SE ESCABULLE SEBASTIÁN: Corretean al Alcalde de FCP en su informe

0
14

img_1379580863_31e27d7ae3c6983d2f5e
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- En ambiente de caos, manifestación y bloqueos por parte de los trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento que demandan que sean reconocidos los 47 nuevos sindicalizados; rindió el día de hoy su informe del presidente municipal, Sebastián Uc Yam, quien para llegar al recinto oficial de la Sesión Solemne, lo hizo a escondidas, además de utilizar una brecha y salir caminando entre la maleza para luego emprender una carrera, ya que era perseguido por los trabajadores.

La Sesión Solemne de Cabildo para el Segundo Informe fue programada a las 10 horas, para lo cual fue declarado recinto oficial el auditorio Angel Gallegos del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, pero ante la falta de respuesta a los sindicalizados de su demanda de ser reconocidos los 47 nuevos sindicalizados, aquéllos determinaron llegar antes del inicio del evento para bloquear las calles que conducen al instituto, colocándose los trabajadores sindicalizados sobre la vía, además de colocar mantas.

Los trabajadores sindicalizados habían acordado, un día previo, que estarían tomando las vías de acceso al Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, como es la avenida Tecnológico, además de una calle de terracería que fue abierta por dicha zona, donde se apostaron los trabajadores. Mientras que la policía ya se encontraba en dicho lugar desviando vehículos, además un grupo antimotines estaría resguardando las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Los minutos pasaban, y ya era casi la hora programada para dicho evento, los manifestantes, se suponía que mantenían el control de acceso de unidades por dicha zona, y aproximadamente a las 9 horas con 46 minutos, sin que se lo esperaran, el presidente municipal salió de una brecha de difícil acceso, precisamente a la altura de las instalaciones del ICAT. Según se pudo conocer, para poder llegar hasta dicho lugar el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, tuvo que abordar un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco, que atravesó la colonia Emiliano Zapata, y recorrió un tramo de calle de terracería, para lo cual fue guiado por una motopatrulla hasta salir nuevamente sobre la vía que cruza frente al Tecnológico.

Sólo que la primera autoridad tuvo que descender del vehículo en el que circulaba ya que no pudo subir del desnivel que se encontraba y sigilosamente salió de entre la maleza, no sin antes mirar para los dos lados de la calle, para ver que no vinieran los sindicalizados; pero al cruzar la calle, para ingresar en los predios del Instituto Tecnológico, precisamente en el acceso de servicio, los manifestantes se habían percatado de la presencia del presidente municipal, y fue cuando empezó la corretiza, solamente era resguardado por tres elementos de la Policía Municipal.

Mientras que los trabajadores sindicalizados al ver que habían sido “burlados”, sus bloqueos, al salir de una brecha y entrar al Tecnológico, los trabajadores emprendieron una veloz persecución aunque otros acortaron distancia por la puerta principal para interceptarlo antes de que entrara al auditorio, mismo que lo pudieron hacer cerca de la cafetería del plantel y fue ahí donde el presidente municipal hizo uso del dicho popular “patitas para que te quiero”, y empezó a correr, dando manotazos y empujones a los trabajadores sindicalizados, tal como se puede apreciar en las gráficas, incluso una trabajadora estuvo a punto de caer en el terreno accidentado del Instituto Tecnológico.

Por lo que solamente se escuchaban gritos para asegurar al presidente municipal y atendiera a los manifestantes, a fin de entregarle un documento de notificación de Conciliación y Arbitraje, con que la primera autoridad tendría que acatar la supuesta aceptación de los 47 sindicalizados. Pero antes de entregárselo vivió momentos de angustia el presidente municipal Sebastián Uc Yam, quien veía una multitud de trabajadores que iban tras él, por lo que la policía sólo evitó que no fuese agredida la primer autoridad, mientras los antimotines se hallaban en otro extremo y cerca de la sede del evento solamente unos cuantos elementos.

Los sindicalizados, luego de acorralar al presidente municipal, después de que intentara entrar por la parte posterior del auditorio, a pesar de que se rehusaba a recibir el documento que le entregaban, no tuvo más remedio que agarrarlo, por lo que después los trabajadores sindicalizados acompañados de su dirigente sindical, Armando Reyes Hernández, se retiraron del lugar para que Uc Yam pudiera encabezar su Segundo Informe. Sin embargo, por la corretiza y los nervios, el primer edil entró directamente al baño.

Luego de instalarse formalmente la Sesión Solemne, el presidente municipal, Sebastián Uc Yam, procedió a leer su Segundo Informe, en donde prácticamente le dio lectura a un documento con una lista de programas además de números alegres que supuestamente se invirtieron en el municipio, tan es así que se hizo mención de una inversión de casi un millón de pesos que se erogó para la adquisición de equipos, patrullas, uniformes a elementos de la Dirección de Seguridad Pública, lo que causó expectación para los uniformados que aseguraron que en este año no recibieron ningún tipo de uniforme, solamente una vez les entregaron uniformes, al inicio de la administración, pero en este año no han recibido nada, por lo que refirieron que no es verdad.

Pero tal parece que los uniformados ya sospechaban de lo que iba a informar el presidente, por lo que no hicieron mucho para resguardar al presidente, solamente estuvieron al pendiente de que no fuera agredido físicamente.

Pero a decir verdad, el presidente municipal “chamaqueó” a los trabajadores sindicalizados al burlar el retén que habían colocado los manifestantes utilizando una brecha para poder llegar al recinto oficial para rendir su informe de gobierno, pese a que le dieron una corretiza y lo acorralaron para que atendiera a los manifestantes.

Cabe recordar que en el primer informe del presidente municipal Sebastián Uc Yam, también fue un tema que dio de qué hablar, cuando lo dejaron plantado los regidores, y al final se tuvo que cancelar dicho informe, para reprogramarlo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook