Investigan presunta disputa por dinero en el asesinato a balazos de una pareja en Chetumal

5
81

Occisos (2)
CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asignó a un grupo especial para la investigación del homicidio de Octavio Góngora Jiménez y su pareja sentimental, una mujer con cinco meses de gestación. Los funcionarios esperan obtener un video de seguridad privada y mensajes de texto que permitan aclarar lo ocurrido.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades de la mencionada dependencia, hasta el momento la principal línea de investigación apunta a que este crimen no fue amoroso, sino motivado por el dinero, específicamente por la disputa sobre el monto que debería recibir Arena del Rocío Palacios Valdez por el hijo que procreó con Jorge Walter Villanueva Ramírez.

Un dato que no había sido revelado hasta el momento es que en la escena del crimen fueron hallados los teléfonos de ambas víctimas, el de Octavio Góngora Jiménez estaba en el bolso de su pareja, mientras que la fémina tenía el suyo guardado en la bolsa derecha de su chamarra.

Ambos aparatos son tipo BlackBerry y cuentan con claves de seguridad, por lo que ahora están en manos de un grupo de judiciales especializados en el manejo y encriptación de aparatos de telefonía móvil, debido a que esperan saber quiénes fueron las últimas personas que tuvieron contacto con los ahora occisos.

Los investigadores sospechan que esta pareja estaba dormida cuando recibieron una llamada telefónica, al parecer relacionada con el hijo de la fémina, lo que provocó que salieran de la cama, con pantaloncillos cortos, en sandalias y colocándose únicamente chamarras tipo deportivas, para enfrentar las inclemencias del tiempo.

Dentro de la casa de la pareja ultimada, situada en la calle Delfín, lote 68, no fueron hallados indicios de violencia, además de que cuenta con un enrejado reforzado, protectores metálicos y una barda difícil de brincar.

Se cree que al salir de sus hogares fueron interceptados por al menos dos delincuentes, lo cual está siendo corroborado por medio de varias grabaciones de seguridad privada, obtenidas por medio de los propietarios de varias viviendas del Fraccionamiento Sian Ka’an, material que está siendo analizado por autoridades del Departamento de Asuntos Periciales.

De igual forma se cree que Arena del Rocío Palacios se comunicó con familiares o amigos antes de ser capturada, puesto que su teléfono tenía 62 llamadas perdidas, además de mensajes tipo PIN y WhatsApp.

Todo indica que ambas personas fueron llevadas en la cabina de su propia camioneta hasta la zona conocida como El Edén, ambos iban en la cabina, la mujer iba en medio del asiento, mientras que el ingeniero estaba en la ventanilla. Los indicios periciales apuntan a que la unidad era conducida por uno de los asesinos, mientras que el otro viajaba en la batea.

Al llegar a la brecha, a más de dos kilómetros del Fraccionamiento Caribe, la unidad se detuvo y la pareja fue obligada a descender, pero la mujer apenas estaba bajando cuando recibió un disparo en la sien, lo que provocó que un casquillo nueve milímetros quedara dentro del vehículo y que la sangre salpicara el tapete y parte de la portezuela.

Casi de manera inmediata el delincuente que estaba en la batea disparó dos veces contra Octavio Góngora Jiménez, en un ángulo descendiente, de derecha a izquierda, posteriormente le disparó otras cuatro veces, un disparo le destrozó la mano y los demás tiros fueron directo a la cabeza. La mujer también recibió un segundo disparo en la frente, cuando yacía en el lodo.

No fueron encontradas huellas de un segundo vehículo que coincidieran con la hora de secado y las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado sospechan que los homicidas caminaron hasta el fraccionamiento más cercano, donde los esperaba un tercer involucrado, puesto que dudan que se hubieran expuesto a tomar taxi en esta zona de Chetumal a esa hora de la madrugada.

LUCHA LEGAL PLAGADA DE IRREGULARIDADES

Después de que Arena del Rocío Palacios y Jorge Walter Villanueva Ramírez se divorciaron, comenzaron una disputa legal, plagada de demandas, apelaciones, amparos y todo tipo de recursos legales para aumentar o aminorar el porcentaje de descuento vía nómina.

Se pudo averiguar que Arena del Rocío Palacios exigía que su ex marido entregara más del 40 por ciento de su salario y cuando se enteró que Jorge Walter Villanueva Ramírez había sido nombrado secretario del Juzgado Sexto de Distrito, pidió a un juez familiar que se incrementara proporcionalmente la suma que depositaba para los gastos diarios, médicos y escolares de su hijo.

Sin embargo, surgió una anomalía en el trámite de esta solicitud, en la cual apareció que el abogado trabajaba en el Juzgado Primero de Distrito y el caso fue enviado automáticamente al otro juzgado federal de la ciudad de Chetumal, lo cual podría considerarse como ilegal.

Pero continuaron las irregularidades en este juicio y en el mes de octubre del año 2012 la titular del Juzgado Sexto de Distrito, Socorro Villareal López, otorgó una suspensión a favor de su empleado, Jorge Walter Villanueva Ramírez, relativo en el expediente al juicio de amparo indirecto 707/2012, lo cual es improcedente y anticonstitucional, por lo que llamó rápidamente la atención de autoridades federales.

La ahora occisa interpuso en su momento una queja contra dicha determinación, que en obvio de ilegalidades fue revocada y autoridades del Tribunal Federal de Justicia aplicó una suspensión, sin goce de sueldo, de tres meses contra el secretario del Juzgado Sexto, lo que además significó una desventaja en esta lucha legal.

PROBLEMA LEGAL DEL SECRETARIO DE JUZGADO

Las investigaciones realizadas por el Tribunal Colegiado y por el Tribunal Federal de Justicia apuntan a una posible irregularidad en el caso iniciado contra Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, debido a que Jorge Walter Villanueva Ramírez le tomó su declaración preparatoria, al ser consignado al Juzgado de Distrito, mientras era asistido por un familiar del funcionario.

Esto genera un acto conocido como “conflicto de intereses”, debido a que el secretario del Juzgado debería ser imparcial, pero si su familiar defiende al acusado podía ser influenciado.

Al percatarse de que esta irregularidad fue detectada por las autoridades superiores, el funcionario federal intentó invalidar la diligencia y llevarla a cabo una vez más, pero la Fiscalía de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República solicitó una copia inmediata del expediente para evitar que fuera manipulado.

Los inspectores del Tribunal Federal de Justicia han recibido información de que Jorge Walter Villanueva incluso visitó a Carlos Cabañas Catzín en el Centro de Reinserción Social, lo cual aumentaría las sospechas en su contra. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. La procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, no investiga nada, solo espera que pase el tiempo para que mande a los agentes judiciales hacer sus cochinadas como siempre, es decir acusar a personas inocentes por el delito de ultrajes a la autoridad consignarlas, y consignar el expediente de homicidio solicitando la orden de aprehensión en contra del acusado, misma que es cumplimentada momentos antes de que el Corrupto Juez penal dicte libertad por falta de elementos para procesar al acusado por el delito de ultrajes, sin embargo este ya no puede salir en libertad porque se cumplimento una orden de aprehensión por otro delito grave, es decir el pretexto de la PGJ, fue dicho delito, unicamente para detener y torturar al acusado para que firme una confesión en la que acepta haber cometido el delito que quiere la procuraduría, es decir se realiza una casería de brujas, ya que es sabido que la PGJQROO, vanguardea de ser una Institución de Buena Fe, cuando en realidad no lo es, ya que contradice su propia ley organica, así como acuerdo emitidos por ella misma, y si falta a sus propias normas, como va a respetar los Derechos Humanos de las Personas y los Tratados Internacionales, a menos que no tenga conocimiento de estos. Cuidense todos los Quintanarroenses de caer en manos de la Procuraduría, la verdad no se los deseo ni como agraviados, porque se de casos que la Procuraduría a revertido la averiguación previa encontra del mismo agraviado si no le llega como el quiere. Y no crean que cuando llegue al juzgado penal, se van a solucionar las cosas, por los jueces penales le tiene miedo al Procurador, porque si los jueces penales dejan en libertad alguna persona detenida injustamente, el Procurador interpone una queja en encontra del juez, como sucedio con el Licenciado Abraham Loeza, juez primero penal, aunque la verdad la reputación de este juez no es muy buena, pues ha tenido problemas en todos los juzgados donde ha estado, primeramente estuvo en Carrillo Puerto y lo sacaron, hasta por poco y lo linchan, ya saben en Carrillo nuestro compatriotas no viven de rodillas como nosotros en chetumal; posteriormente lo enviaron a Isla Mujeres y tuvo problemas con la comunidad, luego lo enviaron a Playa del Carmen, y así lo han traido, el Tribunal Superior ya no sabe donde ponerlo, solo esta en espera disque de una más para pedirle su renuncia. Ha si llegaren hacer detenidos injustamente y torturados no firmen total como dijo el Lic. Abraham, no los van a matar, asi que si los toruran auanten. Que tal, mira no más.

  2. La verdad es muy triste y lamentable el triple homicidio, estoy de acuerdo con los familiares de las víctimas en cuanto que la Procuraduría investigue este hecho, sin embargo quiero expresar a traves de estas lineas, pero sobre todo que no se dejen llevar por el dolor, es normal que se sientan enajados e indignados por los problemas que el abogado tuvo con su hija, sin embargo piensan que la acusación que hacen es muy grave, no se puede acusar a nadie, cuando no hay certeza, no se puede condenar a nadie por suposiciones o simples deducciones, que piensen que al unico que le hacen daño es al niño, realmente creo que esta acusación en contra del abogado es más bien por temor, ya que al no estar viva Arenas, temen que el menor se quede con Jorge Walter, quie es su padre, y que este se niegue a que el menor continue visitando a los familiares de la ex esposa, enterense que existen leyes, que protegen la estabilidad emosional de los menores, y si este quiere ver o quedarse con sus abuelos paternos, la ley estara a su favor, no dañen al niño, el no tiene la culpa, imaginense que dolor tan grande cuando se entere que a su madre la mataron, que no la volvera a ver, pero en realidad no me gustaría saber como estará esa cabecita cuando se entere que por culpa de la familia de su mama su padre estara en la carsel, que triste que tan pequeño cresca con odio, y sobre todo en contra de quien lo procreo, por eso atraves de estas lineas invito tanto a la familia, como a la sociedad de no acusar a nadie si no hay pruebas, no hay certeza, pues se hace mucho daño, sabemos que los medios de comunicación siempre han sido telefonos distorcionadores, es facil manchar el nombre y reputación de las personas, pero muy dificil limpiarlo, pues la duda quedara por siempre. Señores confiemos en Dios el siempre hace justicia, no hay nada que no se pague en este mundo. Es triste que no pueda decirles que confien en la Procuraduría, la verdad para mi es un asco, con decirles que el Procurador, los Agentes Judiciales son peor que un cerote.

  3. La verdad dudo mucho que seas trabajador del juzgado sexto, pero si fuera cierto que pena das, se ve a leguas que no tiene una buena relación laboral, y que tampoco se siente a gusto con el trabajo, lo mejor sería que renunciaras, de lo contraria seguiras pudriendote por dentro, busca tu tranquilidad, si eres una persona honesta renuncia y denuncia con pruebas la acusación que refieres, de lo contrario debes atenerte a las concecuencias de Ley. Mascarada

  4. Yo trabajo en el juzgado sexto, la juez es amante de Jorge Walter y lo esta encubriendo, ella sabe que ese tipo sale todos los días temprano, y tiene nexos con narcotraficantes, chetumal es pequeño y todo se sabe, este tipo se mueve en carros de lujo, su salario no da para tanto, los asuntos que lleva en su despacho no le dejan tanto dinero, el litiga asuntos en el propio juzgado con conocimiento de la juez, lo cual es ilegal, se sabe que en una gabeta que tiene la juez en su despacho guarda dinero, que no puede meter al banco porque a nosotros nos vigilan las cuentas bancarias y como ese dinero es parte de las ganancias que obtienen con los asuntos que litiga walter lo guarda en su cubiculo, señores no se dejen engañar Maria del Socorro Lopez Villarreal es una corrupta, junto con ese tipejo de walter.

  5. NO VA A PASAR NADA , POR QUE EL PROPIO GASPAR ARMANDO TIENE AMISTAD CON ELLOS,

    O POR QUE CREEN QUE LA DEMANDA DE ESTA SEÑORA NO AVANZABA

Los comentarios están cerrados.