Da Economía su aval tácito al Dragon Mart: Prohibirlo sería “discriminatorio”, dice secretario Ildefonso Guajardo

9
20

0601DRAGON1
CIUDAD DE MÉXICO.- Los industriales fueron contra el Dragon Mart y se encontraron con un defensor del proyecto de inversión.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales 2013, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los industriales del país anunciaron que a pesar de la autorización a la construcción de Dragon Mart, insistirán en modificarlo porque de permitirse su operación, habría una total desindustrialización del país en no más de cinco años.

Sin embrago, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dijo a los empresarios que sería incongruente para México evitar la entrada de nuevas inversiones sin fundamento legal.

Y aseguró que con “el libro en la mano”, los inversionistas del proyecto que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, hicieron una consulta para un modelo que “no puede vender piratería, no puede violar las reglas del comercio exterior, no puede utilizar contrabando, no puede utilizar triangulación y no puede vender productos subsidiados a través de prácticas dumping”.

Guajardo advirtió que existe el riesgo de que se pueda ver a México como un país discriminatorio al no permitir la instalación de empresas foráneas y entonces, “con qué bases defendemos a nuestros connacionales en el extranjero”.

Productos con precio por abajo de los domésticos

Los productores se habían mantenido en su postura al decir que los que se venderán en el desarrollo comercial son productos que llegarían a territorio nacional hasta 50% por debajo de los precios de los productos domésticos, por lo que buscarían con el Gobierno federal mecanismos a través de los cuales se evite el daño a la industria nacional.

“Lo que hay que considerar son las condiciones de este país. La misma diversidad de las aduanas, la complejidad de la operación, no se revisan todos los camiones. Es decir. No hay control absoluto de la piratería, ni control absoluto de la triangulación”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, tras a respuesta del secretario de Economía.

Por ello, el representante empresarial enfatizó que los industriales consideran el asunto de Dragon Mart como uno de los de mayor urgencia, porque “más allá de una inversión, lo que no se ha medido es el nivel de depredación de un mercado así, sobre la industria nacional en cinco años. De verdad, es uno de los temas más alarmantes y más preocupantes para este sexenio en materia industrial”.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, insistió en que una salida a la problemática que podría enfrentar la industria nacional con el inicio de operaciones de Dragon Mart es modificar el giro de productos chinos a productos latinoamericanos. Productos, dijo, que cumplan con todas las normas, que no estén subvaluados y difícilmente se va a mantener como un proyecto como lo tienen pensado.

Y entonces, insistió en su planteamiento de hacer un Latin Mart porque dejó en claro que la industria está dispuesta a competir, pero en condiciones de igualdad. “No voy en contra del proyecto inmobiliario, sino del producto que se puede vender en ese lugar”. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. Algo de lo que dicen no cuadra o no han visto un mapamundi!
    Los productos chinos conviene comercializarlos por el PACIFICO , actualmente por donde llegan?

  2. EXACTO, Y EL TREN PENINSULAR LLEGARA HASTA PUNTA VENADO, ¿QUE COINCIDENCIA VERDAD?

    NO MAMEN, ESTO YA LO TENIAN PLANEADO.

  3. BRINCOS DE FELICIDAD DIERA YUCATAN SI SE INSTALARA EL DRAGONMART EN YUCATAN!!!!….. BRINCOS DE FELICIDAD DIERA YUCATAN SI SE INSTALARA EL HOMEPORT EN PROGRESO, YUCATAN!!!… A YUCATAN NO LE TOCARÁ NADA RESPECTO AL DRAGONMART!!!, VAYA, PERO NI SIQUIERA LOS CONTENEDORES LLEGARÍAN A PROGRESO… LOS CONTENEDORES DE DRAGONMART LLEGARÁN A PUNTA VENADO, EN CALICA-PLAYA DEL CARMEN….

  4. El verdadero negocio del Dragon Mart es traear miles de chinos con visas de trabajo, haya les cobran hasta 50,000 dolares para conseguir salir de su pais legalmente y ya con permisos de trabajo tramitaran su nacionalidad maxicana y de aca no se iran nunca.
    Considerando que en su pais tienen limitaciones de tener mas de un hijo y una competencia desmedida, Qroo sera un paraiso para sus practicas mafiosas y separatistas, hay que recordar que es una cultura MUY cerrada y no se integran a la sociedades donde llegan, formar getos de exclusividadad de su comunidad.
    Mexico y QRoo va a entregarle su economia a el gobierno chino considerando que Chinamex es una empresa paraestatal con recursos ilimitados.

  5. Así es, si otros países no los dejan entrar por algo será, y por qué debemos dejarlos entrar nosotros? Sólo porque han comprado a nuestro gobierno quien por codicia va hasta contra de la economía de su propio pueblo…

  6. Pues lo dicho a ver si el Secretario de Economía toma nota de la ayuda y solidaridad que los empresarios mexicanos y algunas empresas extrajeras que si generan empleo de verdad para mexicanos y ahora estan brindando ayuda solidaria y demostrando por que apuestan por México y en estos momentos para los paisanos en desgracia por los desafortunados temporales. ¿Se atrevería el Sr. Fajardo a seguír llamandoles xenofobicos a estos empresarios, solo por defender sus legitimos intereses y él defender lo indefendible? comerciantes, fabricantes, productores, ciudadanos son una cadena de ayuda y solidaridad como siempre para quienes están en desgracia ¿Sera que los chinos harían lo mismo? de todos es sabido la explotación y esclavización en la que tuvieron laborando a los tranajadores de los estadios e infraestructuras para las Olimpiadas en ese país y la forma en que tratan a sus nacionales. Pero bueno despúes de todo esta no es una Monarquía, es una democracia y es un Estado de Derecho, totalmente lo contrario de lo que sucede en China, por eso creemos que nuestros solidarios empresarios están a tiempo de defender sus intereses antes de pensar en irse de un país en donde no se les toma en serio,no se les garantizan sus derechos y no se les apoya en sus legítimos reclamos…

    • PARA CONSUELITO MV… NADIE SE VA A IR A NINGUN LADO… ADEMAS, MUCHOS DE LOS INVERSIONISTAS DE DRAGONMART SON MEXICANOS PORQUE ASÍ LO EXIGE LA CONSTITUCION… DOS DE LOS PRINCIPALES INVERSIONISTAS SON ROBERTO BORGE ANGULO Y FELIX GONZALEZ CANTO… NO, CONSUELITO MV… NADIE SE IRÁ, YA LO VERÁ USTED… HASTA USTED IRÁ DE SHOPING AL DRAGONMART Y … A COMER COMIDA CHINA!!!!…

  7. Bueno pues que se prepare la Economía Mexicana, cuando los empresarios e inversionistas nacionales, opten por irse con todo y sus capitales a países que si les garanticen equidad y justa competencia y que han sido lo suficientemente inteligentes de no dejar entrar a sus territorios e capital y comercio chino depedradores, así como entrarán por la puerta grande a México. Mercados en el mundo en donde invertir y desarrollar negocios exitosos sin competencia desleal con reglas claras y justa competencia sabemos que hay muchos y seguro que estarán encantados de recibir estos capitales Méxicanos, la diferencia es que los capitales mexicanos que quizá se vayan si son verdaderamente rentables para México y generan riqueza y empleo para los mexicanos, pero el que vendrá de China viene en singular y tiene un solo orígen que es su Gobierno y por lo tanto sus beneficios un solo destinatario y lo triste, es que la economía de México quedará entonces en unas unicas manos que desde luego no serán mexicanas.Ni hablar la historia se encargará de poner nombre y apellido a quienes provocarán este desastre para México y esta desbandada forzada, de quienes piden de todas las formas y maneras que se les tome en serio y se les de la importancia que merecen sin ser calificados como racistas y descriminadores y casi casi de ignorantes; olvidando que estos empresarios mexicanos son gente exitosa, preparada profesionalmente y que han arriesgado sus capitales y trabajado durante años apostando por México a pesar de muchas situaciones en contra y que ademas son sus impuestos los que pagan los sueldos de quienes ahora les dan la espalda de la forma más absurda. Que pena de país que triste de verdad….

Los comentarios están cerrados.