Rebasados por la base magisterial, líderes sindicales son los grandes perdedores tras el paro de maestros

0
14

CANCÚN, MX.- Además de la afectación que generó para los miles de alumnos de educación básica la suspensión de clases por más de 15 días, los grandes perdedores dentro de todo el movimiento magisterial fueron los dirigentes, tanto del SNTE, Rafael González Sabido como del Siteqroo, María Luisa León Paredes, ya que como “representantes” se vieron completamente rebasados por el comité de las bases magisteriales que fueron las que finalmente negociaron con el gobierno del Estado para el retorno a las aulas este lunes e incluso, ganaron el reconocimiento jurídico de la autoridad.

De hecho, desde la primera marcha efectuada por los maestros que se registró el sábado 31 de agosto, Rafael González Sabido fue literalmente “desconocido” por los maestros, luego de que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25, pretendiera encabezar el movimiento en contra de la Reforma Educativa.

Ese día fue corrido a botellazos e incluso, le arrojaron agua cuando pretendió desfilar dentro del contingente de los maestros, por lo que ya nunca más se le vio ni en las reuniones ni en las manifestaciones de los maestros.

En el caso de la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado de Quintana Roo (Siteqroo), María Luisa León Paredes, desde un principio fue señalada de vendida porque nunca apoyó el movimiento y siempre, detrás del escritorio decía que no era correcto lo que estaban haciendo los maestros.

De esta forma, y ya conformados como un comité de bases magisteriales, la mayoría de los maestros del Estado, unidos en una sola fuerza, comenzaron su lucha en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias y así, efectuaron marchas y bloqueos hasta que finalmente lograron ser atendidos por la autoridad que incluso, en la reunión del pasado sábado, reconoció la fuerza de este movimiento y hasta se acordó que tendrían el reconocimiento jurídico.

Es por ello que dejando atrás la afectación a los alumnos por la suspensión de clases, en este movimiento magisterial de Quintana Roo, los grandes perdedores fueron sin duda tanto el SNTE como el Siteqroo que se vieron rebasados por las bases.

Desalojan instalaciones de la SEQ

Por otro lado, este domingo quedaron completamente desocupadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en Cancún, luego de la firma de la minuta entre el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y los representantes del comité de las bases magisteriales.

La Secretaría de Educación dio a conocer que derogar la Ley de la Reforma Educativa como lo pretendieron los maestros en un principio, no es posible, pero donde hubo el acuerdo y entra el gobierno del Estado, es en la armonización de la ley donde “tenemos seis meses y ahí, el compromiso que hizo el gobernador es generar mesas de trabajo, foros y donde los maestros puedan verter su opinión e ir conjuntando la normativa local que sea a dog, a lo que mandata la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, y al contexto local”.

De la misma forma, se informó que se comenzará a trabajar en esa concienciación y en donde los maestros van a formar parte de esa armonización de esa ley y de las mesas de trabajo que deberán iniciar a finales de octubre o principio de noviembre.

También, se va a conformar una comisión de maestros que va ir a la Cámara de Diputados a llevar la propuesta del magisterio quintanarroense respecto a estas inquietudes que tienen de la ley.
Asimismo, serán reestructuradas todas las zonas escolares, porque ha ido creciendo la ciudad y nuevas escuelas, se iba generando una y otra y así no hay un orden específico.

Un punto importante, es que a partir de este lunes, al iniciar una nueva etapa en la educación de Quintana Roo, se comenzarán a tomar acuerdos para reorganizar al magisterio sin violentar la normativa federal.

Se dejó en claro que no desaparecerán las coordinaciones de educación física, secundarias generales y técnicas y tampoco las misiones culturales. Por el contrario, se reforzarán con la dotación de materiales y el mejoramiento de la infraestructura educativa mediante el programa Escuela Digna.

Se avanzó mucho, las demandas que fueron incluidas en la primer minuta que generó esta inquietud, en esta está contempladas todas y cada una de las demandas del magisterio.

Se lograron cosas muy favorables, sin generar en el presupuesto del Estado, en el presupuesto de los quintanarroenses, una erogación extraordinaria y eso es lo que hay reconocer.

También, será creado un marco de transparencia para todos los que participen en carrera magisterial en esta etapa 23 y 24, haciendo un recurso de revisión de los docentes que participaron en la etapa 21 y 22 y que no fueron acreedores a un pago. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook