efectos de esta tormenta se verán en las próximas horas, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Korenfeld especificó que desde 1958 “no le pegan” a México dos fenómenos simultáneos por ambas costas. A Manuel le faltaron tres millas por hora para convertirse en huracán de categoría 1, precisó en la conferencia.

A las 10:00 horas (local), Ingrid se localizó a 80 kilómetros al oeste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Ingrid se mueve al oeste a 13 kilómetros por hora, pero se espera que gire hacia el oeste-suroeste la noche de este lunes y se interne en San Luis Potosí, según el NHC, que espera que la tormenta se disipe este martes.
BUXMvZ3CYAAMrPj.jpg large

Operativo

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Acapulco, Guerrero, para supervisar los trabajos de atención a las inundaciones e informar que el descenso de los niveles de agua tendría que ser por los cauces naturales de Barra Vieja y Laguna Negra, en la Zona Diamante, que es la más afectada del municipio.

El Ejecutivo federal voló en helicóptero por el área más afectada por la entonces tormenta tropical, que ha provocado inundaciones y pérdida de vidas.

Ante la magnitud del desastre hidrometereológico, el presidente Enrique Peña Nieto delegó a los integrantes de su gabinete la responsabilidad de coordinar la atención a damnificados por las lluvias en diversas entidades del país.

Los secretarios y subsecretarios designados son: Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, y Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, fueron los encargados de atender el problema en Guerrero; Enrique Martínez, secretario de Agricultura, fue asignado para atender a Veracruz; Emilio Chuayffet, titular de Educación, estará en Tabasco. El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, estará encargado de coordinar las acciones en Tamaulipas.

Entre otros funcionarios asignados están Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en Puebla; Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, quien estará en Colima; Mercedes Juan, secretaria de Salud, estará en Oaxaca; Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, estará en Hidalgo; Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social, fue asignado a Chiapas.

Jalisco

La tormenta tropical Manuel dejó dos muertos: un menor de 12 años en la comunidad de Teucuitatlán de Corona y un hombre de 26 años, en el municipio de Tapalpa, según el reporte preliminar de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado (UEPCJ).

La dependencia informó además que hay una persona desaparecida de entre 48 y 50 años de edad, quien fue arrastrada por la corriente al intentar cruzar una calle en el municipio de Quitupan.

Las lluvias de la últimas horas dejaron a 315 personas incomunicadas en las comunidades de Los González y Hacienda Vieja y provocaron el desbordamiento de seis arroyos, detalla el comunicado enviado la noche de este lunes.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Jalisco, reportó la instalación de albergues en ocho municipios donde atienden a 1,730 personas.

En el transcurso de este lunes, cuatro tramos carreteros permanecieron cerrados temporalmente por deslaves o desbordamientos de arroyos, mientras que dos puentes sufrieron daños y uno más colapsó, detalló la UEPCJ.

La secretaría de Educación Jalisco informó a través de su cuenta oficial de Twitter (@SecEducacionJal), que debido a los daños causados por la tormenta tropical Manuel, se suspenden clases en ocho municipio: Tuxcacuesco, Tonila, Jilotlán, Tuxpan, Tamazula, San Gabriel, Zacoalco de Torres y Sayula.


Veracruz

El gobernador Javier Duarte informó que el Comité de Emergencias de Veracruz ha evacuado a más de 23,000 personas en todo el estado, de las cuales 9,000 se encuentran en albergues.

Se emitieron las alertas, roja, naranja y amarilla para el norte, centro y sur del estado, respectivamente; además, las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos de los 212 municipios por la tormenta Ingrid.

Informó que las vías de comunicación en el estado se encuentran restablecidas, el único tramo interrumpido es el puente de Misantla. Duarte dijo que se emitió una alerta especial para el estado por deslaves y deslizamientos comprende particularmente las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa.

Ingrid también provocó la suspensión de clases en el nivel básico en Nuevo León, así como en la Universidad Autónoma del estado, informó el gobierno.

Como medida preventiva se han cerrado avenidas para evitar riesgos y mantienen coordinación con autoridades de vialidad y tránsito de los municipios para llevar acabo operativos, informó Protección Civil estatal.

También en Durango se suspendieron las clases en nivel básico debido a las fuertes lluvias.

clima-guerrero-4-afp
Acapulco, incomunicado

El puerto de Acapulco, uno de los centros turísticos más importantes del país, está completamente incomunicado por vía terrestre, pues las vías de acceso están obstaculizadas por derrumbes, informó el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, en entrevista con la agencia Notimex.

Las autoridades federales enviarán ayuda humanitaria vía aérea. Sin embargo, el aeropuerto en esa ciudad también está cerrado debido a cortes eléctricos, agregó el coordinador nacional de Protección Civil.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se instruyó a activar una declaratoria extraordinaria de emergencia en Guerrero para apoyo inmediato a la población y por ello se instaló el Comité Nacional de Emergencia.

Al terminar el desfile militar en la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto se trasladó al puerto para supervisar las acciones de apoyo a los afectados, confirmó la oficina de la Presidencia de la República.

Puebla

Autoridades locales suspendieron clases en 1,168 escuelas debido a las fuertes lluvias que se registran. Los alumnos que se quedan sin clases habitan principalmente en comunidades de la Sierra Norte y Nororiental.

Tres ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerraron operaciones, a la altura del municipio de Huauchinango, debido al derrame de crudo, a consecuencia de daños causados a la tubería por el desbordamiento de un cerro, confirmaron autoridades locales.

Según la información proporcionada por la Secretaría General de Gobierno, hasta el momento se mantiene en tres el número de muertos, y que están en riesgo el desbordamiento de los ríos San Marcos y Pantepec. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook