Mantienen maestros voluntad para alcanzar acuerdos para un pronto regreso a clases

2
25

img_1379665658_49d74748ede4a50989e5
CHETUMAL, MX.- El integrante del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño, indicó que de marchar todo bien en la mesa de negociaciones con el gobierno del estado que inició desde la noche del miércoles, el lunes podrían regresar a clases, aunque dijo que siguen en plantón permanente y este viernes se sumarán al plantón nacional convocado por la CNTE.

Indicó que de acuerdo a la información que ellos tienen, sólo entre 3 y 5 por ciento de las esucelas de nivel básico están trabajando.

Aún consideran en el proyecto de minuta pedir la destitución de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, por considerar que ha sido intolerante al movimiento magisterial.

Dijo que el apoyo de los padres de familia ha sido contundente para que el movimiento no decaiga, por lo que dijo están agradecidos y comprometidos a que, regresando a las aulas, van a recuperar todo el tiempo que se ausentaron de clases.

Desde la ciudad de Cancún, el integrante del Comité de Lucha proporcionó información a este medio de comunicación respecto al movimiento y de lo que actualmente acontece con el magisterio quintanarroense.

Felipe Briceño, maestro de primaria en esta ciudad, indicó que existe la posibilidad de que el lunes retornen a las aulas, dado que ya se abrió diálogo con el gobierno del estado y van por buen camino las negociaciones. Aunque dijo que continúan en modo de plantón permanente y este viernes se sumarán al plantón nacional convocado por la CNTE.

“Desde el primer momento, el gobierno tenía una negativa porque no reconocía a nuestro nuevo comité. Nosotros argumentamos que la clave es que el acuerdo no satisface a la base y que se debió consultar antes de que se llegue a la firma del sábado 14 de septiembre. Por tal motivo, nosotros informamos que desconocíamos la minuta, por lo cual nombramos a un nuevo comité, lo que permitió reforzar nuestras estrategias al trasladarnos a Cancún; con la marcha de casi 18 mil personas entre maestros, padres de familia y alumnos, así como el bloqueo de una importante carretera logramos que el gobierno, finalmente, desde ayer miércoles nos atendiera”, dijo el entrevistado.

Comentó que reconoce que no es la mejor forma de llevar a cabo este tipo de acciones, pero indicó que era de las únicas opciones que les quedaban para poder llamar la atención de las autoridades.
“Después de eso, se reconoce al Comité de Lucha, se ha dejado ya a un lado la minuta anterior y se están entablando acuerdos”, dijo

El profesor Felipe Briceño dijo que como base magisterial se comprometieron con el gobierno del estado a que no van a llevarse a cabo más bloqueos ni marchas, y por tanto ellos se comprometen a eliminar los posibilidad de ceses que se hayan llevado a cabo, así como las actas administrativas que hayan aplicado a los maestros por faltar a las aulas.

Enfatizó que el gobierno del estado les dejó en claro que no habrá la liberación de su quincena hasta que regresen a clases.

En este sentido, indicó que ya entregaron la propuesta de minuta, la cual está siendo analizada por el gobierno, aunque auguró que existen posibilidades de que este lunes 23 de septiembre se reanuden las clases.

Cuestionado sobre si el proyecto de minuta sigue contemplando la salida de la titular de la SEQ, Sara Latife Ruiz Chaves, indicó que sí, “dado que ha sido intolerante con el magisterio quintanarroense”.

“A pesar de que el gobernador ayer (miércoles) por la noche indicó que se acaban los hostigamientos y cese, hoy tuvimos conocimiento de que se siguen dando en algunos planteles de esta ciudad por parte de los supervisores. Aquí en Corales (una colonia de la ciudad de Cancún), fue el supervisor a levantar actas en todos los maestros y amenazó con cesarlos. Entonces, va a depender mucho de lo que se pueda acordar con el gobierno el día de hoy y mañana viernes para que regresemos a las aulas; si existe buena voluntad e interés, yo creo que si regresamos en lunes”, indicó.

También, dijo que la Reforma Educativa es otro de los puntos clave en el proyecto de minuta. Señaló que si bien no logran derogarla, la segunda opción es que se acople a nivel estatal, y para eso el gobierno del estado tiene que brindarles el apoyo cuando baje al Congreso del Estado.

Por otra parte, indicó que de acuerdo a las cifras que ellos han contabilizado como Comité de Lucha, sólo entre el 3 y 5 por ciento de las escuelas de nivel básico en el estado están laborando.

“Ahorita estamos en paro de manera indefinida y este viernes de la misma manera, ya que nos estamos alineando al llamado nacional”, dijo.

También indicó que en este movimiento magisterial ha sido contundente el apoyo que han recibido por parte de los padres de familia; por tanto, están comprometidos a que regresando a las aulas, pondrán todo el empeño para recuperar las clases que se perdieron.

“Si de algo podemos estar orgullosos y agradecidos es por el apoyo de los padres de familia, ha sido unánime su apoyo a nivel estatal. Y con las marchas en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Cancún entre otros, nos ha demostrado su apoyo y sobre todo nos han alentado a continuar para luchar, no nada más por el bien de nosotros, sino de todos esos padres de familia y alumnos que se han sumado a esta lucha”, enfatizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. QUE VIVAN LOS MAESTROS, QUIENES A PESAR DE SUS BAJOS SALARIOS Y HUMILLACIONES DEL GOBIERNO, HACEN EL MEJOR ESFUERZO POR EDUCAR AL PUEBLO!!! HASTA LA VICTORIA!!!!

  2. ¡QUE VIVAN LOS COMPAÑEROS COMBATIVOS DE QUINTANA ROO, QUE HAN LOGRADO ROMPER LOS LAZOS OPRESIVOS DE LA SNTE! ¡VIVA LAS BASES MAGISTERIALES! ¡VIVA LA CNTE!
    ATTE. COMITE EJECUTIVO SECCIONAL, SECCIÓN XVIII DEMOCRÁTICA MICHOACÁN.

Los comentarios están cerrados.