REFORMAS DE PEÑA, A CONSULTA: En marcha de miles, llama AMLO a someter a referéndum las reformas energéticas y fiscal

7
52

22-septiembre-2013-AMLO-Ciudad-de-México-9CIUDAD DE MÉXICO.- Convocadas por el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, miles de personas marcharon este domingo por céntricas avenidas de Ciudad de México para exigir una “consulta con carácter vinculatorio” sobre las reformas en materia energética y fiscal impulsadas por el gobierno, constató la AFP.

Tras partir del emblemático monumento del Ángel de la Independencia, el dos veces candidato a la presidencia López Obrador realizó su mitin “para evitar la privatización del sector energético y los aumentos de impuestos” ante al menos 5.000 personas.

Al asumir la presidencia en diciembre pasado, Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional) se propuso impulsar un paquete de reformas estructurales que, dice, potenciarán el crecimiento económico de México, ahora estancado.

El Congreso ya aprobó una controvertida iniciativa en materia educativa y otra en telecomunicaciones, ambas consensuadas con la oposición.

Recientemente, el Ejecutivo presentó de forma independiente su reforma constitucional en materia energética, que busca abrir la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, mediante contratos de utilidad compartida para exploración y extracción de hidrocarburos.

“La pretendida privatización del sector energético significa, en esencia, transferir riquezas del pueblo y de la nación a empresas petroleras extranjeras”, criticó López Obrador, quien tras dejar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fundó el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA).

“Si nos quitan el petróleo, sería como desangrar a la patria”, sostuvo.

Pemex aporta más de un tercio de los recursos públicos del país, pero atraviesa una crisis que provocó una caída en su producción desde los 3,4 millones de barriles diarios de 2004 hasta 2,5 millones en 2012.

El PRD, secundado por su fundador Cuauhtémoc Cárdenas -hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien promulgó la expropiación petrolera-, también se opone a la modificación del artículo constitucional que establece al petróleo como propiedad del Estado.

Por otro lado, Peña Nieto presentó una iniciativa fiscal que buscaría revertir la deficiente recaudación tributaria y la marcada desigualdad social de México.

“Quieren compensar el desfalco que dejaría la privatización del sector energético con los aumentos de impuestos (…), lo que desincentiva la inversión y reduce la capacidad de compra y consumo de la clase media”, opinó López Obrador en medio de pancartas de apoyo.

Dirigiéndose a Peña Nieto, el líder izquierdista exhortó a que se celebre una consulta con carácter vinculante, antes de que “se dictamine y someta al pleno de las Cámaras” las reformas.

López Obrador convocó para el 6 de octubre a una nueva marcha que llegará al Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana, actualmente resguardada por fuerzas del orden que impiden el regreso de miles de maestros que tomaron el lugar durante semanas como protesta contra la reforma educativa.

Partidarios del líder opositor Andrés Manuel López Obrador se manifiestan en Ciudad de México contra las reformas impulsadas por el gobierno el 22 de septiembre de 2013. (Fuente: AFP)

22-septiembre-2013-AMLO-Ciudad-de-México

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. extasis jajaja se escribe sabotear no sabotiar pinche ignorante jodido de mierda, el puto hablando de cultura jajaja

  2. LA MAMA DE TU MAMA ERES UN POBRE INGNORANTE NO SABES CREO Q NI SIQUIERA SABES PENSAR PROBABLEMENTE ERES UNOS DE LOS MEXICANOS HUEVONES QUE SOLO BUSCAN SABOTIAR A LAS PERSONAS, PONTE A TRABAJAR Y A INVESTIGAR ANTES DE OPINAR NO SABES PINCHE MARICON Y HUEVON TE ASEGURO QE NO TIENES NADA, SI LO TIENES ES POR MISERABLE

  3. HAY FRANCISCO, EL REPORTAJE DICE QUE FUERON AL MENOS 5,000. TU CREES QUE TODA ESA GENTE VA NADA MAS POR QUE SI, NO SEAS INCRÉDULO,

    DESGRACIADAMENTE EN ESTE ESTADO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AGACHAR LA CABEZA, PERO EN EL CENTRO Y NORTE DEL PAÍS -ESTADOS MAS ANTIGUOS CON GENTE MAS ENRAIZADA- SABEN LO QUE LA HISTORIA LES HA ENSEÑADO, POR ESO SON COMO SON Y SABEN DEFENDER SUS DERECHOS, NO COMO ESTA PARTE DEL PAIS, ES TRISTE PERO ES LA REALIDAD.

    ACA EN QUINTANA ROO LOS QUE SOMOS NATIVOS VIVIMOS EN SU MAYORIA DEL GOBIERNO, YA SEA DIRECTA O INDIRECTAMENTE, Y LOS DEMÁS VIVEN DEL TURISMO, PERO SON GENTE FLOTANTE EN EL ESTADO Y LOS POCOS O MUCHOS QUE HACEN FAMILIA EN ESTE BELLO ESTADO VIVEN EN CONDICIONES.DEPLORABLES, ES INDIGNO QUE UNA FAMILIA DE 6 PERSONAS VIVAN EN UNA CASA, QUE DE METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN QUE TIENE, LO ES SIMILAR AL TAMAÑO DE UN GARAJE DE LAS RESIDENCIAS DE LOS POLITICOS,

    ELLOS YA VIVIERON LO QUE NOSOTROS ESTAMOS VIVIENDO Y POR ESO LA GENTE DE LOS ESTADOS CON MAS HISTORIA YA ESTAN HASTA LA MADRE Y POR ESO SE RESISTEN.

  4. Cállate la bocota hija, no sabes lo que dices. No te vayas con la finta del baboso peje, quien no es más que un dinosaurio del viejo PRI ahora disfrazado quesque \’de izquierda\’ cuyo objetivo es sabotear las reformas para que todo siga igual, siendo evidente que actualmente no estamos bien.

    Este loco es, aunque le arda que se lo digan, un verdadero peligro para México y lo más alejado del pensamiento de izquierda que puede haber.

    Aunque te cueste trabajo, hija, deja de opinar con tu hígado y pensar con tu trasero.

  5. PARA NADA…. CREO QUE ES DE LOS POCOS LIDERES JUNTO CON CUHATEMOC CARDENAS QUE DARÁN LA PELEA PARA QUE PEÑA NIETO NO NOS SIGA JODIENDO… SEGURAMENTE TU HAS DE SER PRIISTA Y PEÑISTA…

Los comentarios están cerrados.