Realizan maestros en Chetumal ‘marcha de agradecimiento’

3
24

img_1379923182_43504f655dbb3036a628
CHETUMAL, MX.- Entre 800 y mil maestros, padres de familia y alumnos, marcharon por al avenida de los Héroes hasta el parque del Renacimiento en agradecimiento al apoyo brindado de la sociedad en general. Durante la marcha, no cesaron las “gracias” tanto a padres de familia, alumnos, taxistas, automovilistas en general por la paciencia que tuvieron especialmente con las marchas que llevaron cabo durante el tiempo que duró el movimiento.

e comprometieron a recuperar cada una de las clases que se perdieron en los más de 20 días de paro de labores.

Padres de familia están valorando la idea de juntar firmas y por medio de un comité de papás, acudir a la SEQ y pedir la destitución inmediata del actual presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Javier Villanueva Madrid, por el nulo apoyo brindado. A las 15 horas de este domingo, el parque del Renacimiento ya lucía vacío, ante el retiro de los maestros.

Reunidos desde las 10 de la mañana en el Museo de la Cultura Maya, maestros, padres de familia y alumnos salieron una hora después en un gran contingente con mantas, en esta ocasión, ninguna alusiva al rechazo contra la Reforma Educativa, sino de decenas de pancartas con la palabra “Gracias”

“Esta marcha es un agradecimiento al pueblo quintanarroenses por haberse sumado a nuestra lucha”, externaron por medio de los micrófonos.

Lo que sí advirtieron es que el Comité de Lucha será de ahora en adelante vigilante de que la minuta de acuerdos se cumpla cabalmente y de no ser así, el magisterio volverá a levantarse tal cual lo hizo a principios de este mes de septiembre.

De la misma forma, puntualizaron que si la titular de Sara Latife Ruiz Chávez sigue con la misma actitud hostigadora hacia los maestros, el próximo movimiento será para pedir su destitución inmediata.

“Esta lucha apenas inicia, estos acuerdos tendrán que cumplirse, porque si no, el magisterio se levantará entonces; sino no hay solución, habrá revolución”, dijeron.

Durante su marcha no faltaron las frases hacia el pueblo de Quintana Roo: “El pueblo mirando también está apoyando”, “Si se vio, si se vio, ese apoyo sí se dio”, “Gracias padres de familia, automovilistas, taxistas por su paciencia”, entre otros.

Portaban pancartas como: “Gracias padres de familia”, “Gracias a nuestras familias”, “Padres de familia, muchas, muchas gracias con su grandioso apoyo en las marchas, ganamos todos”, “Orgullosamente soy maestros quintanarroenses, dispuesto a seguir participando en el desarrollo de mi Estado”, “Gracias a los padres de familia por su asistencia y permanencia en la lucha por los derechos laborales y la educación”, “Gracias papás por su apoyo, ¡sí se pudo!”, “Padres y maestros unidos por una lucha justa”, “A las familias de los policías, muchísimas gracias”, “A los comerciantes que apoyaron nuestra lucha. Nuestro reconocimiento, gracias”, “Gracias de familia y pueblo, gracias por su apoyo”, “Unidos padres de familia, alumnos y maestros por una educación: publica, gratuita y de calidad”, entre otras muchas pancartas cargadas por los cientos de personas que marcharon.

Al frente del contingente, marchaban algunos de los integrantes del Comité de Lucha, especialmente aquellos que pertenecen a esta zona, pues los demás están haciendo lo propio en cada uno de los municipios al cual pertenecen. Atrás de ellos, venía un gran contingente de padres de familia y alumnos y a lo último, cientos de docentes de la zona sur del Estado que comprende el municipio de Othón P. Blanco y Bacalar.

Aconsejaron a los padres de familia a recaudar firmas y por medio de un comité y pedir, pacíficamente, la destitución de Javier Villanueva Madrid, actual presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia por el nulo apoyo que les brindó y por ponerse de parte de la autoridad estatal y federal.

Al llegar al parque del Renacimiento, padres de familia, alumnos y maestros hicieron uso de la palabra para agradecerse mutuamente y no faltó quienes derramaran lágrimas de emoción al haberse concretado acuerdos después de más de 20 días de paro de labores.

Confesaron que por momentos flaquearon y tuvieron miedo, especialmente aquella noche del 14 de septiembre, cuando los rodearon los elementos de seguridad para desalojarlos de la plaza.
“Fueron noches de mucha tensión, pero finalmente, ganamos y obtuvimos beneficios para todos”, dijeron mientras hacían uso de la palabra.

Al término del evento que se llevó a cabo, uno de los integrantes del Comité de Lucha, Felipe Briseño García, ofreció una conferencia de prensa a los medios que estaban en el lugar.

Ahí, informó lo que aconteció con la firma que se dio entre el Comité de Lucha y el Gobierno del Estado la mañana del sábado 21 de septiembre.

“Uno de los acuerdos que se asentaron en la mesa con el Gobierno del Estado es que no iban a haber más marchas y bloqueos a carreteras por parte de nosotros, y por parte de ellos es que cesaban los hostigamientos y amenazas. Ambas partes hemos cumplido. El día de ayer sábado firmamos la minuta en la ciudad de Cancún y la marcha de hoy obedece a un agradecimiento a la sociedad en general, en especial a los padres de familia por el apoyo brindado, esto es un reconocimiento a ellos y a nuestros alumnos”, dijo, al afirmar que este lunes existe en compromiso de regresar a clases.

Indicó en cuanto a la recuperación de las clases, que cada escuela lo checará con su comité de padres de familia, en algunas escuelas, dijo no se descarta que trabajen sábados y domingo, incluso extender los horarios hasta las 12 o 12:30 pm en el turno matutino, en el vespertino es salir entre 5:30 y 6:00 pm, e incluso a largar el calendario escolar.

Indicó que en esta ocasión no hay descontento por parte de la base magisterial, sino todo lo contrarió, afirmó que hay un consenso del 100 por ciento en cuanto a la minuta firmada con el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Sin embargo, dijo que la lucha seguirá. “Actualmente – explicó-, en cualquier movimiento hay dos vías, la política y la legal. Indicó que la política ya quedó asentada en una minuta, pero la legal se basa en los amparos, tema del cual ya se están documentado para que puedan proceder”.

Por otra parte, comentó que hay muchas posturas con relación a que los integrantes del SNTE desconocen e incluso pretenden destituir a su líder seccional, Rafael González Sabido, que al igual que el anterior líder, Emilio Jiménez Ancona, dio la espalda a su base cuando más lo necesitaban. A los dos, la base, los ha catalogado como “traidores” del magisterio

“Hay distintas posturas, el comité tiene una encomienda muy importante actualmente y lo que vaya a pasar con los sindicatos es decisión exclusiva de la base”, dijo.

No descartó e incluso se está valorando como propuesta de los maestros de Othón P. Blanco se conforme una asociación civil para que pueda estar al frente de este tipo de movilizaciones en pro del magisterio quintanarroenses.

Finalmente, cabe decir que al concluir con los eventos y la conferencia de prensa, los pocos maestros que quedaban en el parque del Renacimiento, se retiraron del lugar y pasadas las 15 horas, el lugar volvió a lucir vacío. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. DESPUES DE LA \”ARRASTRADA\” QUE LE PUSIERON LOS MAESTROS AL BOTARGAS YA HASTA CREEN QUE \”LOS MAESTROS\” HARÍAN UNA \”MARCHA DE AGRADECIMIENTO\”. SÍ, COMO NÓ… ES EL COLMO DE LOS ARRASTRADOS BORGISTAS MANEJADOS POR JAVIER VILLANUEVA MADRID EN QUERER HACER PASAR A BORGE COMO EL SALVADOR DE LA EDUCACION EN QUINTANA ROO……. QUIEN CARAJOS VA A MARCHAR \”DANDOLE ÑAS GRACIAS\” AL MARRANO!!!!… NO DUDO QUE ESTA MARCHA TAMBIEN HAYA SIDO SUGERIDA POR EL PROPIO MENDICUTI Y LA TEIBOLERA EN SU AFÁN DE CONGRATULARSE CON BETO BOTARGAS DESPUES DE LOS FRACASOS QUE AMBOS UBTUVUERON EN SUS \”VALIOSAS INTERVENCIONES\” ANTE LOS MAESTROS….

  2. EXECELENTE LO UNICO PADRES DE FAMILIA ES SOLICITAR LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL ACTUAL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESTATAN DE PADRES DE FAMILA EXIGIR SU RENUNCIA: JAVIER VILLANUEVA MADRID: SABEN POR QUE: POR QUE YA ESTA COMPRADO Y CUANDO ALGUIEN NECESITO UN FAVOR NO VA HACER NADA TENGANLO POR SEGURO ASI QUE MEJOR QUE QUEDE FUERA.

Los comentarios están cerrados.