Casi 100 muertos y un cuarto de millón de personas afectadas, el saldo actualizado de tormentas en México

0
51

deslaveatoyac-4
CIUDAD DE MÉXICO.- El paso de las tormentas Ingrid y Manuel por territorio nacional han dejado 97 muertos y 248,477 personas afectadas de las que 50,000 fueron evacuadas y llevadas a albergues, dieron a conocer autoridades del gobierno federal en declaraciones este jueves.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que 65 de las 97 muertes se han registrado en Guerrero; 11 más en Veracruz; 4 en Hidalgo; 2 en Jalisco; 1 en Morelos; 4 en Oaxaca; 3 en Puebla; 1 el Coahuila; 1 en Nuevo León; 3 en Tamaulipas y 2 de Michoacán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que son 23 los estados del país que presentan contingencias por las lluvias, a los que en las últimas horas se agregó Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua luego de que Manuel impactara como huracán este jueves, por lo que más de 50,000 personas han sido llevadas a albergues, dijo.

El funcionario federal realizó una evaluación de los daños este jueves ante el presidente Enrique Peña Nieto en el puerto de Acapulco.

Osorio Chong señaló que ascendió a 68 el número de desaparecidos en la comunidad La Pintada, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, luego del deslave de un cerro.

Indicó que muchos de los pobladores no salieron de sus comunidades porque están con la esperanza de rescatar a sus familiares, según un reporte de la agencia Notimex.

La Secretaría de Gobernación ha declarado en estado de emergencia al menos a 155 municipios del país que se dividen entre cinco estados Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. De ellos 56 están en Guerrero, uno de los estados más afectados, dio a conocer este miércoles Luis Felipe Puente.

La declaratoria permite que las autoridades tengan acceso “inmediato” a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de alimentos, abrigo y salud de la población afectada.
deslaveatoyac-2

Más de 50,000 viviendas afectadas en el país

El coordinador nacional de Protección Civil señaló este jueves que hay 50,120 viviendas afectadas en el país y que hasta el momento 9,500 agentes de la Policía Federal están apoyando a los afectados, junto con 100,000 miembros de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este jueves, Manuel dejó 100,000 afectados a su paso por 90 comunidades de Sinaloa que por la tarde se debilitó a tormenta tropical, informó el gobernador del estado, Mario López Valdez, según un comunicado de su oficina de prensa. Al presentar un informe preliminar de los daños causados por el ciclón, el mandatario dijo que solicitó la declaratoria de emergencia para cinco municipios que reportan los principales daños: Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

Por su parte, el Gobierno de Tamaulipas informó que 20 comunidades permanecen incomunicadas por el paso de Ingrid, y 4,287 personas se encuentran aún refugiadas en 41 albergues habilitados hasta el momento en 16 de los 33 municipios afectados por las recientes lluvias.

En un comunicado en su página de internet, el gobierno tamaulipeco detalló que los municipios con el mayor número de refugiados son Ocampo y Padilla, con 1,260 y 1,126 personas albergadas en 14 centros de atención.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias seguirán este viernes debido a la tormenta tropical Manuel y a una baja presión localizada sobre la Península de Yucatán y que presenta 60% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical.

El SMN pronostica lluvias torrenciales para el norte y centro de Sinaloa; intensas para Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Muy fuertes para Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Michoacán.

Así como fuertes para Baja California, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Una cantidad de lluvia histórica

Entre el 11 y el 18 de septiembre en México se han presentado lluvias inéditas con precipitaciones que superan los 987milímetros en la Sierra de Guerrero, los 661 milímetros en la Huasteca Potosina, 519 milímetros en la Costa de Michoacán y 465 mm en la de Oaxaca, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La lluvia que afectó al estado de Guerrero es la de mayor intensidad registrada en la historia del país, producto de la saturación del suelo en varias zonas, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld este jueves.

Tan solo en este estado se registró la caída de 987.2 milímetros de agua, lo que representa el 70% de la lluvia registrada en un año en el puerto de Acapulco, señaló el funcionario durante una reunión en el puerto turístico que encabezó Peña Nieto.

“Es una cantidad de lluvia que supera, la posibilidad de manejo con cualquier infraestructura”, recalcó el director de Conagua.

Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la lluvia cubrió prácticamente todo el territorio nacional. “Es un fenómeno extraordinario, ha causado daños y afectaciones a las familias mexicanas, a la infraestructura que tiene nuestro país. Tendrá beneficios en zona de sequía y evitarán que tengamos también efectos negativos de sequía, pero esta lluvia ha costado la vida a varios mexicanos y por eso estamos trabajando de manera oportuna para brindar auxilios”, dijo. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook